¿quieres mejorar tu salud?

Cura el resfriado de forma natural

Curar el resfriado con equinácea, baños e inhalaciones de plantas

Síntomas del resfriado - Banco de imágenes
Prevenir y curar el resfriado de forma natural con baños de vapor, inhalaciones e infusiones de plantas medicinales. Fortalecer las defensas con equinácea.

El resfriado común suele ser el primer síntoma de un enfriamiento. A veces va más lejos y se convierte en gripe, a menudo con dolores de garganta, afonía, tos y una sensación general de cansancio y abatimiento. Puede conllevar también dolor de oído (otitis media) y también fiebre. Si no se cura bien puede alcanzar mayores consecuencias.

Equinácea para aliviar los síntomas del resfriado

La equinácea es una planta medicinal que produce un estímulo inmunitario fortaleciendo nuestras defensas de forma natural, y actuando tanto contra los resfriados como contra la gripe. La tintura de equinacea, nos puede aliviar los primeros síntomas del resfriado tomando unas 50 gotas de este preparado para luego seguir tomando 10 gotas a intervalos de una hora. Este tratamiento debe durar tres días, hasta que los síntomas hayan mejorado considerablemente, y entonces se puede reducir la dosis a 20 gotas, tres veces al día.

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia –INFITO-, una asociación científica dedicada al estudio y divulgación de la fitoterapia, y de la cual forman parte especialistas en farmacia y en medicina de toda España, recomienda, asimismo, tomar equinacea para protegerse ante los resfriados y la gripe.

En Europa la equinácea no crece silvestre, pero se cultiva en muchos jardines. Se emplea o bien la raíz o toda la planta para obtener extractos alcohólicos, ya que su infusión ofrece resultados menos satisfactorios.

Prevenir catarros con productos naturales

Otros productos naturales como el própolis y la jalea real, también aumentan las defensas de nuestro organismo y nos previenen de los resfriados y la gripe. Son productos elaborados que provienen de las abejas y que actúan contra virus y bacterias.

Las infusiones de poleo sirven de igual manera, para tratar y combatir los resfriados.  “el poleo es un excelente anticatarral y expectorante. Una infusión de esta planta reconforta el estómago y alivia las congestiones respiratorias”.

Tratamiento del resfriado común: baños de vapor para aumentar la temperatura del cuerpo

Cuando el resfriado no viene acompañado de fiebre, habría que apoyar al organismo en su lucha contra los agentes patógenos, aportándole un calentamiento temporal.

Existen métodos eficaces para lograr este fin, por ejemplo: los baños de cuerpo entero y el baño de pies de temperatura ascendente.

Los aceites esenciales del tomillo o de salvia, utilizados en estos baños, actúan directamente sobre las mucosas irritadas de las vías respiratorias.

Remedios para los resfriados incipientes: un baño de cuerpo entero con tomillo

El baño de cuerpo entero de tomillo para combatir los resfriados en su fase inicial, se prepara con extracto de tomillo. Se puede comprar ya preparado o hacerlo uno mismo a través de una infusión concentrada con dos tazas de tomillo seco por cada dos litros de agua hirviendo.

Para ello, se deja reposar la infusión entre 10 y 15 minutos, se tapa y se cuela antes de verterlo en la bañera a la que llenaremos de agua caliente. Después de este baño no hay que secarse, sino meterse en la cama envuelto en una toalla o albornoz y taparse muy bien.

Durante el baño de tomillo, el agua caliente hace que los aceites esenciales se desprendan y los absorban los poros de la piel. Los vapores curativos pasan por las vías respiratorias superiores hasta llegar a las mucosas de la región nasal y faríngea, donde empezarán a actuar contra las bacterias nocivas.

Contra el resfriado: baño de pies de temperatura ascendente

En este baño de vapor, la temperatura del agua al principio es alrededor de unos 36ºC, y ha de subir progresivamente hasta alcanzar unos 39ºC, procurando mantener estable esta temperatura durante los 10 o 15 minutos del baño de pies. Si a este baño se añade extracto de tomillo o aceite esencial de pino se consigue acentuar los efectos.

Después hay que mantener los pies calientes, tumbarse en la cama bien abrigado y sudar. Se dice que la salud implica tener los pies calientes y la cabeza fría, y la enfermedad, por el contrario, se suele asociar con los pies fríos y la cabeza caliente.

Combinando la toma de una taza de saúco o tilo endulzadas con la saludable miel mientras se toma el baño de pies, estimula la eliminación, a través de la piel, de sustancias nocivas de nuestro organismo, por tener estas plantas propiedades sudoríficas.

Cómo curar el catarro: inhalaciones para la tos

Como siempre, en caso de resfriado, una pomada pectoral que contenga aceites esenciales de eucalipto, de menta, de pino y, eventualmente, de alcanfor, también da buenos resultados.

Esta pomada puede ser efectiva para hacer inhalaciones. Para ello, hay que disolver una cucharada del bálsamo en un recipiente con agua caliente, con la cabeza cubierta por una toalla sobre él, e inhalar el vapor. Para que no se irriten los ojos, conviene cerrarlos mientras dura dicha inhalación, que no debería prolongarse más allá de los 10 o 15 minutos y tampoco debería repetirse más de dos veces al día.

Plantas medicinales para el resfriado

También las inhalaciones con plantas medicinales, pueden ayudar a combatir el resfriado común. Un ejemplo de inhalación de manzanilla, paso a paso:

En un recipiente suficientemente ancho y estable (¡volcarlo podría resultar fatal!) se deposita un puñado de flores de manzanilla. A continuación, se vierte agua hirviendo sobre las flores de manzanilla, y se coloca una toalla sobre la cabeza cubriendo el recipiente, se inhalan los vapores con la precaución de mantener los ojos cerrados.

Al principio no se debe acercar demasiado la cara al agua caliente, ya que se podría quemar con el vapor. Es preferible hacerlo lentamente y con cuidado.

Esta misma inhalación con flores de manzanilla, también es un buen remedio para combatir la sinusitis que es una inflamación de senos rontales y paranasales.

En resumen, cuando te notes que se estás a punto de tener un resfriado, debes tomarse tintura de equinácea como tratamiento base, pues produce un estímulo inmunitario natural que indirectamente actúa tanto contra resfriados como contra gripes. Otros remedios naturales en la prevención y alivio de los catarros y el resfriado común, estarían en la ingesta de productos naturales como la jalea real o el própolis, así como en el uso de algunas plantas medicinales, ya sean utilizadas en baños de vapor, en inhalaciones o tomadas como infusión.

Fuentes:

ImagenImagenImagen

Sin comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close
Estamos en la misión de compartir lo más saludable, importante y mejor de la web.
Únete a la tribu de Lógica Ecológica dandole click a Me Gusta, ¡ya somos miles!