SUSTITUTOS DE LA CARNE ( MUY UTIL)

SUSTITUTOS DE LA CARNE

¿No sabes qué usar para sustituir la carne de tu plato favorito? Hoy en día, hay un amplio abanico de alternativas. Los sustitutos de carne a base de vegetales han mejorado muchísimo, tanto en sabor como textura, desde que aparecieron las primeras hamburguesas vegetales, debido a la creciente demanda de estos productos. Las “falsas carnes” están elaboradas normalmente a partir de proteína de soja o de trigo (gluten) y se pueden adquirir frescos, secos o congelados.

TOFU

Usado en China desde alrededor del 200 a.de C., es un ingrediente indispensable en la cocina Asiática. Se obtiene de la haba de soja remojada, hervida, triturada y filtrada, y cuajando el líquido obtenido.
Aunque de sabor muy suave, el tofu absorbe los sabores de los ingredientes con los que se prepara.
Se suele encontrar empaquetado con agua y refrigerado. Antes de usarlo es conveniente secarlo, envolviéndolo en un trapo o dejándolo en un colador con algo pesado encima durante unos 20 minutos, y ya estará listo para tomar o para cocer.
En cuanto a texturas, hay dos tipos de tofu: firme, para cuando nos interesa cortarlo en diferentes formas, y blando o “silken tofu”, que es menos consistente. Así, para asar, freír o saltear es mejor usar el firme y para elaborar salsas, cremas, purés o pasteles, es más adecuado el blando.
Si se desea una textura más dura también se puede congelar el tofu de 2 a 24h y descongelar antes de usarlo.

TEMPEH

Es un alimento tradicional indonesio elaborado con habas de soja fermentadas y granos de cereales. A diferencia del tofu, elaborado a base de licuado de soja, el tempeh contiene habas de soja enteras, lo que lo hace más denso y manejable.
Se puede tomar en bocadillos, ensaladas, asar o añadir a platos de verduras, pastas, arroces, etc…

PROTEINA DE SOJA TEXTURIZADA

Se presenta en varios tamaños y hay que hidratarla poniéndola a remojo en agua o caldo vegetal unos 20 minutos antes de cocinarla. Con el tamaño fino se pueden preparar salsas, canelones, lasañas, albóndigas, hamburguesas, etc…, y con el tamaño grande estofados con verduras, currys, etc.

SEITAN

Elaborado normalmente a partir de gluten de trigo o espelta. Por su textura y versatilidad puede usarse en infinidad de platos. Se puede asar, rebozar, freír, estofar, picar y usar para relleno de vegetales, lasañas, etc…

CEREALES, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS

Mezclando cualquier tipo de cereal, ya sea en forma de grano entero, partido, copos o harinas con legumbres (lentejas, garbanzos, judías pintas, judías blancas, judías rojas, frijoles,…) y/o frutos secos (almendras, nueces, avellanas,…) se puede conseguir una gran variedad de texturas y sabores para una infinidad de platos que además aportan proteína vegetal de buena calidad.

Fuentes:
http://www.google.es/

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Un comentario

  1. La soja Argentina es veneno, cómo alguien puede recomendar su consumo!!!

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