LAS ENSEÑANZAS ESPÌRITUALES DE SRI RAMAKRISHNA

LAS ENSEÑANZAS ESPÌRITUALES DE SRI RAMAKRISHNA

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Viviendo una vida de paz y virtud, sé indiferente tanto a la alabanza como a la censura de los hombres.

Si tienes fe, alcanzarás el objetivo de tu anhelo. Ramakrishna

Aprovecha y adentrate en las enseñanzas hindúes , que en mi época de bachillerato ya me llamaban la atención, lo hice adentrándome en las aportaciones que nos dejaron maestros, gurúes, iniciados, avatares de la india , que han sido muchos , pero para ese entonces durante un tiempo me adentré en siete de ellos que me proporcionaron mucho interés en sus reflexiones, pensamientos, enseñanzas, como lo han sido: Ramakrishna, Vivekananda. Ourubindo, Ramanamaharshi, Krishnamurti, Swami Brahmananda, Osho.

Sobre Ramanamaharshi me llamo la atención el libro sobre su vida, publicado por Romain Rolland, y otros interesantes escritos sobre él.

Se dice, que su vida fue un testamento de verdad, universalidad, amor y pureza.

Nos recuerda vedanta.org, que Ramakrishna nació en una aldea rural de la India. Desde su infancia manifestó una natural tendencia hacia la vida espiritual, tendencia que se intensificó a medida que creció. Cuando siendo un joven comenzó a trabajar como sacerdote de un templo, fue acuciado por una insaciable sed de unión con Dios y se sumergió totalmente en intensa meditación y en otras prácticas espirituales.

Para él, las enseñanzas védicas de la unidad de la existencia eran mucho más que una teoría, literalmente vio y comprobó su verdad.
Debido a su sed por lo divino, Ramakrishna siguió diferentes senderos religiosos, incluyendo varias ramas del hinduismo. Sin contentarse sólo con haber obtenido las metas de cada uno de esos senderos; también practicó disciplinas del Islam y más tarde meditó profundamente en Cristo, experimentando la misma Divina Realidad a través de los senderos no-hindúes. Así fue como llegó a la conclusión, basada en su propia experiencia, de que todas las religiones conducen a la misma meta.

Por su parte, Wikipedia comenta sobre él, que Sri Ramakrishna (Kamarpukur, Bengala Occidental, 18 de febrero de 1836 – Calcuta, 16 de agosto de 1886) fue un místico bengalí a quien muchos hindúes consideran un avatar o encarnación divina. Desde 1856 ejerció como sacerdote de un templo de la diosa Kali y recibió instrucción para alcanzar la iluminación. Durante doce años practicó ejercicios espirituales bajo la guía de maestros de las más diversas formas y orientaciones religiosas, incluidos el cristianismo y el islam. Afirmó que por cada una de estas vías había alcanzado la iluminación (samādhi), por lo que afirmaba que los seguidores de todas las religiones podrían lograr la experiencia de la “Realidad Última”, si su entrega a Dios fuera lo suficientemente intensa.
Sus discípulos más importantes fueron los swamis Vivekananda y Swami Brahmananda, que difundieron su mensaje a través de Oriente y Occidente.

Sobre él por su parte El 18 de febrero de 1836, nacía en una pequeña aldea al oeste de Calcuta, Gadadhar Chatterjee , más tarde conocido como Ramakrishna. Este hombre santo, considerado por sus seguidores como una Encarnación divina creció en la India colonial de finales de siglo. La pequeña aldea de Kamarpukur , su lugar de nacimiento, parece en esta época parada en el tiempo, ajena a los cambios de costumbres de las grandes ciudades. La vida allí transcurre entre los quehaceres del campo y las prácticas religiosas. Es en esta atmósfera de devoción y vida rural sencilla que Ramakrishna pasa su niñez. De memoria prodigiosa, emplea más tiempo en aprender los versos de las Escrituras Sagradas y en memorizar las historias religiosas que escucha de los sadhus errantes, que el que dedica a los aburridos estudios convencionales. Tras distintos episodios de carácter familiar que ocurren en su vida, Gadadhar se convierte en sacerdote del templo de la diosa Kali en Dakshineswar, mandado construir por la rica y piadosa Rani Rasmani. Es en este lugar de peregrinación que Thakur va a tener la visión directa de la Divina Madre y donde tras años de arduas disciplinas espirituales llegará a realizar a Dios a través de diferentes caminos, tanto del hinduismo como del cristianismo o del islam. Sri Ramakrishna se sumergió también en las disciplinas del advaita vedanta, realizando al Absoluto sin forma. Grandes maestros como la Bhairavi o Tota Puri dirigieron durante años estas duras disciplinas que Sri Ramakrishna superaba haciendo que estos guías se convirtieran en sus discípulos.

Agrega oshogulaab.com, que tras distintos episodios de carácter familiar que ocurren en su vida, Gadadhar se convierte en sacerdote del templo de la diosa Kali en Dakshineswar, mandado construir por la rica y piadosa Rani Rasmani. Es en este lugar de peregrinación que Thakur va a tener la visión directa de la Divina Madre y donde tras años de arduas disciplinas espirituales llegará a realizar a Dios a través de diferentes caminos, tanto del hinduismo como del cristianismo o del islam. Sri Ramakrishna se sumergió también en las disciplinas del advaita vedanta, realizando al Absoluto sin forma. Grandes maestros como la Bhairavi o Tota Puri dirigieron durante años estas duras disciplinas que Sri Ramakrishna superaba haciendo que estos guías se convirtieran en sus discípulos.

Agrega la fuente citada, que personas de todas las clases sociales y niveles de cultura se acercan a él atraídos por su espiritualidad viva. Sri Ramakrishna tiene contacto con las más eminentes personalidades bengalíes de la época, como Devendranath Tagore, Bhankim Chandra Chatterjee o el pandit Vidyasagar entre otros. Es también por entonces que un grupo de jóvenes con la llama espiritual incandescente llegan hasta él. Narendra, futuro Swami Vivekananda, es uno de estos fenómenos espirituales que más tarde propagará el Vedanta en Occidente.

Ramakrishna nos lega en sus reflexiones, pensamientos:

· Cuanto más oculta una persona sus prácticas devocionales a los demás tanto mejor para ella,
Los árboles cargados de frutos se inclinan hacia el suelo. Si quieres ser grande, sé apacible y humilde.
· Cuando la mente está libre de apego a los objetos sensorios, se dirige a Dios y queda fija en Ël. De este modo, el alma ligada se libera. Alma ligada es aquella que toma una senda que la aleja de Dios.
· Si se extirpa de la mente el apego a la lujuria y al dinero, ¿qué otra cosa queda en el alma? Sólo queda la dicha de Brahman.
El cuerpo nace y debe morir. Pero no hay muerte para el alma. Cuando la nuez de betel está madura, la pepita se separa de la cáscara, pero es muy difícil separarla cuando está verde. Cuando se realiza a Dios, alborea la conciencia de que el alma está separada del cuerpo.
A sabiendas o no, consciente o inconscientemente, cualquiera sea el estado mental en que el hombre pronuncie el “nombre” de Dios, adquiere por ello mérito. Ya sea que un hombre vaya voluntariamente a bañarse a un río, o que alguien por la fuerza lo tire al agua o que le echen agua encima mientras esté durmiendo, en todos estos casos se recibe el beneficio del baño.
Si se tira un trozo de plomo en una palangana que contiene mercurio, en seguida se amalgama con éste. Del mismo modo, el alma individual pierde su existencia limitada cuando se sumerge en el océano de Brahman, (lo Supremo).
Si se rompe una vasija que no está aun cocida, el alfarero puede usar la arcilla para hacer una nueva; pero si rompe una vasija cocida, su material ya no sirve para hacer otra. Del mismo modo, si una persona muere en estado de ignorancia, vuelve a nacer; pero, si está bien cocido en el fuego del verdadero conocimiento, y al morir es ya un hombre perfecto, no vuelve a nacer más.
Mientras vives, aprende cada día algo de los misterios del Amor y la devoción. Eso te beneficiará siempre.

Por último comenta vedanta.org, el amor de Ramakrishna por la humanidad no tenía límites. A menudo decía que los seres humanos eran la más elevada manifestación de Dios. Sus discípulos tuvieron la gracia de ver cómo fluía el amor de Ramakrishna y la Orden monástica que él inspiró ha sido distinguida en India por ser la primera en servir a la humanidad. Servicio a la humanidad es uno de los ideales básicos de la Orden Ramakrishna.
Entre las notables características que definen a Ramakrishna, se encuentran: su universalidad, su infantil naturaleza, su intensa sinceridad, su vasto conocimiento de los campos espiritual y humano (que no provenían de libro alguno pero sí de su directa percepción) y su extraordinario poder de transformar vidas.
No olvide lo que el decía: Eso que piensas debes hablar. Que haya armonía entre tu pensamiento y tu palabra. De otra manera, si meramente dices ‘Dios es tu todo en todo’, mientras en tu mente has hecho del mundo tu todo en todo, no obtendrás ningún beneficio”.

Fuentes:
http://grandes-maestros-espirituales.lacoctelera.net/
Autor: Carlos Mora Vanegas

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