Animales prehistóricos (parte 1 el Pleistoceno)

Animales prehistóricos parte 1 el Pleistoceno

Esta parte es del Pleistoceno, el periodo anterior al nuestro, donde ocurrieron las glaciaciones y todos los animales vivían en casi todos los continentes, en las glaciaciones el 30% del planeta estaba cubierto de hielo.

1) Australia

En la prehistoria, Australia era mucho más verde que ahora, con grandes praderas de hierba que se extendían por casi todo el continente, allí vivían auténticas bestias marsupiales.

1.1)Diprotodon: El Diprotodon es el mayor marsupial que ha existido nunca, pues tanía 2 m de alto y 3 de largo. Era un animal desgarbado, de huesos pesados y gruesas extremidades, era bastante lento, pero con su tamaño ningún León marsupial osaría atacartlo, pero algún Megalania de grandes dimensiones podría vencerlo. Se desplazaba en grandes rebaños en búsqueda de alimento. A pesar de tener unas fuertes mandíbulas y un cráneo enorme, tenía el cerebro de un tamaño muy reducido. Tenía los típicos molares de un herbívoro y unos grandes incisivos para arrancar la vegetación.

1.2)Palorchestes: El Palorchestes era un animal muy parecido al Diprotodon, en el diprotodon se ha demostrado que tenía un gran hocico, pero el Palorchestes no tenía ese hocico, tenía una trompa como la del tapir, este animal es posiblemente el mayor marsupial, pues el esqueleto que se encontró es de un adolescente.

1.3)Thylacoleo: El león marsupial (Thylacoleo Carnifex) poseía un cuerpo mucho más corto que el león, aunque era mucho más robusto, y podía llegar a pesar 163 kg, lo que lo convierte en un depredador en toda regla. Aunque carecía de caninos desarrollados, las considerables medidad de sus incisivos cumplían ese papel. En cuanto al resto de sus dientes tenía unos terceros premolares similares a cuchillas para desmenuzar la carne. Para cazar saltaba desde un sitio alto, por ejemplo un árbol y aplastaba el cuello de sus víctimas con su potente mandíbula, que por tamaño era la más fuerte del mundo animal.

1.4)Procoptodon: El Procoptodon, tambien llamado canguro gigante de cara corta es el mayor canguro que ha existido nunca, superando los 3 metros de alto y 227 kg de peso. Era tan grande que le costaba coger velocidad, pero cuando aceleraba podía correr hasta a 40 km/h, y dar saltos de casi 3 metros. Tenía los brazos largos para ser un canguro. Se etinguió hace 18.000 años por la caza excesiva.

1.5)Stenhurus: El Stenhurus era un animal de complexión robusta y con el cráneo achatado típico de los animales ramoneadores y unas fuertes extremidades anteriores provistas de garras perfectamente adaptadas para agarrar las hojas de los árboles. De hecho, un macho erguido superaba los 3 m de altura. En cuanto al término de gigantes, resulta cuestionable, pues sus patas eran algo mayores que las del canguro rojo, pero más fuertes, de hecho el verdadero gigante de los canguros es el Procoptodon.

1.6)Simostenhurus: El Simostenhurus es un canguro del Pleistoceno, y posiblemente del Plioceno, que tenía un tamaño medio entre el Sthenurus y el canguro rojo. Algunos ejemplares podían pesar 118 kg.

1.8)Meiolania: Era una tortuga enorme, que no tenía depredadores, pues animales como el Wakaleo no podían atravesar la concha, pero es posible que aves como el Dromornis fueran carnívoras, así que sí podrían matarla, pero en las islas donde vivía, no había depredadores naturales. Hace 50.000 años el hombre llegó a Australia y las mató a todas, pero algunas poblaciones sobreviveron en las islas hasta hace apenas 3.000 años, donde también fueron llevadas a la extinción por la caza excesiva.

1.9)Megalania: Megalania (“gran errante”)

Genyornis: Genyornis es una especie extinta de ave anseriforme no voladora que vivió en Australia hasta hace 50.000 años. Medía 2,5 metros de altura y pesaba de 200 a 240 kg. Sus parientes más cercanos son los actuales anímidos, patos y gansos. Esta especie se extinguió muy rápido, demasiado como para ser explicada por un cambio en el clima. Por esto parece deberse a los primeros seres humanos que llegaron al continente. La forma del pico sugiere que eran una combinación de depredadores y carroñeros.

1.10)Dromornis: El Dromornis era un pájaro emparentado con el cisne que medía 3 metros de altura, tenía un pico muy fuerte, era omnívoro y no volaba. Tenía un fuerte pico similar al de los pájaros del terror con el que podía, en caso de necesidad, matar una presa pequeña. También lo usaba para partir las frutas. Tenía las alas atrofiadas y no volaba, pero podía correr hasta a 50 km/h gracias a sus fuertes patas. Era presa del Megalania.

2)África:

Comparada con la actual África, había aún más animales, de hecho animales que viven en otros continentes, y el Sahara no existía, en su lugar había una alternación de selva y sabana llena de grandes ríos.

2.1)Megatapirus: El Megatapirus era un primo del tapir actual, pero era gigante, midiendo hasta 3 metros de largo, vivía en las selvas del congo junto con animales actuales.

2.2)Sivatherium: El Sivatherium era un animal parecido al actual Okapi, un primo de la Jirafa. Tenía cuatro cuernos en vez de dos y habitaba en las sabanas del norte del sahara hasta hace 8.000 años, cuando el Sahara se convirtió en un desierto.

2.3)Elephas recki: El elefante gigante (Elephas recki) era del mismo género que el actual elefante, primo del elefante indio, pero este animal tenía 2 diferencias, la primera era su tamaño, un metro más de alto y 2 más de largo que cualquier elefante, y la segunda es su extraña cabeza abombada, se creía que era para resistir golpes, pero los machos y hembras tenían colmillos, así que su función es desconocida.

2.4)Agriotherium: El agriotherium era un oso que vivío en África hasta hace 10.000 años, era más grande que el oso polar actual y era el principal depredador. Pertenecía a los osos de cara corta, a pesar de que su hocico era más alargado, pero tenía las patas más largas y fuertes. Era el tercer oso más grande de la historia.

3)Eurasia

En Asia se desarrollaron grandes formas animales, especialmente formas gigantes y peludas de los animales que habitan hoy.

3.1)Gigantopithecus: El Gigantopithecus fue el mayor primate de todos los tiempos, a dos patas medía 4 metros de alto, y a cuatro, 2,5 metros. Era un fruitívoro enorme, pero también comía plantas y alguna vez carne para complementar su dieta. Vivían en grupos como los de los actuales gorilas, pero son parientes de los orangutanes.

3.2)Mammuthus trogontherii: El mamut estepario (Mammut Throngornthoni) era el mayor mamífero que pisó la tierra después del Indricotherium. Este animal es el antepasado del mammut lanudo, pero tenía menos pelo, pues en el tiempo en el que vivió (el eemeniense) era más cálido que el actual. Como casi todos los elefantes, era pariente del elefante indio.

3.3)Stegodon: Los mastodontes o gonfoterios son los animales más parecidos a los elefantes, pero de cabeza más larga. El Stegodon es el mayor de estos. Se extinguió hace 74.000 años por culpa del supervolcán Toba. Tenía los colmillos largos y el cráneo también.

3.4)Elasmotherium: Era un rinoceronte primitivo. Tenía casi dos veces el tamaño de un rinoceronte actual. Era más pesado que un camión del peso de un elefante y su altura era superior a la de una pértiga de salto como las que usan los atletas. En la cabeza de 75 centímetros de largo tenía un espectacular cuerno que medía hasta 3 metros, más alto que un hombre adulto. Para soportar el tremendo frío de las glaciaciones de aquella época, protegía su inmenso cuerpo con una gruesa cubierta de pelo. También tenía una capa de grasa de varios centímetros de grosor para conservar el calor. Como buen herbívoro, usaba los labios para arrancar la hierba que comía, triturándole con sus fuertes muelas laterales, de 22 centímetros de largo. Pero aunque no mataba para comer, era un peligroso enemigo: si se veía amenazado por un depredador, bajaba la cabeza y embestía. Sólo los animales más temerarios habrían intentado plantarle cara cuando atronaba las llanuras con la cabeza gacha, dispuesto a embestir a su enemigo con un golpe demoledor. Medía 6 metros y medio de longitud. Pesaba hasta 6 toneladas. Vivió hace aproximadamente un millón de años, durante el período Pleistoceno, en Europa y en las llanuras de Siberia, Asia.

3.5)León cavernario: El león cavernario era mostrado en muchas pinturas rupestres e incluso tallas de marfil y arcilla, lo cual indica que su número era muy elevado. Era aproximadamente un 10% mayor que el león actual, y más robusto. Tenía el hocico bastante plano. Vivío en zonas tan alejadas como España y Beringia, las pinturas rupestres también afirman que tenían una especie de rallas en la espalda, parecidas a las de los tigres pero muy ténues, estos animales mudaban el pelaje, pues este era blanco en invierno y amarillo en verano. Podía correr hasta a 65 km/h, bastante más rápido que sus presas como el Megaloceros o el rinoceronte lanudo. También cazaba mamuts enfermos o jóvenes. Era el segundo predador más abundante, el primero era la hiena cavernaria. Era el segundo mayor predador, el primero era el oso cavernario, pero el león cazaba en manada, con las técnicas de caza de los leones actuales, solo que sus presas eran mayores, y por eso, formaban manadas más amplias. Este animal migró a Norteamérica hace 340.000 años, formando una nueva especie, el león americano.

3.6)Oso cavernario: El oso cavernario (Ursus spelaeus) era el cuarto oso más grande, detras del Agriotherium, pero era el mayor oso normal. Podía medir hasta 3 metros de largo y podía alcanzar una altura (a dos patas) de 3,5 metros, el doble que un oso actual. Pesaba casi 1 tonelada. Cazaba animales enormes como el alce gigante (Megaloceros giganteus) o el mamut lanudo (Mammuthus primigenius). Vivió en Europa y Asia hasta hace 9.200 años.

3.7)Hiena cavernaria: La hiena cavernaria (Crocuta crocuta spelaea) era muy parecida a la hiena actual pero mucho más grande y con unas mandíbulas más fuertes y patas más largas, esto les permitía hasta cazar una presa, aunque eran carroñeras. Tenían los mismos hábitos alimenticios que el hombre.

3.8)Megaloceros: Tenía la cabeza coronada por una espléndida cornamenta: la mayor que haya poseído ningún cérvido. El campeón de esto grupo de ungulados era el mayor y más gallardo de todos. Aunque a veces se le llama alce irlandés, se parecía más a un gamo. Los machos perdían las astas cada primavera y les volvían a crecer en otoño. Probablemente no utilizaba sus enormes y pesadas astas para luchar, sino para impresionar a otros animales. Eran tan grandes que podían verse a gran distancia. Servían para atraer a las hembras y ahuyentar a los machos rivales. Esta bestezuela correteaba continuamente en busca de nuevos pastos a través de las llanuras abiertas, ricas en hierba y arbustos. Su grueso y musculoso cuello sostenía su pesada cabeza. Medía 3 metros y medio de longitud, y de altura hasta la cruz 2 metros y medio. Vivió hace unos 20.000 años, durante el Pleistoceno, y estaba difundido desde Irlanda a Dinamarca y desde Italia a Siberia, por lo que vivió en Europa y Asia.

3.9)Rinoceronte lanudo: El rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) es un animal muy bien conozido gracias a recientes descubrimientos de ejemplares congelados. Era parecido al rinoceronte, pero de mayor tamaño y tenía una gruesa capa de pelo para protegerse del frío, de color parduzco. Tenía los cuernos idénticos a los del actual rinoceronte africano, pero es pariente del rinoceronte de sumatra, en peligro de extinción. Gracias a las pìnturas rupetres y los restos congelados, se sabe mucho de la morfología del animal, y de ahí se puede deducir su comportamiento. Vivió durante el Pleistoceno y el Holoceno inferior, en Asia y Europa.

3.10)Mamut lanudo: En la helada Siberia, En rusia, se encontraron los cuerpos conservados de varios mamuts que llevaban miles de años congelados. Gracias a estos hallazgos los científicos han reconstruido el aspecto exacto de estos animales. También se han servido de las pinturas murales que realizaron los primeros cazadores de estos animales parecidos a elefantes. Los hubo de varios tamaños, pero la mayoría tenía la altura de los elefantes modernos. El mayor de todos era el mamaut norteamericano, Mammuthus imperator, de la altura de un autobús. En 1.977 se encontró una cría en el este de Rusia. Llevaba enterrada más de 40.000 años en el suelo helado. Cuando murió, tenía unos siete meses de edad, y casi habría llegado a la cintura de una persona adulta. El miembro más famoso de este grupo extinto de la familia de los elefantes es el mamut lanudo, Mammuthus primigenius. La mayor parte de su cuerpo estaba cubierta por pelo oscuro y tupido de hasta 50 centímetros de longitud. Debajo se extendía una capa de pelo pardo amarillento que alcanzaba la longitud de tu dedo meñique. Además de pelo, tenía una capa de grasa, por debajo de su piel, del grosor de la muñeca de una persona adulta. Además, también disponía de una reserva de grasa que formaba una prominencia en la cabeza y sobre los hombros, como la joroba de un camello. Cuando hace mucho frío, las orejas son uno de los primeros puntos donde se nota. Por eso, comparado con los elefantes actuales, tenía las orejas pequeñas, a fin de reducir la pérdida de calor corporal a través de ellas y mantenerse caliente. Tenía una pala de nieve incorporada; dos enormes colmillos curvos que apuntaban hacia fuera y nacían detrás de la trompa. Los expertos creen probable que los utilizara para apartar la nieve y llegar a la vegetación que había debajo. Los colmillos de un macho podían ser más largos que un coche mediano, y a veces se entrecruzaban. Uno de los cadáveres encontrados a principios de siglo indicó a los expertos qué comia.

4)América

En Norteamérica había bastante hielo hacia el final de la era glacial, en el borde del hielo había un lago que contenía más agua que todos los grandes lagos juntos, además casi todo el continente era una sabana. En el Pleistoceno, la selva del Amazonas era más pequeña, y casi todo el resto del continente eran praderas con abundantes animales de gran tamaño.

4.1)Arctodus: El Arctodus fue el oso más grande que ha pisado la tierra, tan alto como un hombre, y eso a cuatro patas, pues a dos medía casi 4 metros. En verdad el Arctotherium es mayor. Este animal era el mayor carnívoro de norteamérica durante la era glacial, superando a leones y dientes de sable. Tenía el hocico más corto. Tenía las patas más largas en relación al cuerpo y la longitud de todas era la misma, con lo que el Arctodus podía alcanzar los 72 km/h. Este animal era el mayor carnívoro de nortemérica y erguido alcanzaba los cuatro metros.

4.2)Ailornis: El condor gigante (Aiolornis incredibilis, anteriormente Teratornis incredibilis), era un miembro de la família de los teratórnidos, era el ave voladora más grande de Norteamérica, con una envergadura de aproximadamente 5 m. Su masa corporal se estimó en 23 kg, significativamente más pesado ??que cualquier ave voladora existente. Aiolornis incredibilis supuestamente se extinguió al mismo tiempo que el resto de la megafauna de Norteamérica. A veces se le llama cóndor gigante debido a su parentesco con los actuales cóndores de California y Suramérica, a pesar de ser más grande y pertenecer a una familia diferente. No es bien conocido, pero es bastante similar al Teratornis, aunque un 40% mayor. Los fósiles se han datad entre principios del Plioceno y el Pleistoceno tardío en varios lugares en la parte suroeste y centro-oeste de los EE.UU.

4.3)Smilodon: Ni siquiera los animales del tamaño de un elefante estaban a salvo de este mamífero. Encaramado a la rama de un árbol, esperaba a que pasase una víctima de movimientos lentos. Para atacar, saltaba hacia arriba y caía sobre su presa con las mandíbulas abiertas de par en par, para acuchillarla una y otra vez con sus dos dientes de sable. Conocía los puntos débiles de sus víctimas. Su objetivo era la garganta de los animales de piel gruesa, sujetaba un pliegue de piel y arrancaba un bocado de carne. Las arterias del cuello resultan seccionadas, y el animal se desangra hasta quedar demasiado débil para luchar. Entonces empezaba el festían del depredador. Sus largos dientes eran demasiado débiles para sujetar una presa que forcejeara para liberarse. Los expertos han descubierto que los dientes más largos no tenían raíces profundas. Si un animal se defendía, sus colmillos podían romperse con los movimientos bruscos y las contorsiones. Por eso, el felino sólo usaba estos dientes como puñales, y esperaba pacientemente a que su víctima muriera desangrada. Imagina sus monstruosos colmillos al lado de esta página. Llegarían más abajo de la mitad de la hoja. Aun con la boca cerrada, los dientes siempre quedaban al descubierto. Estaban sostenidos y protegidos por la mandíbula inferior, que impedía que se quebraran cuando perforaba la piel de un animal. La boca se abría increíblemente cuando bajaba la mandíbula inferior, lo que daba mayor potencia a los largos dientes cuando se clavaban. Era necesario un golpe equivalente a un martillazo para que las puntas romas de los dientes atravesaran la gruesa piel de la víctima. Los expertos creen probable que fuera carroñero, además de cazador. Hace más de 10.000 años, en el rancho de La Brea, California, la lluvia formó grandes charcos sobre profundos pozos de brea. Los animales se acercaban confiados para beber y quedaban atrapados en el pegajoso material. Cuando los animales, incluidos bisontes, caballos y elefantes, quedaron atrapados irremediablemente en la Brea, a este feroz animal le parecieron objetos fáciles. Pero cuando seccionó su víctima y atacó, también quedó inmovilizado y se hundió en la brea. Los pozos de La Brea revelan muchos aspectos de los animales prehistóricos. El hecho de que se encontraran muchísimos fósiles suyos junto a otros de lobo, por ejemplo, prueba de que probablemente este cánido era víctima del felino. Medía hasta 2 metros de longitud. Vivió hace entre 2 millones de 10.000 años, en el Pleistoceno, en América.

4.4)Titanotylopus: El Titanotylopus era posiblemente el herbívoro más grande de norteamérica, hasta que llegó el mamut, que era igual de alto, pero más fuerte y robusto. Tenía una pequeña joroba, pues vivía en praderas ligeramente áridas. En el resto de cosas parecía un dromedario con esteroides, y posiblemente se alimentara igual que este. Es un pariente cercano del Aepycamelus, pero se hizo gigante para que no fuera atacado por depredadores como el Amphicyon, este camello era casi como una jirafa. Luego de su descubrimiento, se le cambio de nombre (el original era Gigantocamelus) al nombre de Titanotylopus. El Titanotylopus tuvo una fuerte competencia con los mammuts, pero al ser menos robusto terminó extinguiéndose a manos de depredadores como el león. Esta especie nuca vio a los humanos.

4.5)Glyptodon: El Glyptodon tenía un caparazon abovedado en la espalda, como sus parientes actuales, los armadillos, el Glyptodon se protegía con su enorme caparazón, hace 2 millones de años, había depredadores como el Smilodon, el famoso dientes de sable y el Titanis, un pájaro del terror, era del tamaño de un coche esacrabajo, se asemejaba a las tortugas y los anquilosaurios. Se alimentaba de hierba, plantas duras y acuáticas. Tenía también una protección en la cabeza, unas garras en las patas parecidas a cascos y una cola acorazada con pequeñas espinas. Tenía la cabeza muy baja. Probablemente tenía el cuerpo cuberto de pelo. Se movía lentamente parando para pastar entre las hierbas bajas. Masticaba la comida con sus duros dientes que estaban soldados para formar una superficie moledora. El Glyptodon formaba pequeños grupos con las crías, los machos eran animales muy agresivos que no dudan en atacar y defenderse ante los depredadores. El Glyptodon se extinguió en la misteriosa extinción del Pleistoceno, posiblemente por la caza, aunque sería muy difícil de atrapar.

4.6)Megatherium: Este animal medía entre 6 y 7 metros de largo y 6 de alto con un peso de 6 toneladas. El Megatherium, el perezoso terrestre gigante, se halló desde Argentina hasta Texas, poseía unas impresionantes dimensiones, de hasta 6 metros en los adultos. Su sólido esqueleto y su fuerte pelvis, excepcionalmente ancha, indican que un animal de movimientos lentos, podía erguirse sobre las patas traseras, en esa posición era más alto que un Tyrannosaurus y podía sentarse sobre los cuartos traseros mientras con las extremidades anteriores arrancaba hojas, pero su dieta no consistía sólo en eso, era omnívoro. De este animal, como del Nothrotheriops, también se han hallado esqueletos completos y restos momificados que aún conservan piel, carne y pelo adheridos a los huesos.

4.7)Macrauchenia: El Macrauhenia era un animal con una extraña combinación de rasgos. En contraste con el cuello y las extremidades, que le daban aspecto de camello, tenía pies adaptados para terrenos pantanosos y tenía los orificios nasales debajo de los ojos, lo que indica la presencia de trompa. Eran seres gregarios que formaban grandes manadas en Suramérica. Tenían un agudo oído para det Se extinguió hace 8.500 años.

4.8)Toxodon: El Toxodon era un animal grande pero era rápido. Se parecía al hipopótamo, pero no era tan acuático y era más agresivo. Vivía en grandes rebaños de hasta 200 individuos, en los que los machos posiblemente no peleaban por las hembras, y si lo hacían, seguramente lo harían sin peleas de verdad. Tenían unas grandes fosas nasales y orejas más bien modestas. También tenían la cola corta. Tenían una extraña protuberancia tras el cuello, de función desconocida. También tenían unos colmillos afilados, tampoco siin función aparente, aunque pudieron servir para arrancar tallos y brotes. Era presa de los pájaros del terror, como el Kelenken o el Phorusrhacos. Tras el intercambio américano, su número se redujo, pero seguían siendo el herbívoro más común. No sobrevivió en Norteamérica, sin embargo los Smilodon, que eran los nuevos depredadores dominantes, redujeron su número. Aunque estos se extinguieron hace 10 mil años, el Toxodon sobrevivió hasta hace 8 mil años.

Fuentes:
http://tarin.bajagratis.net/t/

20121117-123958.jpg

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!