Tipo de modelos y Modas (Muy interesante)

LA MODA

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En un tema tan interesente como son “los cánones de belleza a lo largo de la historia” y con tanto material que en mayor o menor medida tiene que ver con él, creemos importante dedicar un apartado a la “moda, modelos y pasarelas”. Ya que es la moda, una vez implantada la que marca el canon de belleza vigente en cada momento, ya sea moda en cuanto a maquillaje, peinado y calzado, como la moda propiamente dedicada a la vestimenta. Son las modelos las que nos muestran la moda que se lleva, con las que en muchas ocasiones intentamos identificarnos. Y finalmente es en las pasarelas donde podemos observar a estas modelos con todas las tendencias que cada vez más intentamos hacer nuestras.


Según la RAE, la moda es “una costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos”.
Otro concepto de moda: “moda son los gustos pasajeros que condicionan costumbres y tendencias en cualquier aspecto de la vida, aquello que tiene la atención general centrada en sí”.
En cada momento de la historia se cree que la moda que se lleva es la más adecuada, la mejor y definitiva, esto es así porque lo que se lleva, lo que vemos diariamente por la calle, nos parece siempre lo más favorecedor.
La moda va cambiando a la par que evoluciona la sociedad. Aunque a veces no nos demos cuenta, está presente en cada aspecto de nuestra existencia.
Podemos pensar que las modas son un intento de igualar las diferencias existentes en la gente, ya que como seres humanos la desigualdad no nos gusta, necesitamos sentirnos integrados en el entorno.
Aunque podríamos analizar lo que estaba en auge en cada cultura y momento desde que el hombre existe, la moda propiamente dicha se conformó desde el s. XIV. Apareció como un instrumento aristocrático de diferenciación de grupos, de clases, y también como instrumento de embellecimiento personal. Su primera y más importante función fue en el ámbito de la indumentaria y desarrolló toda la fuerza emocional de los iconos y los símbolos.
La importancia que el hombre moderno ha dado progresivamente a la apariencia fue la causa del desarrollo de las modas.

En la historia de la moda aplicada a la indumentaria, 3 etapas son señaladas por los expertos:

– Aristocrática, siglos XIV y XIX, la moda es utilizada para distinguir la calidad de las personas socialmente hablando y era un instrumento de poder.
– Burguesa, desde principios del s. XIX hasta los años 20 del siglo XX. La alta costura que nace en esta etapa, servía a las elites de instrumento diferenciador. La moda difunde en todo el mundo, comportamientos, emociones y modelos de vida.
– Consumista, se inició durante los años veinte del s. XX. En este tiempo no seguir la moda lleva a la exclusión social.
Los jóvenes ya no pueden ni imaginarse una vida sin moda.

El canon de belleza, realidad variable

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Los cánones o patrones de belleza, variables y pasajeros, han respondido a motivos sociales y económicos. Así, por ejemplo, las mujeres ricas de antaño debían ser gordas para demostrar que no tenían por qué trabajar y que comían abundantemente. Hoy día, en los países desarrollados, la obesidad es considerada una especie de epidemia que provoca miles de muertes debido a enfermedades derivadas del exceso de peso. Y eso no vende. Lo que hoy tiene éxito y se vende es un cuerpo delgado, ágil y esbelto que demuestre a los demás que puede consumir alimentos escogidos y tiene tiempo suficiente para ir al gimnasio o hacer deporte. Siempre ha habido motivos ocultos detrás de cada prototipo de belleza: si se quiere incrementar el índice de la natalidad el ideal de belleza se forma con caderas anchas y pechos grandes; si se quiere ostentar la condición de clase social dominante se muestra la gordura en tiempos de hambruna o crisis; si se quiere mostrar cuidado de la imagen, selección de alimentos, exaltación de la juventud, o cuerpos delgados, casi infantiles; si se quiere mostrar dinamismo, fortaleza física, aventuras y exploraciones varias se presenta un cuerpo más musculoso y una tez más curtida.
Estos tres primeros modelos se han alternado en la historia, aunque quizá por distintos motivos y con leves variantes. El último es una variante del tercero, del contemporáneo, igual que existen otras variantes como el de la belleza tecnológica. Existe un modelo más, el postmoderno. El modelo postmoderno parece haberse liberado de la estética para transformarse en bienestar físico, mental, intelectualidad y educación en valores. No obstante, el modelo postmoderno no se ha impuesto en la publicidad. El canon de belleza femenino tiene una fórmula clave: el culto a la imagen.
Se trata de una figura esbelta, altura superior a la media, apariencia deportiva sin incurrir en lo atlético ni excesivamente musculoso, piel tersa y bronceada, ojos grandes, nariz pequeña, boca grande y labios gruesos, medidas publicitarias (90-60-90), senos firmes, simétricos y sólidos, vientre liso, pelo largo (a partir de los 50 también corto), piernas largas y torneadas y, sobre todo, tener menos de treinta años. La eterna juventud se ha impuesto en la estética: la figura firme, la forma intacta y el resto de la vida por delante para cumplir los grandes sueños. Éste es el patrón del siglo XXI del que se beneficia el mercado. El ideal de belleza masculino destaca la importancia del ejercicio físico para conseguir el arquetipo, como había hecho el mundo clásico de Grecia, de modo que la estatura superior a la media, el cabello abundante, la frente ancha, los pómulos prominentes, la mandíbula marcada, las extremidades y el tronco levemente musculosos, la espalda ancha y las piernas largas y deportivas no difieren excesivamente del canon propuesto por el Discóbolo de Mirón.(http://sexualidad.wordpress.com/2006/11/06/el-canon-de-belleza-a-traves-de-la-historia/)

Primero llegó el corset de varas rígidas y largos cordones que entrelazados marcaban la cintura y enfatizaban el busto como la parte más llamativa del cuerpo. Luego, en 1913, apareció el primer sujetador y en los cuarenta la minifalda que provocó críticas, protestas y hasta la desaprobación del Vaticano. Las medias panty también desataron escándalos y ni qué hablar del bikini que dejó al descubierto por primera vez las curvas. Alo largo de las décadas los genios del diseño han inventado una serie de prendas que rompieron el esquema en el mundo de la moda y se quedaron como artículos esenciales en el diario vestir del hombre y la mujer de hoy.

MODELOS

Podríamos hablar de varias clases de modelos, puesto que el mundo de la moda es tan extenso que ya puede hablarse de modelos especializados en diferentes ámbitos. Solo vamos a centrarnos en 3: Los modelos publicitarios, modelos de tallas grandes y modelos de pasarela.
Modelos publicitarios

1)Los modelos publicitarios

merecen mención puesto que son personas que vemos a diario hacia cualquier sitio que miremos, en casa viendo la televisión, cuando leemos revistas o periódicos o simplemente caminando por la calle en cualquier valla publicitaria. Estos modelos publicitarios aparecen en todo tipo de anuncios.
Aunque se sigue buscando un modelo de belleza adecuado, cuerpos perfectos y belleza a la vista, normalmente los modelos de publicidad no tienen porque tener cierta altura, peso o edad, simplemente deben de parecer personas normales y corrientes, y saber cómo actuar. Los hay muy atractivos/as, pero no es algo imprescindible.
También hay modelos de publicidad que tienen una cara curiosa, que llama la atención, o son el prototipo ideal para lo que quiere venderse en ese momento.
En general, los modelos publicitarios que tienen que vendernos productos a la gente de a pié, son personas reales y normalitas.
Lo que tienen que saber hacer, es representar el papel que en cada momento se les pide, saber como meterse en un personaje de modo que parezca real, una ama de casa, vendedor, un trabajador, una secretaria… dependiendo de lo que se quiera vender.

2)Fashion Models de tallas grandes

También es importante hablar de las modelos de tallas grandes, puesto que a nuestro parecer es como la otra cara de la moneda en cuanto a todos los problemas que hoy día se tiene con los desordenes alimenticios, y las ansias de llegar a tener cuerpos perfectos que hace que tanto chicas normales como personalidades conocidas por todos, caigan en enfermedades como la anorexia o la bulimia, temas sobre los que más adelante hablaremos en profundidad.
Las modelos de talla grande son modelos que usan una talla 44 o más.
En la moda, la industria de tallas grandes aún no tiene mucha demanda, pero está creciendo poco a poco.
Las modelos fashion de talla grande pueden realizar trabajos de pasarela, fotografía y publicidad.
Diseñadores de alta costura como Gaultier, se empiezan a dar cuenta de que la moda de tallas grandes crece cada vez más, y han empezado a demandar para sus anuncios de desfile y publicidad a muchas de estas modelos.
La primera modelo conocida de tallas grandes que alcanzó el título de super model fue Emme Aronson.

3)Modelo de pasarela

Es en los modelos de pasarela, en los que más vamos a centrarnos. Son estos lo que la gente considera modelos con más glamour, las más cotizadas, las más perseguidas y las mejor pagadas. Cuando hablamos de modelos de pasarela sabemos directamente, que serán personas bellas, con cuerpos espectaculares, medidas perfectas…Estos modelos si que tienen que seguir unas pautas y tener ciertos requisitos para poder acceder a las pasarelas. Son a los que todos los jóvenes anhelan llegar a parecerse, los que muchas veces caminan al borde de la enfermedad para seguir en el candelero…
Los mejores diseñadores, hacen la ropa a su medida, y estos desfilan para miles de personas llevando sus diseños.
Siempre viajando a los mejores sitios, rodeados de gente importante y vistiendo siempre a la última. Pero la realidad es que muchas veces todo ese glamour en el que pensamos que viven inmersos, solo dura los 30 segundos del desfile, puesto que en la parte de atrás todo es un mundo de ajetreo bastante diferente al que imaginamos.
Tipo de modelo ideal para la pasarela

Según van cambiando las tendencias y la industria de la moda, así cambia también el tipo ideal de modelo de pasarela.
El diseñados crea su ropa de muestra en base a una talla, y de ahí es de donde sale el requisito de que talla tendrán que utilizar las modelos.
En general, las modelos de pasarela suelen ser más altas, más delgadas y con unos rasgos mucho más definidos que una modelo de fotografía. Esto se debe a que con una modelo de fotografía siempre se pueden usar las luces, el maquillaje y el objetivo de la
Cámara, para que parezca que la modelo es más alta, más delgada o más guapa. Sin embargo, las modelos de pasarela tienen que verse en la vida real de la misma manera que se verían en una fotografía.
Las modelos de pasarela tienen una edad entre 16 a 21 años, son muy jóvenes. Esto es así porque los expertos comentan que una chica con una edad comprendida entre estos años, no parecerá cansada, se verá más estupenda, y tendrá una piel firme casi perfecta.

PASARELAS

La anterior es sólo la información objetiva que sobre modelos suele darse, pero profundizando y de forma más subjetiva, la realidad es que el mundo de las modelos está lleno de entresijos y problemas más haya del glamour.
Las pasarelas hoy en día ejercen un poder de espejo en muchas jóvenes, lo que allí ven, es lo que les gustaría llegar a ser, y se mire por donde se mire, muchas veces lo que en las pasarelas se vé, no es ni mucho menos, un modelo de belleza saludable.
La extrema delgadez es muchas veces la marca distintiva de las modelos, y esto ha saltado a la palestra hace varios meses. Son cánones de belleza antinaturales.
En 1999 se estudiaron durante ocho meses en el Senado “los condicionantes que influían en el incremento de la anorexia y la bulimia”, se habló largo y tendido de las tallas. Se aprobaron varias medidas políticas y legislativas y se acordó:
– La imposición de la normalización de las tallas en la industria de la moda.
– La no dictadura de la talla 36. Que se ofrezca una variedad de tallas de acuerdo con la variedad de población a las que van dirigidas.
– Una talla menor o mayor, no tiene que ver con la belleza, la sociedad debe darse cuenta de esto y antes que el físico como único patrón de belleza, anteponer también los valores internos.
Pasarela Cibeles

El índice de masa corporal se obtiene al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, el resultado debería ser entre 18 y 25 para considerarse saludable. Esto permite conocer el estado nutricional de una persona.
Enla Pasarela Cibeles han decidido adoptar estos criterios de masa corporal como referencia, junto con la prohibición de desfilar a menores de 18 años.

Tras estas decisiones la Cibeles se convierte en un ejemplo para otras pasarelas internacionales, ya que es la primera vez que una pasarela adopta medidas para evitar mostrar cánones de belleza que puedan causar mella en la salud.
Aunque algunos diseñadores comenten que estas medidas pueden traer problemas en cuanto a la selección de modelos, admiten que merece la pena y que es muy importante dar ejemplo.
Pasarela de Milán

También en Milán, se está empezando a mostrar la vida real, con modelos que se acercan más a un prototipo de belleza normal y más saludable. Las pasarelas por están cambiando. Se están empezando a ver mas curvas, más carne… y todo ello con indudable belleza.
Bajo el título “Milán: delgadez no es igual a belleza”, encontramos esta noticia junto a comentarios de las modelos que dicen ser unas bellezas diferentes, más naturales, pero igualmente bellas.
Acatación del IMC (índice de masa corporal ) mínimo por parte de las pasarelas

La iniciativa que salió dela Pasarela Cibeles, para luchar contra los cánones de belleza antinaturales, de modelos excesivamente delgadas, fue en principio bien acogido por numerosas pasarelas, para luchar contra posibles desordenes alimenticios, tanto en modelos, como en los muchos jóvenes, que al ver a estas pretendan alcanzar la misma apariencia poniendo en peligro su vida.

Tras un poco de optimismo y otro poco de querer dar ejemplo, finalmente muchas pasarelas no han pasado el filtro de IMC mínimo en la selección de modelos que desfilarán.
En numerosos titulares como “Al final, la pasarela de Milán, no vetara a las modelos excesivamente delgadas” o “La Semana dela Moda de Londres, no vetará a las modelos excesivamente delgadas”, podemos ver como esta iniciativa, que prometía cambiar tantas cosas y que en un principio fue bien acogida, al final no ha sido llevada a cabo… En fin, me deja irremediablemente devastada…

Fuentes:
http://canonesbelleza.wordpress.com/

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