Todo lo que debes saber sobre la acupuntura

¿Cómo funciona la acupuntura?

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones corrigiendo los desequilibrios. La acupuntura también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Hay cientos de puntos de acupuntura (llamados acu-puntos) a lo largo de los 14 mayores meridianos, o vías que llevan energía, del cuerpo. Los médicos Chinos del siglo dieciséis usaban el termino “Qi” (pronunciado “chi”) para describir la energía que circula por los meridianos. La creencia de que las enfermedades son causadas por una interrupción de la Qi, que causa un desequilibrio de energía. La acupuntura puede corregir este desequilibrio de energía.

Hay muchas teorías de cómo realmente funciona la acupuntura. Cuando los puntos de acupuntura son estimulados, causan un dolor sordo u otras sensaciones en el músculo. Una teoría dice que el músculo estimulado y las neuronas sensoriales mandan un mensaje al sistema nervioso central (el cerebro y la columna dorsal), causando la emisión de endorfinas (elementos químicos naturales que quitan el dolor) y de otros neurotransmisores (elementos químicos del cuerpo que modifican los impulsos de las neuronas), que ayuda a bloquear la llegada del mensaje del dolor al cerebro y también tienen otros efectos regulatorios.

Otros expertos creen que la acupuntura funciona transmitiendo señales a través de las fascias. Las fascias son vainas finas que contienen todos los músculos del cuerpo. Algunos acupunturistas consideran que los meridianos realmente son las cadenas myofasciales – que ayuda a explicar porque estimulando un punto de acupuntura en la parte inferior de la pierna puede afectar a la espalda o a otra parte del cuerpo. Es interesante que las investigaciones enseñen que los puntos de acupuntura tienen una resistencia eléctrica mas baja que las áreas alrededores. En un sentido practico, el sistema de meridianos da un mapa energético del cuerpo navegable para que los acupunturistas puedan localizar y tratar varias condiciones.

¿En qué se basa la acupuntura?

Las bases de la acupuntura son complejas, pero podemos agruparlas bajo dos grandes principios filosóficos: el Tao (Yin y yang) y la teoría de los cinco elementos o movimientos.
Unidos ambos por un concepto básico, el Qi o chi o prana o soplo o energía… (Todo es pura energía en diferentes aspectos y cualidades y en continua transformación) En el cosmos armónico en el caos perfecto existe algo invariable y que preside todas las mutaciones incesantes, el Tao:”… una vez Yin, una vez yang, eso es el Tao…”. Cambio, transformación, movimiento, relatividad como desafío a la identidad, complementariedad.
La acupuntura y la teoría de los cinco elementos describe la relación entre el macro y el microcosmos. Estos cinco elementos son en realidad cuatro más uno (el centro):Fuego (verano) máximo yang, Agua (invierno) máximo Yin, Madera (primavera) símbolo del crecimiento, Metal (otoño) evoca la concentración y la Tierra (centro) todas las interestaciones. En la dinámica de estos movimientos están incluidos tanto los procesos cósmicos (exteriores), como los anatómico, fisiológico, psíquicos (interiores) Cada elemento (Agua), tiene un órgano (riñón), una víscera (vejiga), una emoción (miedo),una secreción (orina), una expresión (gemido), un sentido (oído), un fruto (cabello, huesos), un color (negro), un sabor (salado), un cereal, un animal, un mineral… un planeta, una estación (invierno) y un punto cardinal (norte)
Hay dos ciclos o leyes básicas que gobiernan estos procesos. La primera llamada de generación o creación, es aquella basada en la nutrición, por lo tanto, una relación materno-paterno-filial… La madera es la madre del fuego, éste de la tierra, la tierra del metal, éste del agua y el agua de la madera.
La segunda ley es la de control, refleja los procesos internos, asegura el equilibrio y describe y evita los dominios de un elemento sobre otro. El fuego controla al metal, éste a la madera, la madera a la tierra, ésta al agua y el agua controla el fuego.

¿Qué pasa durante los tratamientos de la acupuntura?

Después de hablar de tu condición, el acupunturista te va a examinar para encontrar las áreas reactivas y para determinar qué puntos va a usar. Las agujas de acupuntura son estériles, pre-empaquetadas, desechables, y tan finas como unos pelos. Se mete las agujas a varias profundidades, desde una fracción de una pulgada hasta dos pulgadas.
En una serie de tratamiento, el acupunturista va a usar diferentes combinaciones de puntos y diferentes técnicas de meter las agujas. Estas combinaciones ayudan a estimular nuevas fuentes de curación mientras notan como responde el paciente el tratamiento.

¿Qué condiciones se tratan con la acupuntura?

Aunque la acupuntura no es un tratamiento que “cura todo,” es muy efectivo para tratar varias enfermedades y condiciones. La acupuntura es más efectiva tratando el dolor crónico, como los dolores de cabeza, los calambres menstruales y el dolor de la parte inferior de la espalda, el cuello, o de los músculos. También se puede usar para tratar la osteo-artritis, el dolor facial, el colon espástico, y condiciones de torsión repetitiva. La acupuntura también puede mejorar el funcionamiento del sistema inmune (el sistema defensivo del cuerpo contra las enfermedades).

También la acupuntura cura aquellos problemas que se derivan de las vías respiratorias, como lo son la sinusitis aguda, la rinitis, los resfríos, amigdalitis, bronquitis aguda, el asma bronquial. Esta última, principalmente en lo niños.
La acupuntura también es utilizada en la oftalmología, en aquellos casos de conjuntivitis aguda, en rinitis, en la miopía de los niños y en pacientes con cataratas.
En cuanto a las afecciones intestinales, como la gastroenteritis aguda y crónica, la colitis, el estreñimiento, diarreas, espasmos del esófago, etc.
También se indica a la acupuntura para el tratamiento de afecciones neurológicas del tipo de la jaqueca, dolor de cabeza, neuralgia del trigémino, enuresis nocturna, enfermedad de Meniere, y también para problemas osteoarticulares, como la ciática, dolores lumbares y osteoartritis.
La acupuntura ha dado resultados positivos en los tratamientos de corte de ciertas adicciones, tales como el alcoholismo, el tabaquismo, así como también en algunos casos de obesidad.
La acupuntura, si bien es una técnica que en principio no es para nada dañina, hay ciertas advertencias que se realizan en cuanto a su utilización y los tratamientos con esta técnica milenaria.
Así, la acupuntura se encuentra contraindicada en los casos de tumores (cuando el tratamiento debe realizarse en la localización tumoral), en las infecciones cutáneas y en aquellas personas que utilizan marcapasos cardíacos.
También está contraindicada para ser aplicada en aquellos pacientes que tengan una carencia total de energías, como en el caso de los enfermos de anemia o en las personas muy ancianas. No brinda sus resultados de forma inmediata luego de la realización de un tratamiento con rayos X, narcóticos, derivados de la cortizona o psicofármacos.

¿Cómo son las sensaciones de la acupuntura?

Puede que sientas un pinchazo leve cuando meten la aguja, pero es mucho menor que el pinchazo que sientes durante una inyección ya que las agujas son muy finas.

Puedes sentir un peso, adormecimiento, hormigueo, o dolor leve después de meter las agujas. Una sensación de peso profundo o adormecimiento, llamado “Deqi” (pronunciado dachi) significa que esta funcionando el tratamiento. El paciente dice la palabra “si” al acupunturista cuando siente esto.

¿Es segura la acupuntura?

Si. Cuando se hace la acupuntura con agujas desechables en condiciones limpias y estériles, es muy raro tener cualquier tipo de complicación.

Una de las ventajas de la acupuntura es que la incidencia de efectos adversos es sustancialmente más baja que la de muchas drogas o medicamentos, o de procedimientos médicos aceptados para las mismas condiciones.

Tipos de acupuntura

Hay muchos estilos diferentes de acupuntura. Los Practicantes de la Medicina Física de Acupuntura (APM) palpan al cuerpo (examinan el cuerpo tocándolo) para localizar áreas reactivas y constricciones myofasciales (musculares). Se seleccionan los puntos y los estimulan para tratar las áreas sintomáticas basándose en las relaciones de la teoría de la acupuntura de los meridianos. Los profesionales entrenados en la APM también encuentran y desactivan los “puntos de gatillo” usando una técnica avanzada de agujas. Los puntos de gatillo son extremamente comunes en las condiciones de dolor y pueden causar dolor y otros síntomas de disfunción en las vidas de casi todo el mundo en un momento u otro.

¿Qué debo hacer después de un tratamiento de acupuntura?

Es mejor traer contigo alguien para tu primer tratamiento de acupuntura para que tengas transporte a casa. Esto es porque la acupuntura tiene un efecto muy calmante. Puedes sentirte demasiado relajado y no debes conducir. No importa lo bien que te sientas después del tratamiento, es importante no esforzarte demasiado. Debes estar tranquilo durante unos días después del tratamiento. Además, es importante seguir tomando tus medicinas recetadas.

¿Cada cuanto tiempo debo tener un tratamiento de acupuntura?

El numero de tratamientos depende de la condición de cada persona y como responde a la acupuntura. Una sesión de acupuntura normalmente no quita el dolor. Una o dos sesiones cada semana durante cinco o seis semanas es el curso normal de tratamiento. Tu medico hablara contigo sobre cuantos tratamientos debes tener y cada cuanto tiempo debes tenerlos.

¿Cuáles son unas normas que debo seguir si decido probar la acupuntura?

No cuentes con la acupuntura para el tratamiento de enfermedades crónicas ni severas a menos que hables primero con tu medico. Puede ser que la acupuntura no sea la única forma de mejorar tu condición. Tu medico te puede recomendar el tratamiento de acupuntura con otros tipos de tratamiento como la terapia física o los medicamentos.

¿Los médicos generalmente aprueban de la acupuntura?

Si. Hay mas que 16,000 acupunturistas licenciados en los Estados Unidos y 3,000 médicos que hacen la acupuntura como parte de su practica de la medicina. La Organización de la Salud Mundial (WHO) ahora reconoce más que 40 problemas médicos – incluyendo problemas de dolor, gastrointestinales, ginecológicos, y respiratorios tal como las lesiones deportistas – que pueden ser ayudados con el tratamiento de acupuntura. En 1996 la Administración de Comidas y de Drogas de los EEUU (siglas en inglés FDA) reclasificó las agujas de acupuntura, regulándolas como hace con otros instrumentos médicos. Las agujas de acupuntura ahora tienen que ser fabricadas siguiendo los estándares de un-solo-uso de esterilidad y son para el uso general de los practicantes calificados.

Te atreves a probarla? ;). La has probado ya? SI es asi, cuentanos tu experiencia con esta terapia natural. Que tal te fue? 😉

Fuentes:
http://enlasaludylaenfermedad.blogspot.com.es/

20120823-231128.jpg

20120823-231133.jpg

20120823-231138.jpg

loading...

Sin comentarios

  1. Yo tome varias sesiones solo sentía la mejoría mientras estaba con las agujas..me las quitaban y al rato volvía a sentirse ansiosa …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!