PLANTAS MEDICINALES PARA LOS PROBLEMAS DE LA MUJER

PLANTAS MEDICINALES PARA LOS PROBLEMAS DE LA MUJER

[showads ad=top]

Nota: Patrocinemos y Agradezcamos a los anunciantes en este Blog con un Clic en sus anuncios por que son ellos los que hacen que podamos funcionar Gracias.

¿Las plantas medicinales pueden ser el remedio para los trastornos de la mujer?

La naturaleza te ofrece plantas con principios activos especialmente útiles para la mujer. Aliadas de la belleza, la salud y la feminidad, pueden ser la opción más natural y eficiente para que cada día te sientas mejor por dentro y por fuera.


Es de muy antiguo ya en época egipcia, que las mujeres se trataban con plantas medicinales tanto sus problemas de los órganos reproductores como la belleza etc.
Por eso hoy día, los laboratorios están escudriñando en el pasado para que tengamos esas formulas que tan buenos resultados dieron en la antigüedad y que ya están demostrando ser todo lo precisas que se entendían, por ello les expongo una serie de plantas que aunque sirven en general, son muy especiales para la mujer:
Borraja y onagra (primrose), contra el síndrome premenstrual. De la semilla de estas 2 plantas se extrae unos aceites útiles para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, gracias a su riqueza en ácido gammalinoléico (GLA). Este ácido graso poliinsaturado de la serie omega 6 tiene una acción reguladora sobre el sistema hormonal femenino debido a que en el organismo se transforma en prostaglandinas de la serie 1 capaces de mejorar el equilibrio entre estrógenos y progesterona, que suele estar afectando en aquellas mujeres que padecen síndrome premenstrual. Además, el GLA posee cierta acción antiinflamatoria e inhibe algunos efectos negativos de la prolactina (hormona reguladora de las glándulas mamarias y del ciclo menstrual).

¿A quién conviene?

A mujeres que sufren el síndrome premenstrual, también ayuda a mejorar el aspecto de la piel, regula el ciclo menstrual, fortalece las uñas frágiles, alivia el acné, retrasa el envejecimiento dérmico y corrige algunos problemas de la piel como psoriasis y eccemas.

¿Qué contiene?

El aceite de borraja, un 18-25% de GLA, y el aceite de onagra (primrose), un 8-10% de GLA.

¿Cómo se toma?

Onagra: de 1 a 3 perlas de 500 miligramos de aceite de onagra al día antes del desayuno.
Borraja: de 2 a 4 perlas de 275 miligramos de aceite de borraja al día. Salvia, para equilibrar el ciclo. Sus esteroles vegetales o fitoesteroles, como la betasitosterina, y otros que aún no se han podido identificar, poseen acción estrogénica y actúan ayudando a regular el ciclo menstrual, aliviando los espasmos y dolores menstruales, y favoreciendo el equilibrio hormonal femenino.

¿A quién conviene?

A mujeres con trastornos de la menstruación, también ayuda a evitar el exceso de sudoración, así como diferentes trastornos digestivos y estimular la memoria.

¿Qué contiene?

Aceite esencial, flavonoides (esteroles vegetales, glocósidos de luteolina y apigenina) y principios amargos.

¿Cómo se toma?

En infusión: añadir 1 cucharada de planta troceada, o 1 bolsita, en 1 vaso de agua hirviendo, dejar reposar unos 5 minutos y filtar. Se toma de 1 a 3 infusiones al día.
En comprimidos: se recomienda tomar 2 comprimidos 3 veces al día, preferentemente alejados de las comidas.
La salvia es la aliada femenina por excelencia, ya que tiene propiedades aplicables a todas las etapas de la vida de la mujer.
Los principios activos de las plantas se aprovechan mejor si se toman en extracto, comprimidos, perlas o cápsulas, aunque algunas en infusiones también tienen buenos efectos.
*Soja, Isoflavonas para la menopausia. Los principios activos presentes en la soja ayudan a aliviar las molestias de la menopausia gracias a su riqueza
en ginesteína y daidzeína, 2 fitoestrógenos (Isoflavonas) que poseen una estructura muy similar a los estrógenos femeninos, los cuales dejan de producirse al iniciarse la etapa de la menopausia. Debe quedar claro que esta etapa se inicia por lo general en las mujeres a los 42 años y no al dejar de tener la menstruación. Los fitoestrógenos ayudan a aliviar muchos de los síntomas producidos por la disminución de los niveles de estrógenos, como son los sofocos, la ansiedad, el nerviosismo, la irritabilidad y la depresión moderada, tan habituales en esta etapa.

¿A quién conviene?

A mujeres a partir de los 42 años y hasta y después de la retirada de la menstruación, también ayuda a prevenir la osteoporosis, regula los niveles de colesterol y protege de la acción oxidante de los radicales libres.

¿Qué contiene?

Lecitina, ácidos grasos polinsaturados, proteínas, fitoestrógenos (Isoflavonas), minerales, vitaminas y fibra.

¿Cómo se toma?

Las Isoflavonas suelen tomarse en forma de preparados dietéticos, generalmente cápsulas, en los cuales se combina con otros principios activos como el licopeno. Se recomienda tomar 2 cápsulas de unos 30 miligramos de Isoflavonas al día.
Rosa mosqueta, antiarrugas. De los frutos del escaramujo de este tipo de rosas se extrae un aceite con unas excelentes propiedades cosméticas debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales. Estos principios activos penetran en la piel y actúan nutriéndola y evitando el envejecimiento prematuro.

¿A quién conviene?

A todas las mujeres que quieran cuidar y mantener la belleza de su piel. También ayuda a mitigar las marcas de expresión, reducir la profundidad de las arrugas, prevenir la aparición de estrías o disminuir su profundidad en el caso de que ya hayan aparecido.

¿Qué contiene?

El aceite de rosa mosqueta contiene ácidos grasos esenciales (oleico, linoleico, palmitito, esteárico, mirístico, y erúrico). El resto del escaramujo es rico en taninos, ácidos orgánicos, leucoantocianósidos, carotenoides, riboflavinas, ácidos grasos polinsaturados y vitamina C.

¿Cómo se usa?

Externamente, formando parte de cremas, geles y jabones, o bien se aplica el aceite directamente sobre la piel limpia.
-Cola de caballo, reafirmante. Los tallos de esta planta son una excelente fuente de silicio, un mineral aliado de la belleza de la piel porque mejora la elasticidad y flexibilidad de las fibras de colágeno y elastina, mejorando su firmeza y previniendo la aparición de estrías. También es muy útil su consumo durante las dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a evitar que, con la pérdida de peso, aparezcan descolgamientos y zonas con flacidez.

¿A quién conviene?

A mujeres que quieran hacer una dieta de adelgazamiento. También ayuda a evitar la retención de líquidos, fortalezca las uñas, huesos y tendones, y a mejorar la elasticidad y la resistencia de venas y arterias.

¿Qué contiene?

Flavonoides (isoquercitocitósido, glocósidos de la leuteolina y del kaempferol), silicio, potasio, magnesio y manganeso.

¿Cómo se toma?

En decocción: añadir 1 cucharada troceada, o 1 bolsita, en un recipiente con un vaso de agua. Dejar hervir durante 10 minutos y reposar unos 5 minutos. Filtrar. Se ha de tomar de 1 a 3 infusiones al día.
En extracto: 30 gotas disueltas en un vaso de agua, 3 veces al día.
En perlas: 1 perla de 275 miligramos de extracto de planta seca 3 o 4 veces al día y preferentemente alejada de las comidas.
En comprimidos: 2 comprimidos de 480 miligramos de planta seca 3 veces al día, preferentemente alejados de las comidas.
*Té blanco, rejuvenecedor. La planta del té es una excelente fuente de antioxidantes (polifenoles y flavonoides), pero en función de cuando se recolecta, su contenido en antioxidantes se puede multiplicar. En el caso del té blanco, que se recolecta cuando los tallos aún son muy jóvenes, y gracias a ello llega a tener hasta 3 veces más polifenoles que el té verde. Por esta riqueza en antioxidantes, el té blanco es un buen aliado a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro causado por la acción de los radicales libres.

¿A quién conviene?

A todas las personas y especialmente a las mujeres que quieran evitar el envejecimiento prematuro. También ayuda a aumentar el gasto calórico (es eficaz en las dietas de adelgazamiento), protege contra las caries y regula los niveles de colesterol y triglicéridos.

[showads ad=center]

¿Qué contiene?

Polifenoles, catequizas (teína) y flavonoides.

¿Cómo se toma?

En infusión: sumergir 1 bolsita de planta troceada, generalmente combinada con té rojo y verde, en 1 vaso de agua hirviendo. Dejar reposar 5 minutos y filtrar. Se recomienda tomar de 1 a 3 infusiones al día.
*Maca, vigorizante. El tubérculo de esta planta andina es una excelente fuente de nutrientes y principios activos muy útiles para ayudar a mantener la salud femenina. Por un lado, contiene una gran cantidad de hierro, indispensable para ayudar a recuperar el que se ha perdido en la menstruación, y también contiene glucosinolatos aromáticos, similares a los estrógenos de la mujer, que actúan ayudando a regular las funciones sexuales femeninas.

¿A quién conviene?

A mujeres con ciclos menstruales irregulares, en la menopausia y también para aumentar el deseo sexual. También ayuda a normalizar las irregularidades menstruales, disminuir las molestias de la menopausia, dar energía y superar estados de fatiga y debilidad.

¿Qué contiene?

Glucosinolatos aromáticos, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

¿Cómo se toma?

En cápsulas: 1 cápsula de 350 miligramos de maca en polvo 2 o 3 veces al día. Preferiblemente separada de las comidas.
En infusión: 1 bolsita en un vaso de agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos, tomar 2 a 3 veces al día.

OTRAS PLANTAS:

Arandano rojo: es muy rico en proantocianidinas, sustancias que ayudan a prevenir las infecciones urinarias y las molestias que éstas comportan, al mismo tiempo que ayudan a cuidar los capilares sanguíneos y a evitar la acción de los radicales libres. También tiene propiedades excepcionales para tratar las depresiones

¿Cómo tomarlo?

En infusión: 1 cucharada de planta seca hervida durante 3 minutos, dejar reposar 5 minutos y tomar cada día 2 o 3 infusiones.
En viales: 1 vial cada mañana en ayunas.
Enebro: sus principios activos estimulan la circulación linfática, ayudando a reducir la celulitis o prevenir la aparición.

¿Cómo tomarlo?

En infusión: 1 cucharada de planta seca hervida durante 3 minutos, dejar reposar 5 minutos y tomar 2 o 3 infusiones al día.
En viales: 1 vial cada mañana en ayunas.
Bolsa pastor: favorece la regularización del flujo menstrual al mismo tiempo que cuida la salud de los vasos sanguíneos, ayudando a tratar problemas de varices y hemorroides.

¿Cómo tomarlo?

En infusión: 1 cucharada de planta seca, se pone a hervir un vaso de agua y cuando está a punto de romper el hervido, se echa la planta y se retira, dejándolo reposar 5 minutos, tomar 2 a 3 infusiones cada día.
Milenrama: ayuda a reducir los espasmos y calambres causantes del dolor menstrual gracias a sus propiedades antiespasmódicas. Alivia náuseas y mareos.

¿Cómo tomarlo?

En infusión: 1 cucharada de planta seca, se pone a hervir un vaso de agua y cuando está a puno de romper el hervido, se echa la planta y se retira, dejándolo reposar 5 minutos, tomar 2 o 3 infusiones al día.

¿Qué cifras estadísticas tenemos?

En España se calcula que 8 de cada 10 mujeres sufren algún síntoma del síndrome premenstrual (tensión mamaria, hinchazón y dolor abdominal, dolor de cabeza, estreñimiento, cambios en el apetito, depresión, cansancio, irritabilidad, inquietud, extrema emotividad y dificultad de concentración).
7 de cada 10 mujeres sufren sofocos durante la menopausia.
4 de cada 10 mujeres posmenopáusicas sufren de osteoporosis.
2 de cada 10 mujeres, de entre 20 y 40 años, han sufrido alguna vez una infección urinaria.
1 de cada 10 mujeres sufre algún trastorno menstrual.

 

Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo, siguenos en la comunidad de facebook PINCHA AQUI: ECOnsumo, somos mas de 50,000 , unete, te esperamos!
ECOnsumo


SI TE INTERESA LA ALIMENTACION PREVENTIVA DE ENFERMEDADES ESTA ES TU TIENDA ECOLOGICA
aaaaa

 

Fuentes:
http://www.icicma.com/
Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Además de ser Lincenciado en Psicología y
Doctorado en Filosofía hindú.

20121121-210701.jpg

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!