INGREDIENTES DIETÉTICOS ¿Qué aliño le va bien a cada cosa?

INGREDIENTES DIETÉTICOS ¿Qué aliño le va bien a cada cosa?

Tengamos en cuenta que los aliños son muy variados y los utilizamos en diversos alimentos por ello los expondremos diferenciándolos y según para qué:

Ensaladas crudas:

La mejor ensalada es la que más colores y texturas tiene. De esta manera garantizas no sólo el sabor, sino también un buen aporte de vitaminas y minerales. Por tanto, varía lo más posible los ingredientes de tu ensalada: lechugas variadas (maravilla, lollo rosa, hojas de roble, iceberg, romana, etc.), escarola, rábanos, endibias, zanahorias, champiñones, cebolla, berros, canónigos, espinacas, col verde, col lombarda, etc. Con todos estos ingredientes, garantizas un buen aporte de clorofila, fibra, carotenos, vitamina C y minerales. Además, si le añades 1 cucharada por persona de
pipas de girasol, semillas de sésamo tostadas, nueces, almendras.

Aliño con anchoas:

avellanas, coco rallado, germen de trigo, etc. , le agregas sabor y una buena dosis de ácidos grasos omega 6 y de minerales (calcio, hierro, zinc, magnesio, etc.). Y no te olvides de las frutas que le dan una mayor riqueza en antioxidantes: pera, manzana, naranja, piña, mandarina, son fáciles de combinar con las diferentes verduras.

Aliño agridulce:

Pon a macerar l cucharada de pasas de corinto en un vaso de mosto blanco. Mezcla 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y 1 cucharada de vinagre de manzana, sal y pimienta a gusto. Añade 1 cucharada de piñones tostados, media cucharada de miel y las pasas de corinto escurridas y 1 ramita de tomillo. Todo batido y rociado encima de las verduras.

Aliño sabor aceitunas:

Tritura 1 cebolla pequeña finamente y corta 1 cucharada de aceitunas negras deshuesadas a rodajas. Mezcla con 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1 cucharada de vinagre de vino, la sal y la pimienta a gusto. Añade medio cubilete de perejil triturado. Todo bien batido y rociado encima de las verduras.

Aliño a la nata:

Pon en un cuenco 1 cucharada de zumo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1 cucharada de nata y una pizca de sal. Añade 1 cucharada de salsas Worcester y pimienta a gusto. Todo bien triturado y rociado encima de las verduras.

Verduras hervidas:

Al vapor o hervidas con poco agua, las verduras pueden componer un primer plato al mediodía o un plato único a la cena, que nos ayude a cumplir con la regla de tomar 5 raciones de frutas y verduras al día. Hay una gran variedad de verduras que admiten esta preparación y cuyo sabor se puede ver realzado por la combinación adecuada de las distintas variedades. Es bueno combinar también colores, texturas y orígenes. Por ejemplo, verduras de hoja verde (acelgas, espinacas), con las de raíz o tubérculos (zanahoria, patatas, nabo); las hortalizas como el calabacín (siempre con piel) con las patatas y las judías verdes; y las flores como la alcachofa, el brócoli y la coliflor con espárragos, patatas, puerros y zanahorias. Hay que tener en cuenta que no todas las verduras tienen el mismo tiempo de cocción, por tanto debes incorporarlas progresivamente: Judías verdes, puerros y zanahorias: 15 minutos.
Calabacín, patatas, brócoli, coliflor, acelgas y espinacas: 10 minutos. Alcachofas: 20 minutos.

Tritura 4 filetes de anchoas con medio cubilete de perejil otro medio de mejorana y otro medio de menta y el jugo de 1 cucharada de limón, y después anadéele 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, la sal y la pimienta a gusto. Batirlo todo bien y rociarlo encima de las verduras hervidas o al vapor.

Aliño con naranja:

Disuelve media cucharada de miel con 1 cucharada de zumo de naranja y de limón. Añade 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, removiendo con una cuchara de madera, y añade también 1 rama de perejil triturado, la sal y la pimienta a gusto. Batirlo todo bien y rociarlo encima de las verduras hervidas o al vapor.

Aliño con huevo y hierbas:

Mezcla las yemas de 2 huevos con una pizca de sal y el zumo de medio limón. Incorpora 2 dl de aceite de oliva extra virgen removiendo con una cuchara de madera. Añade albahaca y menta trituradas en la cantidad deseada y 1 diente de ajo. Todo bien batido y rociado encima de las verduras hervidas o al vapor.

Fuentes:
http://www.icicma.com/

Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Además de ser Lincenciado en Psicología y
Doctorado en Filosofía hindú

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Un comentario

  1. excelentes recetas

    gracias por compartir

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