MUÉVETE MÁS POR LO URBANO

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¿Cuándo no hacemos ejercicio que nos sucede?

En nuestro día a día, pasamos muchas horas sentados
en el coche, la oficina, en la mesa a la hora de comer, en el sofá viendo la televisión, en el bar para conversar, etc. Te propongo una plan para moverte más y evitar las consecuencias del sedentarismo, ya sea saliendo a pasear o correr por los parques o senderos próximos a tu ciudad o por la misma donde tendremos muchas oportunidades de hacer ejercicio. Con ello no sólo te pondrás en forma, sino que evitarás contribuir a la contaminación atmosférica de tu ciudad.


Mantén el coche sólo para esas ocasiones que es necesario. Procura ir andando a los sitios siempre que puedas. Si las condiciones metereológicas lo permiten, es mejor dejar el coche aparcado e ir andando al trabajo, al mercado o simplemente a comprar el periódico. Si las distancias son muy largas, puedes coger el autobús o metro si tu ciudad lo tiene, porque te aproxima al lugar, pero procura bajarte una o dos paradas antes de llegar y as a pie el recorrido siguiente. Para acostumbrarte a este hábito sólo necesitas ser metódico, despertarte un poco antes cada mañana y salir con ese tiempo de más a la calle.
Al ser posible cuando tengas que coger un ascensor, procura evitarlo y subir andando los pisos que tu puedas, es una forma de ejercitar el cuerpo y activar tus vértebras, tanto las de la columna como las de tus rodillas y tobillos. En el trabajo se aeróbico y tonifícate, es decir, no pidas que te lo traigan todo, levante y buscalo tú, haz lo más movido el tiempo de tu trabajo y no estés constantemente sentado detrás de tu mesa; haciendo esto sus resultados serán positivos si te empeñas en hacerlo cada día, de lo contrario si lo haces días esporádicos, sólo obtendrás agujetas y mal estar. Modera las horas que te estiras en el sillón para ver la televisión, también cuando te tumbas después de las comidas, ello promueve el sedentarismo. Para aprovechar estos momentos de relax y darle un verdadero empujón de energía al cuerpo, es mejor que te salgas a la calle y te des un paseo, haciendo algunos descansos para disfrutar del paisaje especialmente si los mismos son por un parque y si es así, aprovecha y haz algunos estiramientos.
En ocasiones es bueno plantearse visitar a la familia o a los amigos e ir caminando hasta sus casas y siempre que ellos vivan dentrote tu barriada es posible hacerlo, pero si no es así, aprovecha para bajarte una o dos paradas antes como ya te exponía y recorre a pie lo que te falta, de paso, estrechar la amistad con las personas más queridas, y eso si, no te hagas pesado nunca en esas visitas, recuerda que tu objetivo principal es caminar y moverte tu cuerpo para que esté activo, así las caminatas te relajarán y te prepararán paras disfrutar de un buen descanso.
Tanto si eres mujer como hombre, una buena forma de activar el cuerpo es ponerse al día con las labores del hogar. Es una buena forma de moverse sin salir de la ciudad, y ni tan siquiera de casa, las labores del hogar se deben hacer con entusiasmo y minuciosidad.
Siempre si nos lo proponemos hay algo que hacer en casa: limpiar, lavar ropa, quitar el polvo, regar las plantas, barrer, pasar el aspirador, fregar, repasar la ropa, planchar, etc. Y todo ello hecho con ganas y entusiasmo y un poco de música, hacemos que el movimiento no sólo sea exterior, sino también interior.
Date un paseo cada día al salir del trabajo. Aunque no sea necesario, imántelo como norma, acostúmbrate al menos cada día 15 minutos al salir de tu trabajo, al finalizar la caminata dirígete al coche y regresa a casa. Ésta es una forma de pasarlo bien y disfrutar más de la ciudad en la que vives y procura dejar en la calle los problemas que se acumulan durante el día.

¿Qué otras cosas nos puede recomendar?

Dependiendo de la edad que tengamos, podemos pensar en apuntarnos a un gimnasio y hacer ejercicios dirigidos por el monitor, pero hay que estar acostumbrados y ser muy disciplinados, por otra parte, existen en todos
sitios piscinas térmicas que se hacen dentro de ellas acuagin, es una forma de hacer deporte dentro del agua, ya que los movimientos en el agua se hacen con mucha más facilidad y no cuestan trabajo, por lo que está muy indicado en personas mayores especialmente que les cuesta mucho los movimientos articulares.
Otra forma es hacer bicicleta estática, unos 20 minutos cada día y a la velocidad y marcha que sea con arreglo a tu edad, es importante para mantenerse en equilibrio orgánico perfecto.
Mentalízate de que el sedentarismo no es bueno, acuérdate cada día de hacer ejercicio y si además puedes ayudarte con el gimnasio, la piscina o algún otro deporte, no dejes de hacerlo. Pero también puede que a ti lo que te guste sea el baile, de esta forma se consigue lo mismo que con el deporte y puede que sea lo que tú necesitabas para sentirte a gusto y juvenil. No olvidemos que el baile es uno de los deportes más completos y que hace que el organismo entero esté despierto y creando endorfinas.
¿Qué nos recomendaría tomar como ayuda?
Especialmente y si son mayores el germen de trigo es uno de los antioxidantes más importantes y no olivedemos que todos necesitamos antioxidantes, pero especialmente los mayores.
El germen de trigo es la fuente natural más rica en vitamina E, por lo que resulta un excelente alimento rejuvenecedor y antioxidante para el organismo. Por tanto es una lástima no incluirlo como ingrediente habitual en muchas recetas cotidianas. Además de añadirlo a la harina de los pasteles y rebozados, a las cremas de legumbres o verduras, a los yogures solos o con frutas, a las macedonias y ensaladas, y por supuesto a la masa del pan y de las pizzas caseras, ten en cuenta que que el añadido del germen de trigo a estos alimentos que te expongo, lo único que haces es enriquecerlo y ingerir a la hora de comer un excelente antioxidante. No te preocupes por el sabor que el germen de trigo le dará a estos alimentos, ya que lo único que hará será darle sabor a trigo completo y eso nos gusta a todos.

QUE CONTIENE.

Ácidos grasos esenciales como el linoleico y alfalinoléico (omega3), vitaminas E, A, D y K además de varias del grupo B (incluidos folatos), minerales (fósforo, magnesio, hierro), enzimas antioxidantes como la superoxidodismutasa, y octacosanos (una sustancia que aumenta el redimiento de los atletas). Además es la vitamina del corazón y todo el sistema cardiovascular, también es la vitamina del riñón y de la póstrata y especialmente de los órganos reproductores ya que sin ella no se podría engendarar hijos.
Por lo mismo, se impone adoptar el germen de trigo en nuestra cocina y aplicarlo en prácticamente todos las comidas que hagamos, mejoraremos su sabor y nos beneficiaremos de sus grandes propiedades.
Otros alimentos dignos de tener en cuenta, especialmente si somos mayores es el yogur y si el mismo es biolactífulus mucho mejor, los alimentos fermentados de los lácteos son muy ricos en probióticos y ello hace que nuestro aparato digestivo funcione mucho mejor.
Acostúmbrate a elegir tus alimentos de origen integral, los alimentos refinados introducen en el organismo radicales libres que son oxidantes, por lo mismo hay que elegir los alimentos integrales, tanto el pan, las pastas, la azúcar etc., deberemos comerlos de forma integral y no refinados. Aplicar en sentido común para hacer una alimentación integral y mediterránea española, ya que está demostrado que esa forma de comer es la mejor del mundo.

Fuentes:
http://www.icicma.com/
Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Además de ser Lincenciado en Psicología y
Doctorado en Filosofía hindú.

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