EMBARAZO Y ESTREÑIMIENTO

EMBARAZO Y ESTREÑIMIENTO

¿Por qué el estreñimiento es tan perjudicial para las mujeres embarazadas?

La persona que suele ser estreñida y se queda embarazada, debe tener especial cuidado y corregirlo, ya que el embarazo suele agudizar el problema, por la misma razón si estas pensando en quedarte embarazada y eres estreñida, debes empezar por corregir tu estreñimiento y para ello, debes aumentar la fibra e incluso lo que haga crecer la flora intestinal.

No olvidemos que lo correcto es ir a servicio a evacuar cada vez que comemos, ello nos lo enseña la propia naturaleza con los bebés, observemos que éstos cada vez que la madre les da el pecho, evacuan y a éstos nadie les educo todavía.
En algunas ocasiones no basta con la fibra de los alimentos para corregir el estreñimiento y hace falta recurrir a un aporte extra de fibra insoluble. Este tipo de fibra resiste la fermentación y produce mayor efecto laxante porque retiene agua, produciendo un incremento hídrico de las heces, aumentando así el volumen fecal y acelerando el tránsito intestinal. En consecuencia, además de mejorar los problemas de estreñimiento, también previene enfermedades asociadas (divertículos, hemorroides, etc.).
La fibra insoluble se encuentra sobre todo en el salvado de los cereales integrales que está formada por celulosa, hemicelulosa y lignina. Dentro del grupo de las fibra solubles, cabe destacar el salvado de trigo integral, que puedes encontrar comercializado en diferentes presentaciones: salvado de trigo, salvado de trigo fino, salvado integral, comprimidos de salvado y comprimidos de salvado con celulosa. Hay que leer en las cajas que diga salvado tostado, ya que de no ser así no tiene el poder de regenerar la flora intestinal.
Cualquiera de los expuestos te será de utilidad, pero siempre inclínate por el integral y tostado, es importante que mantengas un buen aporte de líquidos (más de 2 litros de agua al día).

¿Qué otra cosa nos recomienda para recuperarse del estreñimiento?

Es recomendable practicar ejercicio físico; en tu caso, al menos andar cada día. El estreñimiento es una de las llamadas enfermedades de la civilización, que va en aumento debido al sedentarismo y el consumo de alimentos cada vez más refinados.
Otro factor que debes tener en cuenta es no reprimir las ganas de defecar, adquirir un hábito e ir al baño cada día a la misma hora.
Si aún no estas embarazada y quieres corregir tu estreñimiento, prueba tomando cápsulas de zaragatona 2 o 3 al día ya que es la única planta que es laxante y reconstituyente de la flora intestinal, otras más fuertes como el sen en sus dos variantes y los cáscara sagrada o el fúcus son para estreñimientos fuertes para ayudar a evacuar, pero no regeneran la flora intestinal, con lo que además si es tu caso las tomas debes tomar la zaragatona. No olvides hacer una alimentación muy vegetal, donde no falta distintas verduras crudas en las ensaladas, legumbres en el segundo plato y si consumes pan que sea integral y tostado, la carne cómela lo menos posible y los pescados preferentemente azules ya que sus grasas polinsaturadas son también una buena ayuda para la evacuación, además
de corregir el colesterol y regular las paredes de nuestras arterias, con lo que se puede decir que el pescado azul además es un alimento- medicamento para las enfermedades cardiovasculares.
Todo ello, nos lleva lógicamente a pensar que lo ideal es hacer una dieta mediterránea española y que esté actualizada, es decir, acoplada a nuestros tiempos, ya que no es lo mismo comer lo que nuestros ante pasados comían y lo que hoy comemos, lo que hace que veamos como lo que comían nuestros antes pasados era bueno para ellos en su tiempo y ahora con los mismos nutrientes pero no con los mismos alimentos podamos hacer una dieta mediterránea española.
La dieta mediterránea, nace en los países ribereños del mar mediterráneo y es España y concretamente Andalucía, quien se lleva la palma en calidad de dieta equilibrada y con un máximo de nutrientes para que podamos tener en nuestro organismo salud, por ello, la dieta mediterránea en el mundo entero ha llegado a ser la mejor entre todas, ya que se demuestra que es la más nutriente.

Fuentes:
http://www.icicma.com/

Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez
Lincenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía,
Además de ser Lincenciado en Psicología y
Doctorado en Filosofía hindú.

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