Tus zonas erroneas, leetelo YA!!!!!

Hola camaradas!
Hoy os quiero traer un testimonio bastante completo sobre la lectura de una de mis obras favoritas: Tus zonas erroneas ( de Dyer). Como la chica de el testimonio, tu puedes aprender mucho y sentirte mejor con est lectura, que no me canso de recomendar. Lee el proximo testimonio y ya veras como te pica el gusanillo

Testimonio de una lectora:

Cuando era pequeña solía jugar a ser bibliotecaria:) Este juego consistía en descolocar y volver a colocar todos los libros del mueble del salón de mis padres, y para mí era la tarea más entretenida del mundo. En un verano llegué a memorizar el lugar de todos, sus temas, sus portadas. Había una que me llamaba especialmente la atención por lo curioso del dibujo que la ilustraba: la silueta de un hombre inclinado hacia delante, llevando su mano a la cabeza, que había sido formada con palabras (a las que nunca presté mucha atención). Por aquel entonces ni me imaginaba lo valioso que era aquel libro, y lo importante que sería para mí cuando creciera.

La sociedad de hoy en día tiene superado ya casi del todo el tabú que suponía hasta hace poco el pedir ayuda psicológica. Incluso a veces, y con razón, se llega a valorar la salud mental por encima de la física, por no no hablar ya de que muchas veces la segunda depende de la primera. Lo más común y normal es que todas las personas sin excepción lleguen a la edad adulta con zonas erróneas, como algunas de las que forman la silueta del hombre en la portada del libro: auto-rechazo, dependencia, temores…Esto se debe a que al nacer, somos un libro con las páginas en blanco, que se va escribiendo con nuestras experiencias familiares y afectivas, formando nuestra persona. Todas y cada una de las cosas que nos ocurren condicionarán nuestro futuro como adultos.
Por lo que he aprendido hasta el día de hoy, a mi entender, una persona saludable mentalmente ha de tener seguridad en sí misma, gran autoestima, y ha de sentirse un individuo libre en el total y más estricto sentido de la palabra. En realidad, todas son cualidades relacionadas entre sí. El camino para lograrlo es largo y depende de la actitud y la experiencia de cada persona, que SIEMPRE es diferente. Sin embargo, me consta por mi experiencia y la de otras personas que la lectura de Tus Zonas Erróneas puede convertirse en una gran ayuda.

MI EXPERIENCIA CON EL LIBRO

A los veintipocos años y después de algunos sucesos ocurridos en mi vida, mi persona estaba totalmente desequilibrada. Pasé un par de años con depresión, inseguridades, ataques de ansiedad, etc etc. Quien ha pasado por un período de depresión sabe de lo que hablo. Me costaba aceptar la realidad y sentía que no encajaba en ningún sitio. Lloraba, me enfadaba, de algún modo no veía hacía adelante. Me angustiaba todo, todo lo hacía más importante de lo que era.

Cuando estás en ese estado, ni tus personas más allegadas pueden ayudarte, y lo peor es que de algún modo abusas de ellas porque hasta su paciencia va mermando. Pueden pasarse una noche entera contigo hasta que te tranquilizas, pero a la mañana siguiente estás igual o peor. Así que después de muchas dudas sobre a quién pedir ayuda, llegó la primera visita al psicólogo. Aquel primer día hablé y lloré durante dos horas y media. La primera tarea que me marcó el psicólogo fue leer Tus Zonas Erróneas. Recuerdo que me arrancó una sonrisa al nombrarlo, le dije que no tendría que comprarlo, que a no ser que tuviera ediciones revisadas, lo tenía desde pequeña en casa de mis padres. Para empezar me marcó 3 capítulos en concreto, los que correspondían a los temas que identificó que más me afectaban.
He de decir que la primera lectura fue dolorosa. Me explico. Lo más probable, por muy sano mentalmente que estés, es que te identifiques con muchas cosas que cuenta el libro. Seguramente reconocerás tu forma de actuar, como si el autor te hubiese estado observando por un agujerito. Como yo estaba tan mal, la mayoría de las cosas describían mi erróneo modo de actuar, así que fue una lectura no muy agradable. Pero al menos me estaba reconociendo e iba a poner solución. Una persona que leyera el libro y no se identificase con nada, creo que tendría un problema mayor, puesto que no reconocería sus errores que es el primerísimo paso. Igual que yo me identifiqué con muchas cosas, pero con otras no, he conocido posteriormente a otras personas que les pasa lo mismo pero al revés, así que creo que el libro es lo suficientemente completo como para que sirva para todo el mundo.

He de decir que después de abandonar la terapia y encontrarme mucho mejor, y después de la evolución de estos años, he vuelto a leer el libro. Cada vez que lo lees es diferente según tu evolución y nuevas experiencias, e incluso de vez en cuando, si la preocupación te atenaza o si te sientes mal por algo puedes recurrir a él. Yo lo hago siempre y siempre funciona. Y es que todo está planteado de una forma tan rotunda, que no hay cabida para la duda.

SU AUTOR

La clave del éxito de este libro es que su autor, el doctor Wayne W. Dyer, se basó para escribirlo en sus extensos estudios de psicología conductista y cognitiva. Es psicoterapeuta y doctorado en psicología por la universidad del estado de Wayne y de la Universidad de Michigan, y entre sus éxitos narrativos se encuentran otros muchos libros de autoayuda como Evite ser Utilizado, La Felicidad de Nuestros Hijos y Construye su destino. Sin embargo,Tus Zonas Erróneas es el más conocido y aclamado por lectores y crítica de todo el mundo. También se le conoce como orador sobre temas de psicología y autoayuda en universidades y otras instituciones.

LOS CONTENIDOS (POR CAPÍTULOS)

1. Haciéndote cargo de ti mismo.
Una pequeña iniciación sobre como tomar las riendas de tu vida en todos los sentidos. Estoy es MUY DIFÍCIL. Tendemos siempre a hacer responsables a otras personas de nuestros problemas, y de cómo nos sentimos, pero debemos saber que nosotros somos los únicos responsables de nuestras acciones y sentimientos, y podemos elegir. El primer paso para ser libre.
2. El primer amor.
Y el título engaña, al igual que lo hizo conmigo. Pensé que me daría las claves sobre el dolor de las primeras experiencias amorosas. Pues no. Trata de nuestro primer, único y eterno amor, que somos nosotros mimos. Y de cómo al sentir ese amor, todo lo demás es mucho más sencillo.

3. Tú no necesitas la aprobación de los demás.
Para mí, una continuación de El primer amor. No podemos evaluarnos conforme a cómo nos evalúan otras personas, ni valemos según ellos piensen. Esta es una de las cosas que a veces más cuesta: aceptar que no podemos agradar a todo el mundo. A mí me angustiaba sobre manera tener problemas con alguna persona, y aún hoy recurro a una frase del libro que para mí lo dice todo: “Es imposible vivir en este mundo sin provocar la desaprobación de la gente, a veces en forma grave. Así es la humanidad, son los impuestos que se pagan por estar vivo.”
4. La ruptura con el pasado.
Otra zona errónea un tanto grave: no poder desprenderse de errores o sucesos del pasado y seguir dándole vueltas constantemente con la angustia que ello provoca. En este capítulo, las claves para entender que el pasado, como dice el autor, es “un cubo lleno de cenizas”.

5. Las emociones inútiles: culpabilidad y preocupación.
Aprender a vivir el día de hoy y no sentirnos atenazados por hechos del pasado ni posibles hechos del futuro. Mucha gente también como yo, se angustia incluso cuando no tiene preocupaciones, y piensa que le va a pasar algo malo a él o a su familia. Esto es muy común y muy difícil de superar. Pues manos a la obra.
6. Explorando lo desconocido.
Una invitación a perder el miedo y abrirse a nuevas experiencias.

7. Rompiendo la barrera de los convencionalismos.
¿Qué es lo “correcto” y lo “incorrecto”? Un capítulo esencial para un mundo que nos etiqueta y nos impone normas y modas día a día.
8. La trampa de la justicia.
Los primeros sentimientos tras una ruptura, o un enfado o un accidente son los de deseo de justicia: “Ojalá le pase lo mismo”, “Ojalá se quede solo para siempre”, o “Que me vea con otro y se muera de envidia”. No nos damos cuenta pero este tipo de sentimientos nos hace mal como personas y no nos deja avanzar. Hay que liberarse de ellos.

9. Terminando con las postergaciones ahora mismo.
¿Qué quieres hacer en tu vida? ¡Hazlo! ¡Hoy!
10. Proclama tu independencia.
Se centra en las parejas y relaciones padres- hijos, que es donde más ocurre la dependencia emocional. Pero se puede aplicar a cualquier caso de relaciones humanas. Tengan en cuenta, que, a menos que hayas nacido mellizo, gemelo, etc…has nacido tú solo, y en verdad, no necesitas de más nadie para vivir ni ser feliz. Duro de ver también, según en qué momento de tu vida estés. A veces ponemos nuestra vida en manos de parejas, de amigos, nuestros padres en la nuestra…y es un error fatal.

11. Adiós a la ira.
Las experiencias vividas durante la adolescencia, cuando tus padres empiezan a ponerte normas, o el daño hecho consciente o inconscientemente, hacen que se desarrolle una rabia interior en nosotros. Para mí tiene mucho que ver con el deseo de justicia, es como un deseo de venganza. De más está decir que tenemos que deshacernos de ella para ser felices y libres.
12. Retrato de una persona que ha eliminado todas las zonas erróneas.
El libro termina con un resumen de lo que serían las acciones positivas correspondientes a cada una de las zonas erróneas. Describe a una persona que se ha liberado de todas estas zonas. Para mí es algo inalcanzable, aunque posible. Quiero decir, yo espero, cuando sea una ancianita, sentir esa paz interior que describe. Por ahora, me considero una persona feliz, aquellos días malos pasaron, sin embargo, soy humana y de vez en cuando siento miedo, me siento poquita cosa, me afecta lo que opinan los demás y sobre todo, me como mucho la cabeza:) Pero para esos momentos que me paralizan esas ideas tengo mi libro para la vida, que por cierto, mis padres me regalaron al mudarme a mi piso:)

Gracias por leer, he puesto mucho cariño y recuerdos en esta opinión, y espero que sirva de ayuda para todos. No hace falta que vayan a un psicólogo para que se lo recomienden, ni necesitan estar mal para comprarlo. Creo que es una guía para la vida y todos deberían, al menos una vez, leerlo.
Besotes.
Mandamos un abrazo virtual a esta chica en busca de la felicidad. Seguro que tu testimonio ayuda a [email protected] que seguro se animaran a la lectura de esta obra maestra.
Gran critica constructiva a un gran libro!!!

Fuentes:
http://www.ciao.es/

20120814-225825.jpg

20120814-225908.jpg
El autor, maravillosa tu obra Dyer! Gracias!

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!