MASAJE NUAD O TAILANDÉS

MASAJE NUAD O TAILANDÉS

¿Este masaje es muy diferente a los que ya conocemos?

Realmente tiene partes que nos pueden ser familiares en el masaje y otras que son desconocidas para los occidentales, ya que este masaje ha sido una creación oriental y que ya lo aplicaban en los templos budhistas desde hace siglos, ahora extendido con éxito en nuestro país, podemos decir que tiene las propiedades de estimular los mecanismos de autorregulación y curación del organismo, llevando a cuerpo, mente y espíritu a un estado de armonía y equilibrio.


Hasta hace pocos años los tratamientos mediante Nuad o masaje tailandés se practicaban exclusivamente en los templos budhistas, como una forma de conectarse con el universo, así como un acto de compasión y generosidad hacia los seres humanos.
Pero con la difusión del budhismo por Occidente y el interés del gobierno tailandés por rescatar y promover las terapias tradicionales de su país, el masaje Nuad se ha convertido en una de las terapias orientales más divulgadas por Occidente. El gran éxito que ha tenido este tipo de masaje, sobre todo en Europa y Estados Unidos, se debe seguramente a que compagina los tratamientos físicos con los espirituales.

¿Entonces es un tratamiento integral?

En realidad el Nuad no es un masaje en el sentido occidental de la palabra,
ya que el Nuad Bo-Rarn forma parte de lo que se conoce como las cuaramas de la medicina tailandesa: Las hierbas medicinales, la dieta, las prácticas espirituales y las técnicas corporales. En la tradición terapéutica tailandesa, el igual que la mayoría de las culturas orientales, al hablar de salud no sólo se tiene en cuenta el plano físico del ser humano, sino la integración de éste con otros planos más sutiles: el emocional, el mental y el espiritual.
Las presiones y estiramientos estimulan los canales energéticos provocando un efecto relajante o estimulante.
En consecuencia, el propósito del Nuad Bo-Rarn no es simplemente el de solucionar los problemas que puedan manifestarse en el plano físico de una persona, sino llevar a su cuerpo, su mente y su espíritu a un estado de armonía y equilibrio, creando el espacio y el tiempo para que los mecanismos de autocuración del cuerpo se pongan en marcha.

¿Cómo se realiza?

Una sesión de masaje Nuad se desarrolla de una manera relajada, en el suelo, sobre un futón o una colchoneta cómoda. Suele durar entre 1 y 2 horas, estableciendo un diálogo interior entre dador y preceptor, cuya finalidad principal es alcanzar el bienestar y restablecer el equilibrio.
Antes de comenzar, la persona que va a practicar el Nuad Bo-Rarn empieza con una puja, es decir un momento de silencio interior y meditación, con el fin de percibir el flujo energético. Armoniza su respiración para adquirir el prana, creando así un canal de comunicación sutil que facilita que las fuerzas de autosanación se pongan en movimiento. Mientras tanto, la persona que va a recibir el Nuad permanece completamente vestida con ropas de fibras naturales y holgadas, reposando sobre el suelo cómodamente en una colchoneta o futón. No son necesarios aceites, lociones ni cremas durante el tratamiento.
Las técnicas de manipulación corporal que se utilizan en el Nuad son muy variadas incluyendo presiones con las palmas de las manos, los dedos, los antebrazos, los codos, las rodillas o los pies, y se efectúan de forma rítmica, siguiendo la pauta respiratoria de quien lo ejecuta.
Las presiones comienzan a partir de los pies y van ascendiendo lentamente por todo el cuerpo.
Se trata de un movimiento rítmico, casi hipnótico, que se acompaña con distintas y variadas formas de estiramiento corporal. El receptor adopta posturas que son muy similares a las asanas del yoga y que hacen que también se conozcan al Nuad Bo-Rarn como yoga asistido o yoga para perezosos. Estos estiramientos, que son visualmente muy atractivos y que muchas veces se ejecutan como una lenta y estilizada forma de coreografía
entre terapeuta y paciente, junto con las distintas técnicas de presión mencionadas, induce a ambas personas a un estado de unidad, conexión, relajación y percepción profundas.

¿Luego el Nuad es bueno para el cuerpo y la mente?

Todas estas presiones y estiramientos tienen como finalidad producir cambios físicos y energéticos, ya que estimulan los llamados canales sen en la tradición tailandesa, que no son otra cosa que los conocidos “meridianos” de la acupuntura tradicional china. Del mismo modo se aplican presiones sobre los puntos marma (puntos de acupuntura) situados en dichos canales energéticos.
No existen limitaciones de edad para obtener beneficios del Nuad Bo- Rarn, que básicamente produce en quien lo recibe una profunda relajación y una sensación de liberación de las tensiones y el estrés acumulados en el cuerpo. Es muy efectivo en el tratamiento de contracturas musculares y tensiones crónicas o agudas, aunque también, por su efecto estimulante sobre el cuerpo y el sistema energético en general, puede proporcionar alivio de los síntomas de otras enfermedades.

¿Para quién es especialmente útil?

Para los atletas. En algunos países occidentales se está utilizando el masaje Nuad en la preparación de los atletas de élite, ya que una de las claves para un buen rendimiento deportivo es la flexibilidad del cuerpo. Mantener una musculatura con total equilibrio entre los grupos antagonistas es una condición que hasta los más entrenados atletas no alcanzan. Incluir el masaje tradicional tailandés como parte de su entrenamiento ayuda a los deportistas a alcanzar estos ideales que le permitirán realizar entrenamientos más intensivos reduciendo el riesgo de lesión.
También es bueno, para personas con desgaste físico y mental. El Nuad es muy útil también para los que sufren un desgaste físico o mental prolongado. Con este terapia se contribuye a incrementar la flexibilidad y el rango de movimientos corporales, a eliminar dolores de cabeza, musculares y articulares, a mejorar la postura, a equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso, a incrementar el nivel de energía, a estimular la circulación sanguínea, el drenaje linfático y de los órganos internos y la liberación del estrés, angustia o problemas emocionales.

¿Qué orígenes tiene el Nuad en oriente?

Según la tradición, el iniciador del masaje Nuad fue un médico llamado Jivaka Komalaobat (Shivago), amigo del Budha, quien asistía a sus seguidores para facilitarles la salud física y la capacidad de meditación por medio de esta disciplina corporal. Con el tiempo, Shivago se habría trasladado a Tailandia, donde difundió esta técnica por todo el país.
Durante 2.500 años las técnicas del Nuad se han venido transmitiendo oralmente, de maestro a discípulo, hasta nuestros días.
Los diferentes nombres que se le han dado a este tipo de masaje, es bueno conocerlos: Nuad Bo-Rarn o Nuad Phaen Boran, masaje tailandés, yoga tailandés masaje thai y masaje medicinal tailandés son algunos de los nombres con los que se conoce el masaje tradicional que se ha venido practicando durante siglos en Tailandia. A pesar de todas esas denominaciones populares, según el lugar donde se practica, el nombre original es el de Nuad Bo- Rarn. Nuad significa tocar con la intención de aliviar o sanar, mientras que BO-Rarn es una deformación de la palabra sáncrita Purana, que se aplica dentro del budhismo a todo aquello que es antiguo, sagrado y reverenciado.
Con la práctica de este masaje, podemos tratar muchas enfermedades musculares y tensionales, además de todas las emocionales, por ello es importante que si puedes asistir a un centro o spar donde te pueda aplicar el Nuad, no lo dejes de poner en práctica y aprovéchate de sus beneficios. Si estas en este tipo de onda energética, también es normal que te preocupes por como estas en el nivel espiritual. Según la tradición oriental, cada vez que nos enfermamos, se ha creado en nuestro organismo un vació de energías positivas y se ha apoderado del mismo las energías negativas, con lo que nuestra espiritualidad se viene a bajo y no estaremos preparados para que las defensas orgánicas puedan eliminar la enfermedad por si solas, cuando ello sucede, es urgente reequilibrar esas energías que dan paso a que nuestras defensas especiales estén en alerta percepción para eliminar lo negativo; es por lo que los orientales siempre dicen que debemos vivir al día, es decir, que los problemas y preocupaciones de ayer, como ya pasaron no sirve de nada estar pensando en ellos, ya que para lo único que sirven es para dejarnos sin energías positivas, lo mismo sucede cuando estamos ilusionados en crear nuestro futuro, hacemos miles de conjeturas y imaginamos todos los parabienes que queremos para nosotros, luego cuando llega el momento, todo sucederá como esté escrito y no como nosotros los hemos imaginado, por lo tanto, esto también hace que gastemos toda la energía positiva y nos quedemos vacíos, es por ello que entre las prácticas del Nuad, se nos recomiende vivir al día y al ser posible de momento en momento, para que la energía se mantenga con toda la positividad posible en nuestro organismo.
Observemos que cuando estamos positivos, todo nos sale mejor o bien, y al contrario, cuando estamos negativos, todo nos sales mal, por ello es urgente hacer caso a lo que se nos aconseja por los técnicos terapeutas
orientales, vivir de momento en momento.Potencia tu espiritualidad, haz que tu mente se despierte creando en tu corazón la verdadera conciencia que siempre esta dispuesta a ayudar a sus semejantes, ya que ello, te aportará una gran cantidad de energía positiva, para el bien de tu salud orgánica.

Fuentes:
http://www.icicma.com/
Autor:
Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Además de ser Lincenciado en Psicología y
Doctorado en Filosofía hindú.

20121120-123711.jpg

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!