Soy antitaurina 100%…. Y tu? COMPARTE….

Soy española y soy antitaurina por principios, no me gusta la tortura de ningun animal bajo ningun concepto, me da asco ver que los seres humanos denominamos fiesta nacional a la tortura de un bello animal… Un animal que en cuestion de minutos pasa a ser pura fuerza a quedar desvalido, sangrando, tirado en el suelo de una plaza abarrotada de gente sedienta de sangre y violencia. Si esta es la fiesta nacional… Esta no es mi nación ni jamas lo ha sido…

5 RAZONES PARA SER ANTITAURINO

Según la RAE, una corrida de toros es “una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada”. Por su parte, lidiar es “luchar contra el toro hasta darle muerte”. La tauromaquia es definida como “la ciencia del toreo”. Toda ciencia, incluso ésta, se estructura como un conjunto de reglas, observaciones y maneras en que la corrida y la lidia de toros debe realizarse para cumplir su objetivo final: la muerte del animal.

Muchos pensamos que las corridas de toros son una práctica inhumana, que no tiene cabida en nuestra sociedad. Este argumenta para contestar, punto por punto, a los fanáticos de las corridas de toros que siguen apoyando esta crueldad innecesaria.

1)”La corrida de toros es un deporte”

La definición de deporte según la RAE: “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, decir que el toreo es un deporte de competencia igualitaria entre dos rivales, es falso, pues esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitamiento de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

2)”Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas”

¿Desde cuándo las apologías a la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico?. Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que persisten hoy en día- nos horrorizan … ¿por qué no una tradición cruel y sadista como la fiesta de los toros?. Porque se trata de animales, seres autómatas para algunos, o medios al servicio de los fines humanos, para otros. Las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras diferencias se vuelquen?. Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos en el futuro. La pretendida racionalidad de nuestras sociedades, y los nobles objetivos pacíficos en el mundo, están amenazados toda vez que dejamos a este tipo de tradiciones ser fundamento formativo de las nuevas generaciones.

3)”Las corridas de toros son un arte”

El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. Para Hilda Salmerón, el toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances de la corrida. Con ello, el torero representa la trascendencia a su propia condición mortal, a su propia condición animal. Sin embargo, lo que sucede no es el enfrentamiento de toro con torero, sino un animal contra el arsenal del torero. Éste destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada “inmortalidad” que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

4)”El toro muere dignamente”

La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simboliza/(ría) para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece (aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas). ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? (me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena). Eso no es dignidad.

5)”Los toros son cultura”

En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”. La cultura entendida según la RAE como “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla -a humanos o animales- y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Esas sólo serán costumbres odiosas contra el mundo y contra sí mismos. Aún así, la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) ha pedido a la Unesco que la tauromaquia sea considerada parte de los “Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad”. Si la violencia, la crueldad y la barbarie son consideradas “Patrimonio de la Humanidad”, esta petición será acogida.

Frases antitaurinas

” Mugía el toro de dolor, bramaba de dolor, llenaba el aire, clamaba al cielo en vano.

Los peones lo mareaban con los capotes. Y de repente miró hacia mí, con la inocencia de todos los animales reflejada en su rostro, pero también con una imploración.

Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad.”
Antonio Gala

Ni como naturalista ni como biólogo puedo ser partidario de las corridas de toros.
Los carnívoros matan porque no saben alimentarse de otro modo, matan porque lo necesitan para vivir.
Es asombroso que exista un público que disfrute y sienta placer viendo como un hombre mata a un animal en la plaza de toros.
La mal llamada fiesta nacional es la máxima exaltación de la agresividad humana.
Félix Rodríguez de la Fuente

“El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado”
Manuel Vicent

“Las fiestas de toros son indignas de un pueblo civilizado y los extranjeros asistentes a dicho espectáculo se hacen cómplices de la barbarie española. Son fiestas reprensibles, bárbaras y dignas de ser extirpadas”.
Jaime Balmes

¿Qué se puede decir en favor de las corridas de toros a fines del Siglo XX?… Ningún argumento se mantiene en pie”
José Ferrater Mora

“El toreo es el último escollo de una humanidad sin civilizar.”
Isidro Gomá y Tomás

“Qué hallará esta gente en esa cara [la de un toro] que lejos de conmoverse con su visión se crece más en la barbarie?.”
Eugenio Noel

“La tauromaquia, también llamada ‘Fiesta Nacional Española’, me ha parecido siempre una
monstruosidad, una repugnante salvajada. La tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso.”
Pablo Sorozábal

“el crucificado inocente, el ser doliente de la España cínica, es el toro, la vaquilla…”
Francisco Umbral

“Porque cuando la muerte, aunque sea la de un animal, resulta tan divertida para alguien, estamos renunciando sencillamente a una de las mejores facetas de lo humano: la piedad.”
Joaquín Araujo

“Yo creo que no es barbarie [la corrida], porque la barbarie no tiene límites, sino crueldad, ya que hay un mayor refinamiento.”
José Caballero

“Ojalá que un día podamos gritar: ¡el torero ha muerto: vivan los toros!.”
Eduardo del Río

¿Qué hacía yo viendo asesinar un toro entre mucha gente, un toro vomitando sangre, destrozado por dentro, con un dolor infinito?
Eduardo Haro Tecglen

“Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo”.
Jacinto Benavente

“Yo viviría en Sevilla si quitaran la plaza de toros. Hemingway me engañó cuando decía que era una muerte limpia. Es un intolerable castigo.”
Guillermo Cabrera Infante

“Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino”.
Miguel Delibes

Y lo que es mayor error [las corridas] hácese en honor de santos en sus fiestas…”
Gabriel Alonso de Herrera

“Eso de andar a vueltas un hombre con un animalillo de colmillo en ristre o de cuerno en astillero no es del género humano: es del género animalesco.”
Santos López Pelegrín

“España es el pueblo que ha tenido más guerras civiles debido a la influencia funesta de la fiesta de los toros.”
Gregorio Marañón

..”. y deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos, prohibimos bajo pena de excomunión en la que incurrirán el que permita estas fiestas de toros.”
Pío V

“Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros”.
Santiago Ramón y Cajal

“Pecan mortalmente los religiosos que solapadamente se atreven a asistir a las corridas de toros interpretando falsamente la Bula de Clemente VIII, pues la prohibición jamás fue revocada, y así lo han declarado las supremas autoridades eclesiásticas”
Manuel Rodríguez

Entre el torero y el caballo, estoy por el caballo, y entre el toro y el torero, por el toro. Si el torero mata al toro hay ovación. Si el toro mata al torero, en vez de respetarle la vida se le echa otro torero. No hay juego limpio.”
Santiago Rusiñol

Mas que le guste a quien quiera/yo jamás habría de ir/a un peligro de morir/porque otro se divirtiera./El exponerse a una fiera/por librar a algún hermano/es un acto noble, humano,/ mas el ir por diversión,/a todo hombre de razón/es un proceder insano.”
María Amalia de Sajonia

“Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son espectáculo abominable cuya crueldad imbécil es, para la multitud, una educación de sangre y lodo.”
Emile Zola

“… las corridas de toros son un espectáculo deplorable. En ellas se maltrata de una forma extraordinariamente cruel a unos animales indefensos (indefensos ante un sistema que, indefectiblemente, los lleva a una muerte brutal).”
Carlos Barciela López

“… la fiesta nacional se ve unánimemente en Europa como la expresión del carácter primitivo, salvaje y violento del pueblo español.”
Javier Clavero

“Es inadmisible que todos tengamos que cargar con esa etiqueta de crueldad que lleva implícita la corrida de toros.”
Jorge Marín

“Entre las crueldades, la más repulsiva es aquella que tiene por fin la diversión.”
Dolores Marsans Comas

No sé si Picasso o Kant eran aficionados a los toros, pero de vivir hoy, y observando la finura de los intelectuales que mantienen vivo el espectáculo, renegarían de su gusto o lo cultivarían en la clandestinidad, como una perversión, que es lo que es.”
Juan José Millás

“La fiesta taurina, donde de forma precisa un mamífero superior, con un sistema nervioso semejante al nuestro, capaz por tanto de sentir dolor, agonía y muerte, es engañado, asaeteado, alanceado y muerto, generalmente de forma carnicera, para celebrar no se sabe qué extraño festejo.”
Josep Miró i Ardevol

“No es de extrañar esta deficiencia en nuestras normas legislativas y probablemente tardará mucho en ser subsanada, puesto que el día que se promulgase una ley que prohibiese cometer actos de crueldad en nuestros animales domésticos, deberían prohibirse al instante las corridas de toros, en las que despiadadamente se martiriza a animales tan útiles y beneficiosos como los caballos y bóvidos.”
Pedro Moyano

“Las corridas pueden ser una tradición y un espectáculo, pero no toda tradición y espectáculo son cultura. Ésta debe ser patrimonio de todo ser humano y algo a lo que todos debemos aspirar. Lo que no sucede con los retrógrados espectáculos taurinos.”
Manuel Muñoz Peces-Barba

“Uno de los hechos más poéticos de nuestra tierra es la costumbre de torturar artísticamente a los toros… Mi padre me llevó mucho a los toros. No me explico cómo tardé tanto tiempo en darme cuenta: hay algo terrible en disfrutar con el sufrimiento de un toro. Es peor: es terrible no darse cuenta de que es terrible.”
Justo Navarro

“Lo más odioso de las corridas de toros no es el sufrimiento y muerte del animal o la cursilería del atuendo y ademanes del matador de ventaja, sino su esencia como espectáculo, organizado de forma que el público fundamentalmente disfruta con la tortura y muerte de un ser vivo.”
Javier Neira

Las corridas son “… la más repugnante, tópica y caduca de nuestras costumbres.”
Jesús Torbado

“El público acude a la plaza sólo para contemplar la muerte meticulosa de un animal.”
Manuel Vicent

“No creo que haya que prohibir las corridas de toros; sencillamente pienso que hay que olvidarlas por antiguas, por primitivas y por crueles”
Luis Antonio de Villena

“…se ha hecho arte de un rito y una costumbre bárbara, con notas crueles.”
Carlos García Gual

20120911-191815.jpg

20120911-191821.jpg

20120911-191828.jpg

20120911-191835.jpg

20120911-191841.jpg

20120911-191847.jpg

20120911-191853.jpg

20120911-191902.jpg

20120911-193038.jpg

20120911-193049.jpg

20120911-193059.jpg

20120911-193109.jpg

20120911-193119.jpg

20120911-193131.jpg

20120911-193142.jpg

20120911-193152.jpg

20120911-193203.jpg

20120911-193218.jpg

20120911-193227.jpg

loading...

Sin comentarios

  1. Me ha encantado tu post, estoy totalmente de acuerdo, no hay ningún arte en torturar y matar a una inocente criatura. Saludos!

  2. Demasiado Bueno… excelente… felicitaciones… me he quedado sin palabras porque expresas con toda claridad lo que pasa por mi mente. Pregunto ¿Puedo copiarlo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!