Hacer sauna o no hacer sauna…? Esa es la cuestion

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La sauna sólo tiene ventajas si la hacemos según sus normas, por ello vamos a comentar que beneficios nos aporta.
Los baños de vapor liberan al organismo de las toxinas y metales pesados provenientes de la contaminación y la piel se deshace de las células muertas. Encontrarás saunas en gimnasios, balnearios, hoteles y spas. Las bondades para la salud que proporcionan la sauna, tanto la de vapor como la seca, son diversas, y entre ellas encontramos las siguientes:

Te da más oxígeno. Al exponernos a los vapores de la sauna, el cuerpo absorbe el oxígeno del ambiente a través de la piel. De esta forma, los músculos se revitalizan, mejoran su tono, y el esfuerzo por respirar mejor en medio de la humedad estimula el aparato respiratorio. Pero no se aconseja estar en una sauna más de media hora.
Abre los poros. La sauna dilata los poros y los drena con la estimulación del sudor; asimismo el calor de la sala disuelve cualquier residuo graso y la piel queda completamente limpia. El baño de vapor también ayuda a restablecer el sistema natural de hidratación en caso de pieles secas, y las personas con acné se libran del exceso de grasa.
Aumenta la flexibilidad. El calor y el vapor ayudan a combatir la rigidez articular, los dolores neurálgicos y los espasmos musculares, gracias a que mejora la circulación, se liberan endorfinas y se calientan las articulaciones rígidas. Un cuerpo caliente es menos sensible al dolor.

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¿Cuáles son las reglas básicas de la sauna?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la sauna no se debe hacer más de 2 días en semana.
Para beneficiarte de las ventajas de la sauna sigue estos consejos:
Toma la sauna tumbado, excepto los 2 últimos minutos, que debes sentarte en el escalón inferior.
Permanece dentro de la sauna períodos de entre 5 y 10 minutos (nunca más).
Al salir de la sauna, quédate sentado a temperatura ambiente unos 2 minutos.
Date un baño o ducha fría metiendo siempre primero el lado derecho de tu cuerpo, durante 1 a 3 minutos.
Vuelve a entrar en la sauna (pero nunca más de 3 veces y el tiempo total de sauna no debe exceder de 20 minutos).
bebe agua o bebidas electrolíticas para reponer el líquido perdido.
No tomar más de 3 saunas a la semana.

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www.econsumo.es

Fuentes:
w w w.clinicacauce.com
Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Además de ser Lincenciado en Psicología y
Doctorado en Filosofía hindú.

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2 Comentarios

  1. Hola

    En alguna sauna se indica que es mejor tomarla durante la primera mitad del día. ¿Por qué?

    También dicen que como mucho se han de hacer dos sesiones por semana. ¿Cuál es el motivo?

    Rogamos respondan (libremente, no hace falta registro) en http://foros.biomanantial.com/por-que-no-hay-que-usar-sauna-mas-de-2-veces-por-semana-vt11289.html

    Gracias

  2. De poder elegir la hora, es preferible tomarla en la primera mitad del día, para adaptarnos mejor a las variaciones fisiológicas diarias de la temperatura corporal. Si esto no fuera posible, podrá tomarse también por la tarde, aunque no conviene terminar después de las ocho de la noche, ya que si bien la sauna ejerce un efecto favorecedor del sueño, tanto en duración como en “profundidad” (demostrado con encefalogramas) si se toma demasiado tarde puede ejercer un efecto contrario y desvelarnos innecesariamente.

    http://masajesreynaldo.blogspot.com.es/2010/09/que-son-los-banos-de-vapor-y-la-sauna.html

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