¿quieres mejorar tu salud?

ALFALFA, CONCENTRADO DE NUTRIENTES

ALFALFA, CONCENTRADO DE NUTRIENTES

¿Tan poderosa es la Alfalfa?

Con plantas como la alfalfa, que esconde en sus humildes hojas una infinidad de beneficios para nuestra salud.


La naturaleza es una caja de sorpresas, sobre todo cuando nos encontramos El nombre de esta pequeña planta perteneciente a la familia de las leguminosas proviene del árabe y quiere decir “padre de todos los alimentos”. Y es que este pueblo ya observó, miles de años atrás, como los animales alimentados con alfalfa tenían más vigor, salud y capacidad de trabajo.

De hecho, esta planta constituye uno de los cultivos forrajeros más preciados, no sólo por sus excelentes propiedades nutritivas, sino porque da muy buenos rendimientos, tanto en cantidad como en calidad. No está muy claro el origen de su cultivo, pero la mayoría de investigadores creen que podía haberse situado en el suroeste asiático, en la zona de Persia. Su propagación debió extenderse hacia el oeste (Grecia y toda la cuenca mediterránea) y hacia oriente (China e India). En 1854 los españoles la introdujeron en América del Norte y Sudamérica. En la actualidad, la alfalfa constituye alrededor del 60% de la producción total de forraje. Lo que muchos desconocen es que esta planta es útil para la salud y la nutrición animal, sino que sus propiedades también son excelentes para los humanos, y han sido reconocidas y evidenciadas por la ciencia.

1)¿Debido a sus nutrientes es buena para la anemia?

La alfalfa posee dos de los nutrientes necesarios para ayudar a prevenir la anemia. Por un lado, es rica en hierro, un mineral imprescindible para la formación del grupo hemo de la hemoglobina – la proteína responsable del transporte del oxígeno en nuestro cuerpo que se haya dentro de los glóbulos rojos (células rojas de la sangre)-. Sin aporte adecuado de este mineral es fácil desarrollar una anemia de tipo ferropénico. Y por otro lado, contiene ácido fólico (vitamina B9), una vitamina imprescindible para la correcta formación de los glóbulos rojos en la médula. Sin un correcto aporte de esta vitamina, los glóbulos que se forman son excesivamente grandes y se produce la anemia megaloblástica.

2)¿La alfalfa también contiene Isoflavonas?

Además de nutrientes, la alfalfa posee principios activos tan valiosos como las Isoflavonas, cuyas propiedades son sobradamente conocidas por las mujeres porque ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia (sofocos, nerviosismo, insomnio, cambios de humor, etc.), a regular los niveles de colesterol, a proteger la salud ósea, a prevenir la arteriosclerosis y a cambiar la acción de ciertos radicales libres, luego podemos decir que las Isoflavonas son elementos vegetales que mejoran la salud de una forma
inteligente por medio de los antirradicales libres que contiene.

3)¿Podremos decir que la alfalfa es un reconstituyente general?

Pero de todas las propiedades de la alfalfa, la más destacable es su acción como reconstituyente general sobre todo el organismo, ya que aporta infinidad de nutrientes necesarios para amantener la salud. Es muy difícil describir hasta qué punto llega su valor nutritivo, pero, para hacernos una pequeña idea, es rica en:
Hierro: mantiene una buena salud sanguínea y favorece la correcta oxigenación del organismo.
Silicio: necesario para la correcta formación de los huesos y tendones, y para ayudar a mantener la firmeza de la piel.
Magnesio y Fósforo: favorecen el correcto uso de nuestra energía metabólica.
Calcio: esencial para la salud de los huesos, para prevenir la osteoporosis y para favorecer la correcta acidificación en caso de fracturas.
Vitaminas del grupo B: conjuntamente con nuestras enzimas, están implicadas en una infinidad de funciones metabólicas (metabolismo lípido, glucídico y proteico).
Ácido fólico: ayuda en la formación de los glóbulos rojos, y a prevenir la espina bífida durante el embarazo.
Vitamina C y Selenio: Las mejores armas contra los radicales libres. Fosfolípidos: básico para el buen funcionamiento del cerebro y para mantener la salud de nuestras membranas celulares.
Vitamina K: imprescindibles para la correcta fabricación de 4 de los 13 factores de coagulación.

4)¿A qué más ayuda la alfalfa?

Regula los niveles de colesterol, gracias a sus fitoesteroles, que actúan reduciendo la absorción del colesterol en el intestino.
Prevenir la arteriosclerosis. Mejora la digestión y aumenta su apetito, gracias a su riqueza de enzimas.

5)¿Qué tomar?

En comprimidos: se recomienda tomar 6 al día, de unos 400 miligramos de la planta en polvo, repartido entre las comidas.
Germinada: la alfalfa, como planta es muy poco utilizada en la cocina, pero sus germinados son especialmente apreciados, ya que además de ser una excelente fuente de nutrientes, también son deliciosas y aportan un toque de frescor a platos de verduras, ensaladas y pasta.

6)¿A quien le conviene tomar?

Deportistas, estudiantes y todas aquellas personas que se encuentren en una etapa de mayor esfuerzo, tanto físico como psíquico, por sus propiedades reconstituyentes.
Personas que sigan una dieta de adelgazamiento, ya que gracias a su riqueza en nutrientes ayuda a evitar posibles carencias causadas por la dieta.
También es un buen alimento para diabéticos, ya que su riqueza en mineral de cromo entre otros es uno del déficit que todo diabético tiene.

7) Bueno para niños y adolescentes. También para mujeres embarazadas. ¿Qué otras propiedades tiene?

Si se te cae mucho el cabello, tiene un aspecto apagado, tarda en crecer o notas que está reseco y no tiene la vitalidad de antes, la alfalfa puede ayudarte a conservarlo sano gracias a su riqueza en vitamina y minerales que actúan fortaleciéndolo. También te ayudará lucir una uñas con mejor aspecto y a que crezcan más fuertes y sanas.
Existe un rechazo generalizado a esta planta porque siempre a sido el forraje de las bacas y nosotros los humanos pensamos que es un alimento sólo animal, la alfalfa es un alimento completo que vale para animales y para humanos y que contiene como estamos exponiendo unos nutrientes muy especiales que nos pueden sacar de muchas deficiencias orgánicas que solemos tener, por tanto hay que pensar en adelante que la alfalfa es un alimento que vale para todos y nosotros los humanos comerlo como otro alimento más, pero eso sí, teniendo en cuenta sus grandes propiedades tanto vitamínicas como mineralizantes y que están constituidas para regenerar el organismo, por lo que hay que acostumbrase a comerla.
Una forma que se está imponiendo es la de germinado de alfalfa, ya que en las ensaladas se come bien y tiene un agradable sabor, por lo que te indico que la pruebes en este formato.

Fuentes:

http://www.icicma.com/

Autor:
Ildefonso Cobo Jiménez

20121116-135642.jpg

Sin comentarios

  1. ¡Con permiso!

Deja un comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

%d personas les gusta esto: