Curiosidades de el Universo ( te va a encantar ;))

[showads ad=top]

A veces, cuando las distancias son muy grandes, perdemos un poco la noción de lo que ello significa. Por ejemplo, para darnos una idea de lo que son las distancias en el Sistema Solar, he aquí una comparación (las proporciones son bastante reales) si el Sol fuese una bola de 1 metro de diámetro:
Mercurio, sería un grano de arroz a 42 metros.
Venus y la Tierra, serían un par de garbanzos a 77 y 108 metros aproximadamente.
Marte sería un guisante a 164 metros.
Júpiter, una naranja gorda a 561 metros.
Saturno, una manzana a 1.030 metros.
Urano y Neptuno, serían 2 ciruelas a 2.073 y 3.240 metros respectivamente.
Plutón, un guisante pequeño a 4.266 metros.
Si hablamos de las distancias fuera del Sistema Solar, se hacen tan enormes, que la escala que hemos hecho se hace pequeña, puesto que a dicha escala Proxima Centauri (que es la estrella más cercana) se halla a más de 30.000 kilómetros.
Por lo tanto, volvemos a reducir las distancias encogiendo todo el Sistema Solar, hasta la órbita de Plutón, como si fuese un grano de arroz:
A dicha escala , Proxima Centauri estaría a 20 metros de distancia, Sirio, a casi 50 metros, y la estrella Polar a más de 2 kilómetros.
Todas las estrellas que vemos forman parte de la Vía Láctea, que cubriría un círculo de aproximadamente 250 kilómetros llenos de granos de arroz.
La siguiente galaxia mas cercana (Andrómeda), sería otro disco de 500 kilómetros de diámetro situado a unos 6.000 kilómetros (la distancia entre Barcelona y Nueva York).

[showads ad=center] Nuevamente, la escala que hemos hecho se nos ha quedado pequeña.
Si reducimos toda nuestra galaxia a un grano de arroz, Andrómeda estaría a un palmo de distancia, pero el quasar OH471, uno de los más lejanos, estaría a más de un kilómetro.
Con todo esto, creo que nos podemos hacer una mejor idea de lo vacío y lo grande que es el Universo.

Cada grado de magnitud representa un brillo 2,512 veces el de siguiente magnitud, es decir, una estrella de magnitud 2, es 2,512 veces mas brillante que una de magnitud 3, y así sucesivamente.

La velocidad de la luz la descubrió de manera casual el astrónomo danés Olaus Roemer (1644-1710) mientras se dedicaba a estudiar los 4 satélites de Júpiter. Roemer conocía el tiempo que invertía cada satélite en dar la vuelta a Júpiter, y se dió cuenta que los eclipses de los satélites al pasar delante de Jupiter no se producían con regularidad. Durante la mitad del año, el eclipse de los satélites se adelantaban 8 minutos, mientras que en la otra mitad del año se retrasaban 8 minutos. Al buscar la explicación del fenómeno, se dió cuenta que los eclipses se veían gracias a la luz solar reflejada por Júpiter y sus satélites, y llegó a la conclusión que el adelanto de 8 minutos se producía cuando la alineación era Júpiter-Tierra-Sol, es decir, la luz viajaba desde la Tierra a Júpiter y viceversa. (el trayecto más corto posible), mientras que alrededor de 200 días más tarde, es decir, cuando la alineación era Júpiter-Sol-Tierra, era cuando se retrasaba 8 minutos. (el trayecto más largo posible).
Esto significaba que la luz necesitaba aproximadamente 16 minutos en recorrer la anchura de la órbita terrestre. Roemer publicó sus conclusiones en 1676, y aunque no disponía de la cifra exacta del diámetro de la órbita terrestre, su cálculo se acercó bastante a la cifra real.

La estrella gigante Roja Betelgeuse, en la constelación de Orión, tiene aproximadamente 1.100 millones de kms de diámetro, es decir, 800 veces el diámetro del Sol. Si estuviese en la posición del Sol, abarcaría todos los planetas interiores hasta llegar mas allá del cinturón de asteroides.
Las estrellas binarias fueron descubiertas por William Herschel. Se calcula que más de la mitad de las estrellas son binarias. Uno se puede dar cuenta perfectamente con el telescopio por la cantidad de estrellas dobles que se ven, aunque no todas las dobles son binarias.

El astrónomo británico John Herschel (1792 – 1871) descubrió que prácticamente todos los cúmulos globulares están localizados en una parte en concreto del universo. La tercera parte de los cúmulos globulares están en la constelación de Sagitario, que sólo ocupa el 2% del firmamento.

Un Cúmulo globular es una agrupación de estrellas en forma de globo. El cúmulo de Hércules contiene más de 100.000 estrellas. A pesar de que se ven densos, en un cúmulo globular sólo suele haber 1 o 2 estrellas por año-luz cúbico.

Una nebulosa es una nube de polvo y gas. Generalmente se suelen ver mas o menos brillantes porque reflejan la luz de las estrellas que están dentro de la nebulosa. Sin embargo, también existen nebulosas oscuras, que se distinguen por ser áreas oscuras del cielo en las que no se ven estrellas. Esto es debido a que la oscuridad de la nebulosa tapa la luz de las estrellas que están detrás.

Una galaxia se puede definir como una agrupación enorme de estrellas. De hecho todas las estrellas, cúmulos, y nebulosas que vemos pertenecen a nuestra galaxia que es la Vía Láctea. Se calcula que la Vía Láctea contiene más de 100.000 millones de estrellas, y su diámetro es de más de 100.000 años luz.

A simple vista, como mucho, se pueden llegar a ver ”sólo” unas 6.000 estrellas.

La distancia a Marte, se midió con bastante exactitud en 1672 observando el planeta desde París y desde la Guayana Francesa, y calculando su paralaje.

¿Cómo se sabe de qué está compuesto un planeta o una estrella?

Todos los cuerpos, cuando se calientan, aparte de emitir luz, emiten radiaciones que son detectadas con un espectroscopio como una serie de líneas oscuras. Cada elemento químico emite sus propias líneas que son como sus huellas dactilares. Comparando las líneas de un elemento químico conocido con el que nos viene en el espectro, se sabe perfectamente su composición. El físico alemán Joseph Fraunhofer (1787-1826) halló casi 600 se estas líneas y por ello también son conocidas como Líneas de Fraunhofer.

El diámetro aparente del Sol y la Luna es igual porque el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna pero también está 400 veces más lejos.

Algunas tribus indias de Norteamérica utilizaban la estrella doble Alcor-Mizar como un test de alcance de visión.

Una caja de cerillas llena de material de una estrella de neutrones pesaría alrededor de 15.000 millones de toneladas.

Los anillos de Saturno tienen un diámetro de unos 274.000 kms. y una anchura de sólo 5 kms. por lo cual si se ven de canto son inobservables.Un año-luz equivale a 9.406.000.000.000 kms. Para hacerse una idea de lo que es un año-luz, digamos que tarda:

0,13 segundos en dar una vuelta a la Tierra
1,3 segundos en ir de la Tierra a la Luna
8,3 minutos en ir del Sol a la Tierra
4,27 años en ir de la estrella mas cercana (Proxima Centauri) a la Tierra.
Esto significa que cuando vemos la luz de Proxima Centauri, estamos viendo como era dicha estrella hace unos 4 años.

Los meteoros o ”estrellas fugaces” normalmente son de un tamaño no mayor a un grano de arena. Cuando entran en la atmósfera (a una velocidad de unos 30 kms por segundo), el calor hace que se ponga incandescente y se vaporice. A causa de la temperatura alcanzada, el aire a través del cual se mueve se ioniza y por ese motivo, durante unos breves instantes se puede seguir su trayectoria a pesar de estar a una altura de aproximadamente 89 kms.

Una nebulosa planetaria es, de hecho, la etapa final de una estrella enana blanca.

La montaña más alta del sistema solar es el monte Olympus que se encuentra en Marte. Es un volcán con más de 27 kms de altura y cerca de 600 kms de ancho en su base. Un segundo de arco equivale al ángulo con que una unidad de longitud se ve desde 206.000 veces la misma unidad. Esto significa que con un telescopio de 114 mm podemos distinguir un objeto de 2 mm desde 206 metros. La galaxia 4C4 1.17 es la galaxia más lejana que se conoce y se encuentra a una distancia de 12.000 millones de años luz.

Cada hora, alrededor de un millón de meteoritos llega a nuestra atmósfera. Casi todos, salvo muy raras excepciones, se desintegran antes de llegar a la superficie de la Tierra. No obstante, los meteoritos pueden representar un verdadero peligro para los viajes espaciales.

El nombre de las Pléyades en Japonés es Subaru, que fue tomado para bautizar a los automóviles del mismo nombre.

La estrella más masiva y luminosa es Pistol. Se encuentra dentro de la nebulosa Pistol en el centro de nuestra galaxia en la constelación de Sagitario y a una distancia de unos 25.000 años luz. Su luminosidad es 10 millones de veces superior a la de nuestro Sol mientras que su masa equivale a 100 veces las Solar. Para tener una idea de su magnitud, si estuviese situada en el lugar de nuestro Sol, su diámetro llegaría hasta la Tierra, mientras que el brillo que emite dicha estrella en 6 segundos equivale al que emite el Sol en un año.
Sin embargo, no es la más grande que se conoce. No está claro qué estrella se puede llevar este ‘título’ ya que muchas veces las mediciones que se efectúan para poder determinar el tamaño no son muy exactas. Una de las candidatas es Epsilon Aur en la constelación de Auriga, que es una supergigante situada a una distancia de unos 200 años luz. Se le calcula un diámetro de unos 6.000 millones de kilómetros (unas 2.700 veces el tamaño del Sol). Siguiendo con la comparación anterior, si estuviese en el lugar del Sol su diámetro llegaría hasta Urano. Sin embargo, esta estrella tiene una compañera invisible que la orbita, y que posiblemente sea todavía más grande.
Otra de las candidatas es R Dor en la constelación del Dorado que en mediciones sobre su diámetro aparente es la número 1 siendo un 30% más grande que Betelgeuse que es la que ocupaba dicha posición en estos últimos años.

La estrella más pequeña que se ha descubierto hasta ahora es OGLE-TR-122b. Se encuentra en la constelación de Carina y es sólo un poco más grande que Júpiter. Sin embargo su masa es 100 veces superior a dicho planeta.

La energía que libera el Sol en su centro tarda unos 100.000 años en alcanzar la superficie.

Fuentes:

http://usuarios.multimania.es/

 

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!