Cómo combatir los estados depresivos con la dieta

serotonina

Cómo combatir los estados depresivos con la dieta

Buenas camaradas! Esta informacion se me hace super interesante… Combatir los estados depresivos con la alimentacion… Todo un hallazgo! 🙂
Espero que os guste la lectura y os sea de utilidad!

La alimentación y los estados de depresión se correlacionan de tal modo, que si bien la dieta no soluciona el problema de raíz, al menos logra aliviarlo. Tal es así, que los alimentos ricos en serotonina son un buen recurso contra la depresión. Aquí te mostraré cuáles son y cómo pueden ayudarte a combatir los estados depresivos.
La serotonina es un neurotransmisor que influye en forma directa sobre los estados depresivos. Si su nivel en sangre es alto, te otorgan placer y sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. En cambio si tu nivel de serotonina es bajo, comienzas a tener más deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso.

ECOnsumo

Un artículo publicado en American Chronicle, señala que es posible superar una depresión leve sin tener que recurrir a medicamentos, ya que muchos de los síntomas podrían tener su origen en una mala alimentación.
Diversos estudios señalan que ciertos alimentos pueden ayudar en cuadros depresivos, pues ciertos nutrientes participan en la síntesis de neurotransmisores (sustancias que participan en la señalización neuronal y en la transmisión nerviosa).

Dentro de éstos se citan ciertos aminoácidos: Triptófano, fenilalanina, tirosina, ácidos grasos esenciales como el ácido liniolénico (W-3), vitamina C y del complejo B; y minerales como zinc, magnesio, calcio y hierro.

A continuación se resumen los alimentos claves para superar una depresión:

1)Semillas de Chia y aceite de Linaza:

Ricos ácidos grasos omega-3. Investigaciones han demostrado que a menudo las personas con depresión tienen carencia de un ácido graso llamado EPA, el cual se obtiene de éstos alimentos. Específicamente se ha visto que colaboran disminuyendo síntomas como ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza.

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2)Arroz integral:

Al ser integral contiene altas concentraciones de vitaminas B1 y B3 y ácido fólico. Además, este tipo de arroz libera la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando los bajones de azúcar y con ello, los cambios de humor. Por otro lado, es rico en fibra ayudando en cuadros de constipación, uno de los principales efectos colaterales de los antidepresivos.

3)Levadura de cerveza:

Este es una de las principales fuentes vegetales de todo el Complejo B, debido a que éstas vitaminas se encuentran fundamentalmente en productos de origen animal como carnes, leche, yema de huevo, etc. Las vitaminas del grupo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto.

4)Avena integral:

Posee vitaminas del complejo B especialmente B1, B5, B6 y B9 y muy buen aporte de fibra soluble, evitando y colaborando en cuadros de constipación. Además, es una adecuada fuente de Triptófano, aminoácido esencial para la producción de serotonina, un neurotransmisor involucrado en patologías depresivas.

5)Vegetales:

Entre los vegetales, se recomienda el repollo, lechuga, ajo, soya, garbanzos y espárragos. Este último, considerado un poderoso calmante natural, ya que desde la antigüedad se emplea para tratar la depresión y trastornos mentales.

6)Frutas:

En las frutas, privilegiar aquellas ricas en vitamina C como Kiwi, naranja y limón. Además, la piña, el plátano y la manzana se emplean para elaborar una mezcla medicinal casera con leche y miel.
También se han atribuido buenos efectos al jengibre y al ají por ser ricos en capsaicina, componente que estimula la producción de endorfinas, conocidos como “hormonas de la felicidad”.
Entre los alimentos que hay que evitar están: la cafeína, el tabaco, el alcohol y los alimentos con elevado contenido en grasa y azúcar.

Otros consejos saludables son:

Disfrutar del sol con moderación ya que mejora la absorción de calcio.
Hacer ejercicio mejora el flujo de sangre al cerebro y refuerza la actividad mental, y
Reir: la risa segrega endorfinas que mitigan el dolor; dopamina, que mejora el ánimo y serotonina, con efectos calmantes.
Un abrazo camaradas!

Fuentes:
http://www.guioteca.com/
http://m.innatia.com/

 

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Cómo combatir los estados depresivos con la dieta Buenas camaradas! Esta informacion se me hace super interesante… Combatir los estados depresivos con la alimentacion… Todo un hallazgo! 🙂 Espero que os guste la lectura y os sea de utilidad! La alimentación y los estados de depresión se correlacionan de tal modo, que si bien la ...

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3 Comentarios

  1. En México tenemos un dicho de sabiduría popular el cual dice TOdas las penas con pan son buenas….y claro que es verdad….cuando andas súper cansado, estresado o triste aveces con un buen café o te ya te sientes mucho mejor ..imagínate cón Esta información que nos están compartiendo mucho mejor e ha de sentir uno complementando con alimentos como los que mencionas¡,,

  2. Un post muy bueno, intentare cambiar un poco mi dieta a partir de ahora.

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