Beneficios de el Miso

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Beneficios de el Miso

El miso es una pasta alimento-condimento, producto de la fermentación de la soja, cuyo sabor varía en función del contenido de sal. Su coloración oscila entre el marrón claro y el marrón oscuro negruzco dependiendo de su composición.

Se trata de un alimento infaltable en la mesa de los japoneses en sus más diversas formas. Los conocedores lo emplean para la preparación de los platos más diversos y sabrosos, aunque entre nosotros es más conocido por la sopa de miso.

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Se produce agregando levadura a la soja previamente cocida al vapor, estacionándola por un prolongado tiempo para su fermentación y maduración.
“Tres en uno” es un dicho relativo a su composición nutricional, aludiendo en primer término a los componentes originales de la soja cuyo porcentaje de absorción se ve plausiblemente incrementado por la fermentación; en segundo término, a la presencia de aminoácidos animales producidos por el propio germen de la levadura, y en tercer término, a los nuevos nutrientes sintetizados durante el proceso fermentativo por la acción de las levaduras.
Además existe un dicho que dignifica aún más el miso, y que dice “tres beneficios en una ración”, haciendo referencia en primer lugar a su rica composición nutritiva; en segundo, a la digestibilidad y elevada proporción de absorción de sus nutrientes incrementando su aprovechamiento en nuestro organismo, y en tercer lugar, al aumento de la síntesis de sustancias nutritivas como las vitaminas, por la proliferación de los lactobacilos y otros gérmenes beneficiosos del tubo digestivo, consecuente a la estimulación de los gérmenes vivos de la levadura presentes en el miso.

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A continuación se desarrolla una breve reseña de algunas de sus acciones y efectos en nuestro organismo:
– El aminoácido metionina presente en buena cantidad en la levadura del miso fortalece el hígado, y tiene la acción beneficiosa de acelerar la degradación y la desintoxicación del organismo de la nicotina del tabaco o de los aldehídos de los alcoholes.
– La dipicolina presente también en las levaduras del miso, adsorbe las radiaciones activando su eliminación.
– Se lo considera alimento cosmético, por los importantes efectos de los ácidos y otras sustancias presentes en la levadura y el miso, sobre la piel y la belleza en general.
– El ácido linoleico, la lecitina y otras sustancias presentes en abundancia en el miso, son eficaces para diversos trastornos del aparato circulatorio como la arterioesclerosis, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas.
– Contiene varios tipos de ergosterol que se transforman en el organismo en vitamina D, la cual interviene en el metabolismo del calcio y del fósforo, contribuyendo así al fortalecimiento de los dientes y los huesos.
– El Centro Nacional de Cáncer publicó que la la sopa de miso es eficaz en la prevención del cáncer, enfermedades cardíacas, cirrosis y otras patologías.
– Aminoácidos presentes en el miso fomentan la secreción del jugo gástrico, activando su función.
– Entre los ésteres de ácido graso del miso existen aquellos que reprimen la acción de ciertas sustancias como el benzopireno, inductores de mutaciones y carcinogénesis.
Múltiples son los beneficios de la incorporación del miso en la dieta. Quizás la sopa de miso sea la manera más sencilla de habituarnos a su uso, por la sencillez de su preparación, su aroma y su sabor.

Fuentes:
http://www.urbanikkei.com.ar/

 

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