¿Con qué podemos encontrar el equilibrio mental?

HAY QUE BUSCAR EL EQUILIBRIO

¿Con qué podemos encontrar el equilibrio mental?

Existen una serie de terapias de moda que son tan antiguas como la vida misma, pero que gracias a que estamos despertando conciencia, sabemos que estas son las adecuadas para encontrar ese equilibrio mental, nos referimos a: reikin, yoga, meditación…


Son muchos los rostros conocidos que han encontrado en las terapias alternativas y de toda la vida, el camino hacia la armonía y el secreto para cuidarse tanto por dentro como por fuera.
Sin llegar al extremo de cantante y poeta Leonard Cohen, que vivió retirado durante años en un monasterio zen de los Ángeles, son cada vez más los rostros conocidos que buscan la espiritualidad y en las disciplinas alternativas el equilibrio y bienestar físico que el estrés y la superficialidad que suele rodear al mundo del cine, la música o la moda arrebata. Los hay que se limitan a practicar yoga y otros que no dudan en combinar varias de estas terapias.

¿Qué nos aporta el yoga?

Pocas disciplinas han despertado tantas pasiones entre celebridades de Hollywood y cuentan con una lista de seguidores tan extensa como el yoga.
La gran mayoría de ellos aseguran que les ha cambiado la vida y no han dudado en incorporarlo a su rutina diaria.
A la cabeza de esta horda de entusiastas se encuentra la ex modelo Christy Turlington, quien hace algunos años lanzó, en colaboración con la firma deportiva Puma y bajo el nombre de Naula, su propia línea de ropa diseñada específicamente para la práctica del yoga y que incluso ha escrito un libro sobre el tema: Living yoga.
Lo cierto es que la modelo ha sido desde siempre un caso anómalo dentro del ambiente superficial y excesivo que acostumbra a caracterizar al mundo de la moda. No sólo estudió filosofía y religiones, sino que, además, ha trabajado incansablemente en diversas organizaciones no gubernamentales y ha participado en campañas antitabaco, y ha buscado en las disciplinas orientales y alternativas su equilibrio interior. De tal forma, si (como se ha declarado en varias ocasiones) el yoga ha sido su mejor aliado para manejar el estrés y los cambios de la vida, es en la meditación y en el ayurveda donde encuentra su fuerza interior. En los principios de esta antigua ciencia de la India está basada, precisamente, Sundari, su propia línea de cosméticos.

¿Qué otros famosos podríamos saber que lo practican?

Entre el resto de los seguidores famosos figuran nombres del mundo de la moda como la diseñadora Donna Kran, que también ha diseñado unos calcetines específicos para la práctica de esta disciplina, o la modelo Carolina Kurkova, que hace yogas un par de veces a la semana: actores como Nicholas Cage, Al Pacino o Richard Gere, quien asegura que gracias al yoga ha perdido su miedo a la edad; actrices como Naomi Watts, Mariel Hemingway, Meg Ryan, Julia Roberts, Demi Moore, Shirley Maclaine, Raquel Welch o Jennifer Aniston, que recurre al Hatha yoga varias veces a la semana para tonificar su cuerpo, dormir mejor y tener más energía; o cantantes como Jennifer López, Thalia, Paulina Rubio, Ricky Martin, Swing, o Madonna, que ha adoptado una estricta rutina de ashtanga yoga que le ayuda a mantenerse en forma.
Son varias, además, las actrices que han seguido practicándolo aun estando embarazadas. Es el caso de Reese Whiterspoon, Cindy Crawford, Uma Thurman, Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow, quien recurrió a la combinación de yoga y Pilates para recuperar la forma tras sus dos embarazos. Un caso parecido es el de Verónica Blume, que lo utilizó como preparación al parto en el embarazo de su primer hijo.

¿Qué opinan los famosos de estas técnicas?

La gran mayoría de los famosos asegura que el yoga les ha cambiado la vida.
También, dentro de nuestras fronteras, Penélope Cruz, Aitana Sánchez- Gijón, Emilio Butragueño o las hermanas Koplowitz son algunos de sus consumidores.
Junto a las variantes tradicionales del yoga, en los últimos tiempos también se ha puesto de moda el bikram yoga o también denominado hot yoga. Un método que consiste en 26 posturas del hatha yoga, que son realizadas durante 90 minutos a una temperatura de 42 grados (lo que relaja, evita lesiones y estimula la transpiración para desintoxicar el cuerpo) y que cuenta ya con varios adeptos entre los famosos. Es el caso del ex presidente de Estados Unidos Hill Clinton, Shirley Machain, Brooke Shields, John McEnroe o el ex jugador de baloncesto de la NBA Kareem Abdul Jabbar.

¿Qué obtenemos con la meditación?

Junto al yoga, otra de las disciplinas que han calado hondo entre los famosos de dentro y de fuera de nuestras fronteras es la meditación, con varios de ellos combinando ambas. Tal es el caso de la diseñadora norteamericana Donna Karan, quien encontró en el trío formado por yoga, meditación y dieta orgánica a base de alimentos crudos el instrumento perfecto para librarse de los kilos que había ganado tras sufrir un accidente de esquí.
Pero en lo referente a la meditación, pocos famosos se han volcado tanto como lo ha hecho el director de cine David Lynch. Éste no sólo ha reconocido en múltiples ocasiones que la meditación trascendental (basada en la meditación en torno al único mantra y la práctica de dos sesiones diarias) le ha ayudado alcanzar el equilibrio y a liberarse de sus ansiedades, miedos e ira, sino que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a su difusión y a dar a conocer las investigaciones científicas que demuestran los beneficios de esta disciplina. La función que lleva su nombre, además, trabaja para llevar la meditación trascendental a los colegios, a fin de reducir el estrés de los estudiantes.
Defensores y practicantes de la meditación son también las actrices Heather Granham, Mia Farrow, Carrie Anne Moss; Orlando Bloom, que la usan para aliviar el estrés que le provoca el mundo del cine; cantantes como Natalie Imbruglia o Ricky Martín, que desde sus viajes a la India la practican por lo menos dos veces al día, o Uma Yhurman, otra de las grandes seguidoras de las terapias alternativas y practicante habitual también del yoga y Pilates. Una preferencia en la que el caso de la actriz norteamericana ha tenido mucho que ver el hecho de haber crecido desde siempre en un ambiente budhista, pues su Padre fue el primer norteamericano en ser nombrado monje de dicha religión.
Entre los famosos españoles que disfrutan de los beneficios de la meditación se encuentra Verónica Forqué o la internacional Penélope Cruz, quien, además de realizar una tabla de ejercicios y relajación oriental creada por su entrenador personal, siempre que puede busca tiempo para meditar.

¿El Pilates es deporte o terapia?

Fueron los bailarines los primeros en descubrir los múltiples beneficios de la práctica de esta disciplina nacida en la década de 1920 en Estados Unidos.
A ellos les siguieron los deportistas de élite y varios famosos de la época que encontraron en este sistema el camino para recuperar la forma. Así, no es de extrañar que, desde un principio, el método Pilates haya contado con conocidos adeptos. Actrices míticas como Catherine Hepburn y Lauren Bacall lo practicaron en su momento y, ya más recientemente, han recurrido a él Uma Thurman, Jebbifer Aniston, Liz hurley, Courtney ox Arquette, Sarah jessica Parker, Jodie Foster, Madonna Sharon Stone, Bruce Willis, Silvestre Stallone, Rod Stewart, Demi Moore, Julia Roberts, Juliette Binoche, Rally Field, Milla Jovovich, Liv Tyler, Juliette Binoche o Nicole Kidman, entre otros.
En España se han apuntado a él Joaquín Cortés, Cristina Hoyos, la cantante Nina para combatir el estrés y Jaidi Mitchel, que lo alternan con el yoga, al igual que Paz Vega, quien piensa combinar ambas disciplinas para recuperarse una vez haya dado a luz a su primer hijo.

¿Qué importancia tiene la cromoterapia y la aromaterapia?

Kylie Minogue no dudó en pedir que le pintaran de rosa su habitación del hospital. Fue durante el proceso de tratamiento y recuperación de su cáncer de mama, ya que el rosa en un color benéfico en todos sus aspectos, pues reúne el rojo vital con el blanco purificador.
Hay otros famosos que, en lugar del color, se decantan por los olores. Es el caso de Twiggy. La que fuera modelo e icono de la década de 1960, y más tarde actriz presentadora, cuanta con una línea propia de cosméticos elaborados únicamente con ingredientes naturales y basados en la aromaterapia. Su interés por esta terapia comenzó cuando actuaba en Broadway, ya que fue entonces cuando recurrió al aroma como un método para descansar, relajarse y sentirse mejor. Pasión que comparte con ella Arancha del Sol y la exuberante Pamela Anderson, quien ha lanzado su propia línea de velas de aromaterapia.

¿El Reiki es una terapia que ayuda también para poder ayudar?

El príncipe Carlos de Inglaterra es un auténtico entusiasta de las terapias alternativas, entre ellas el reiki.
No sólo las utiliza, sino que además les ofrece su apoyo a través de la fundación que lleva su nombre. De hecho, hace algún tiempo solicitó un estudio oficial que determinara cuánto podía ahorrarse el Sistema de Salud Nacional británico si éste ofrecía de forma gratuita terapias complementarias. Una de las disciplinas a las que se ha sumado es el reiki, la terapia japonesa que utiliza las manos para canalizar la energía.
Tras conocer a Jay Zega presidente de la federación de reiki del Reino Unido, decidió probarlo para paliar los dolores de espalda que padecía derivados de una vieja lesión que había sufrido jugando al polo. Pero no fue solo en esta visita, le acompañó su espesa Camila Parker bowles, quien también buscaba remedio para los dolores de espalda y ayuda para dejar de fumar.
Además de esta disciplina ha defendido públicamente la terapia Gerson, que sostiene que el cáncer está provocado por una nutrición deficitaria y por una exposición prolongada al aire y agua contaminados.
Otro seguidor del reiki es el actor Matthew Broderick, que estudió con un conocido maestro de Brooklyn.
Existe dentro del reiki, unaterapia para mejorar la respiración, ya que la gran mayoría de los fumadores cuando quieren cambiar sus hábitos , la respiración les falla porque sus pulmones están excesivamente cargados de nicotina, y por eso los maestros de reiki, también les enseñan terapias de respiración, son muchos los personajes como Richard Gere y el actor ahora metido a políticoArnold Schawarzenegger han practicado en talleres para mejorar la capacidad de sus pulmones y aprovecharse de todos los beneficios que trae consigo una respiración lenta y profunda.
La gran mayoría de los personajes que he expuesto, son adeptos a la homeopatía, ya que es una medicación sin efectos secundarios y de venta en farmacias, por nombrar algunos de ellos diré que la ex modelo Cindy Crawford confia en la homeopatía, que es el remedio que emplea para tratar los constipados y las enfermedades de sus hijos.

¿Qué es el cupping?

Es una terapia a base de ventosas que se ha utilizado al menos en España desde toda la vida, se llama en oriente terapia de las tazas chinas, pero no es otra cosa que ventosas aplicadas en las zonas afectadas con dolor. Ahora se está poniendo de moda y su salto al estrellato vino de la mano de una apasionada de las terapias alternativas como es Gwyneth Paltrow cuando acudió a una presentación mostrando en su espalda varios de los moratones circulares que acostumbran a aparecer tras una sesión de ventosas terapéuticas.
Éste antiquísimo tratamiento empleado por todas nuestras abuelas, a la vez también lo han empleado en medicina tradicional china desde hace más de 3.000 años que se sepa, aunque entiendo que puede ser desde toda la vida, y que consiste en usar vasos calientes sobre la piel haciendo efecto ventosa para desbloquear el estancamiento energético, mejorar la circulación y eliminar las impurezas.
Una vez los medios de comunicación difundieron las fotos de la actriz, el empleo de esta terapia se puso de moda entre el starsystem. Además de su propio marido, el vocalista de Coldplay, se ha sumado a ella Kate Moss, la ex Spice girl Gery Halliwell, Kristin Scout Thomas, Ben Affeckk y Kate Winslet.
Puedo decir que desde que estas terapias las han puesto de moda los famosos todos quieren aplicárselas, lo que significa que las terapias alternativas ahora están de moda y lo famosos y menos famosos, todos quieren disfrutar de sus beneficios.
Fuentes:
http://www.icicma.com/
Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Además de ser Lincenciado en Psicología y
Doctorado en Filosofía hindú.

20121121-223501.jpg

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!