¿El colesterol es bueno o malo, para los seres humanos?

ABAJO EL COLESTEROL

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¿El colesterol es bueno o malo, para los seres humanos?

El colesterol no es malo en sí. El problema surge cuando hay un exceso, y es precisamente en las vacaciones y otras fechas especiales cuando se disparan los niveles porque se come grasa saturada en exceso Entonces ese stock sobrante tiene la particularidad de adherirse a las paredes interiores de los vasos sanguíneos, lo que dificulta el paso de la sangre y favorece la formación del ateroma o placa arteriosclerótica arterial. El cierre repentino de una arteria puede manifestarse en un ataque cardíaco si afecta al corazón; en un ictus o embolia cerebral, si se da en una de las arterias que abastecen al cerebro; etc.

¿Recomiéndenos hábitos dietéticos para que esto no suceda?

Éstas son las leyes en la lucha anticolesterol que deben formar parte de tus hábitos dietéticos:
Modera el consumo de huevos. No comas más de 2 a la semana. Contienen 375 miligramos de colesterol por cada 100 gramos.
Reduce el consumo de carne. Prefiere las carnes magras y las de ave (2 o 3 veces a la semana). Nunca tomes en la misma comida carne y queso. Consume pescado azul (a la plancha o al vapor) 2 o 3 veces a la semana. Los ácidos grasos omega 3 que contiene ayudan a aumentar el colesterol bueno.
Selecciona las grasas. Aliña con aceite de oliva extra virgen.
Evita los fritos. Es mejor cocinar a la parrilla o al vapor. Para dar más sabor a los platos, usa sal de ajo (que baja el colesterol) y plantas aromáticas como el orégano.
Contra las grasas camufladas en cruasanes, pasteles, etc., ya que suelen ser grasas saturadas invisibles que aumentan el colesterol.
Modera los lácteos. Toma mejor desnatados, o sustitúyelos de vez en cuando por leche de soja y sus derivados.
Come legumbres secas 2 veces a la semana. Son ricas en proteínas, lo que te permite prescindir ese día de la carne, y posee una fibra especial que ayuda a arrastrar el colesterol malo.
Toma 3 raciones de fruta y 2 de verduras al día. Su aporte en fibra ayuda a eliminar el colesterol malo y además suministra fitosustancias beneficiosas para las arterias y para otros órganos que contribuyen al buen metabolismo de las grasas.
Toma más fibra. Te irán bien todos los alimentos integrales y el salvado de cereales como la avena, ya que ayudan a arrastrar y eliminar el colesterol malo.

¿Qué suplementos dietéticos nos recomienda?

Ante todo fitoesteroles. Son compuestos presentes en muchos vegetales que tienen una estructura parecida a la del colesterol que los hace muy útiles para mantener unos niveles óptimos de grasa en la sangre. La similitud físico-química de los fitoesteroles con el colesterol provoca una competencia entre ellos que limita su absorción en el intestino.
Además, los fitoesteroles favorecen la precipitación del colesterol al intestino facilitando que éste sea arrastrado con las heces y evitando así su incorporación al organismo.
Prueba.
Colesterol: son comprimidos que llevan esteroles vegetales procedentes de la soja. (Cada comprimido aporta unos 300 miligramos de esteroles). Hay que tomar 4 comprimidos al día (antes de la comida y cena).
Aceite de pescado.
Las perlas de aceite de pescado son ricas en ácidos grasos omega 3 cuyos derivados metabólicos en el organismo son el DHA (ácido decosahexaenoico) y el EPA (ácido eicosapentanoico), los DHA ayudan a reducir el colesterol (LDL), así como a regular los niveles de triglicéridos. Y los EPA ayudan a regular la fluidez de la sangre.

Prueba:

Perlas de omega 3, DHA + EPA: es un concentrado de lípidos marinos con un 70% de ácidos grasos omega 3, de los que el 50% son DHA y el 20% EPA. Hay que tomar 4 perlas al día (antes de la comida y de la cena). Algunas plantas medicinales son anticolesterol, ya que tienen principios activos que ayudan a controlar el colesterol: diente de león, alcachofera, olivo, naranjo amargo, etc. Puedes tomarlas en infusión, en extractos fluidos hidroalcohólicos o en comprimidos.
Mis consejos alimentarios para los que tienen el colesterol alto, es hacer una dieta mediterránea española actualizada, que es la clave de tener el colesterol a raya, no olvidemos que la dieta mediterránea contiene siempre pescado y especialmente azul, que es el que venimos comentando en forma de perlas sus grandes propiedades contra el colesterol; además contiene mucha fibra integral y ésta es especialmente buena para eliminar esas grasas saturadas de colesterol que acoplamos en las arterias sanguíneas. Luego la dieta mediterránea española actualizada es una de las joyas de la nutrición, que le debemos a nuestros antepasados y que ahora lo único que hemos hecho los especialistas es actualizarla para que resulte cómoda en la forma que tenemos de comer, por eso no dude en leer el libro de dieta mediterránea española actualizada del mismo autor que este tratado y se pondrá al día de cómo debe de comer sanamente en cualquier patología que tenga o simplemente como evitar las posibles enfermedades si es una persona sana y quiere prevenir.

Nuestros antepasados que hacían rigurosamente esta dieta con las costumbres de entonces, fueron seres mucho más sanos, a pesar de tener una gran mayoría trabajos muy duros y forzados y con todo ello estaban bastante más sanos que estamos ahora con tanta tecnología. Por ello, hay que aproximarse lo más posible a vivir en medios naturales y alimentarse como lo hacían ellos aunque con nuestras diferencias actuales adactadas.

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www.econsumo.es
Fuentes:
w w w.clinicacauce.com
Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Además de ser Lincenciado en Psicología y
Doctorado en Filosofía hindú.

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