Todo sobre el te

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He econtrada un articulo sobre el te y el te verde en particular. Me resulta muy completo y esta muy bien explicado. Os recomiendo su lectura!. Que viva el te!!!. Consume te y refuerza tu salud!!!…ademas esta buenisimo y sienta genial…:)

 

1) Un poco de historia del té…

Usado en China desde el año 3000 a.C.: La historia del té se remonta nada menos que tres milenios antes de Cristo, cuando los chinos se instalan en la zona del río Amarillo y comienzan a practicar la agricultura. Ya en esos tiempos se lo emplea con fines medicinales, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias. Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, eliminar toxinas y para prolongar la juventud.

En el siglo XVII llega a Europa: A pesar de esos remotos antecedentes, no es sino hasta el siglo XVII, que el consumo de té se extiende a Europa, convirtiéndose en una bebida popular, tal como se la conoce en la actualidad.

Segunda mitad del siglo XX: Aunque el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta las últimas décadas.

Como resultado de estos estudios se ha comprobado que el té contiene altos niveles de polifenoles, sustancias que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. Además, se demostró que el té podría ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y del hígado.

En la actualidad: El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevados a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación, sugieren que el consumo regular de té puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.

Si te interesa la historia del té, sigue el enlace anterior que te llevará a una sección, donde podrás enterarte de las alternativas de sus 5.000 años de historia.

2) Estudio botánico del té

El té, cuyo nombre científico es Camelia Sinensis, pertenece a la familia Teácea. Es un pequeño árbol perenne, que puede llegar a medir 5 a 10 metros de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 2 metros de altura.

El té es una de las plantas más conocidas del mundo, de hecho, su cultivo está ampliamente extendido por todas las zonas tropicales del planeta. Aunque originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China o Japón, el té crece de manera extensa en las regiones tropicales y subtropicales. En las proximidades al ecuador terrestre, puede encontrarse hasta una altitud de casi 2.000 metros.

Tanto el té negro, como el te verde proceden de la misma planta. Dependiendo del procesamiento a que se sometan sus hojas, se obtiene uno u otro, de acuerdo a si han sido o no fermentadas. Mientras que el té verde es estabilizado con vapor de agua y secado, para evitar que fermente, el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Dado que el te verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

3) Descripción de la planta de té

Hojas del té: Las hojas de té son lanceloladas y agudas de color verde oscuro, se disponen alternas y miden generalmente entre 5 y 10 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho. Estas hojas son dentadas en sus 2/3 partes superiores. Las hojas son la parte de la planta de té verde empleada con fines terapéuticos.
Flores del té: El té tiene unas flores delicadas de color blanco crema o rosáceo, que desprenden un agradable aroma. Las flores de té son pequeñas y se disponen de forma solitaria o en grupos de 2 o 3 flores. Cada flor consta de 5 sépalos ovales y entre 6 a 9 pétalos.
Fruto del té: El fruto del té es una pequeña cápsula redondeada, en cuyo interior se localizan las semillas.

4) Condiciones de cultivo y recolección del té

Dependiendo del lugar de origen del té, las condiciones climáticas varían y por tal razón existen diferentes variedades de té verde, cada una con sus características particulares en cuanto al olor, sabor y color de la infusión preparada. En cualquier caso, para que el crecimiento del té sea óptimo requiere de las siguientes condiciones de cultivo:
Tipo de suelo: El cultivo de té necesita suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente ácido.
Temperatura: El té necesita sol y una temperatura ideal que oscile entre 14 y 27ºC, ya que aunque es un árbol de hoja perenne, no tolera bien las heladas.
Riego: La planta de té requiere abundante agua para evitar que se seque, ya que las raíces son muy finas y sensibles a la falta de humedad. Cuando se encuentra en plena floración, necesita un riego aún más abundante.
Recolección: La recolección de té tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años y suele repetirse tres veces al año. Se escogen los brotes jóvenes que están formados por 5 a 6 hojas dispuestas alrededor de una yema terminal cerrada.
Estudio químico del té

5) Los principales principios activos que entran en la composición del té son los siguientes:

Agua y sales minerales: Las hojas contienen entre un 5 y un 6% de agua y entre un 4 y un 7% de sales minerales, en especial potasio y manganeso.
Acidos orgánicos: Otros compuestos minoritarios que también pueden encontrarse en el té son ácidos orgánicos como málico, succínico, oxálico y galoquínico, incluso un pequeño porcentaje de lípidos.
Compuestos glucídicos: El té contiene inositol, azúcares reductores, gomas y pectinas.
Polifenoles: El té se destaca por su contenido en compuestos polifenólicos (3%) que son los responsables de su actividad terapéutica y de su poder antioxidante. Los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección, para plantas de la misma edad, es menor en primavera y mayor en agosto y septiembre. Entre otros beneficios, los polifenoles del té serían buenos para el cerebro, retrasando la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Los polifenoles del té son de tres tipos: flavonoides, catequinas o catecoles y taninos:
5 1.- Flavonoides: Entre los flavonoides del té, los más importantes son el kemferol, quercetol (quercitina) y miricetol. Además de aportar propiedades antioxidantes, los flavonoides del té protegen de enfermedades cardiovasculares.

5.2.- Catequinas: Los catecoles o catequinas son más abundantes en el te verde, que en el té negro y en la planta fresca. Los más activos son el catecol, epicatecol y sus ésteres con ácido gálico. Las catequinas del té son las responsables de sus efectos anticancerígenos.

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5.3.- Taninos: El té también contiene taninos catéquicos condensados (8-25%). Los taninos se relacionan con las propiedades astringentes del té, útiles tanto para tratar la diarrea, como para por ejemplo, cicatrizar heridas. Sin embargo, dado que interfieren en la absorción de hierro, en ocasiones pueden agravar cuadros de anemia.

6)Aceite esencial de té: Tiene una pequeña cantidad de aceite esencial (0.007-0.014% en las hojas frescas), menor que la del té negro, dado que se forma en el proceso de fermentación de las hojas.

El aceite esencial de té contiene hexenol, y pequeñas cantidades de aldehidos, butiraldehido e isobuteraldehido, así como alcoholes fenólicos, geraniol, linalol y citral.
Alcaloides: Los alcaloides del té (2-4%) quizás sean los componentes más conocidos. Se trata de derivados de la purina, conocidos más comúnmente como ‘bases xánticas’, las más abundantes son la cafeína y la teofilina.

En la planta fresca, la cafeína se encuentra combinada con los ácidos orgánicos formando un compuesto conocido como ‘tanoide’. Por tal razón, el té negro tiene una acción más estimulante sobre el sistema nervioso, que el te verde, puesto que durante el proceso de fermentación se rompe este tanoide dejando libre la cafeína.
Vitaminas y enzimas: Por último, el té contiene además, vitaminas y enzimas.

7) Acción farmacológica e interacciones del te verde

La variada composición del té sería responsable de los siguientes efectos terapéuticos:
Elimina los radicales libres del organismo: Es un potente antioxidante gracias a las catequinas que contiene. Algunos estudios demuestran que sus polifenoles son incluso más efectivos que la vitamina C o E.

Tal es así, que puedes beneficiarte con una dieta antioxidante, en la que podrás incluir apetitosas recetas con té verde y que además, te puede ayudar a perder peso. Por otra parte, si incorporas a la dieta un batido de te verde y frutas, aprovecharás al máximo, el poder antioxidante de este té.
Es anticancerígeno: Algunos estudios han demostrado que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer. Por ejemplo:
– Reduce hasta un 46% el riesgo de padecer cáncer de ovario.

– Un estudio señala que su extracto podría prevenir el cáncer colorrectal.

– Otra investigación alienta su consumo contra el cáncer oral.

– Por otra parte, el té verde sería un excelente protector del hígado.

– Además, un estudio japonés recomienda tomar 5 tazas de te verde al día para prevenir el cáncer de próstata

Es estimulante del sistema nervioso: Contiene bases xánticas, en especial cafeína, que actúan como estimulante del sistema nervioso. En particular, estimula los centros respiratorios y vasomotores que se encuentran a nivel del bulbo. De tal modo, el te verde es un estimulante suave, ideal contra la fatiga.
Es un diurético natural: Posee acción diurética, estimulando la eliminación de toxinas del organismo, al evitar la retención de líquidos. Podrás aprovechar esta propiedad, si incluyes por ejemplo, un batido de te verde y melón en tu dieta diaria.
Tiene acción broncodilatadora: Tal es así, que puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma. Además, podría prevenir la aparición de cáncer de pulmón.
Es un potente astringente: Por esta propiedad puede ser empleado como antidiarreico, pero también en innumerables recetas de belleza, como este tónico facial limpiador o este champú casero para el pelo graso.
Es hipolipemiante: Es capaz de reducir los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno. Puedes aprovechar sus propiedades contra el colesterol malo, bebiendo habitualmente una infusión de te verde. Además, por sus propiedades antioxidantes, previene cardiopatías, ya que al evitar la oxidación del colesterol, tiene un efecto antiaterosclerótico.
Reduce la formación de trombos: Por su contenido en vitamina P, posee una eficacia similar a la de la aspirina para reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos, causantes de ataques cardíacos y anginas de pecho. Tal es así, que un estudio ha demostrado que el consumo de su extracto sería muy beneficioso para la salud cardíaca.
Disminuye los niveles de azúcar en sangre: Si bien no existen estudios concluyentes que confirmen un efecto directamente hipoglucemiante, sí en cambio, existe una investigación en relación a los efectos que una de sus catequinas tendría sobre los síntomas de la diabetes 1.
Tiene ligeros efectos antibióticos, Actúa frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus, como así también en casos de HIV. Además, previene la formación de caries.

7.1) Interacciones del te verde:

La cafeína del té verde interactúa con medicamentos del tipo IMAO (inhibidores de la mono-amino-oxidasa), Además, existen interacciones entre el te verde y otras plantas medicinales, alimentos y suplementos alimenticios, que puedes verificar en la tabla a la que te conduce el enlace anterior. En algunos casos bastará para evitar dicha interacción, alejar el consumo de ambos productos, en otros, es incompatible su consumo simultáneo.

7.2) Para qué sirve el te verde

Diversas investigaciones han demostrado que el consumo de su extracto protege contra las siguientes enfermedades degenerativas:
Prevención del cáncer: La capacidad del té verde para prevenir el cáncer ha sido objeto de innumerables estudios que sugieren que sus componentes, en particular las catequinas, son los responsables de sus propiedades anticancerígenas. Los resultados de estos estudios señalan que tomar 3 tazas de te verde al día, ayudan a proteger contra el cáncer. Tal es así, que se especula que el te verde podría ser el motivo de la baja tasa de cáncer en Asia.
Prevención de enfermedades cardiovasculares: No sólo evita la aterosclerosis, gracias a sus efectos antioxidantes, sino que además, por sus efectos antitrombóticos, mejora la circulación sanguínea, ambos factores contribuyen eficazmente, en la prevención de muchas enfermedades cardiovasculares.
El té verde también sería efectivo para prevenir o aliviar las siguientes enfermedades comunes:
Alivio de la fatiga fisica y mental: Gracias a su suave efecto estimulante, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como mental. Por otra parte, el consumo habitual de te verde podría combatir el sentimiento de angustia, en las personas que la padecen. Del mismo modo, podría ser efectivo, consumir te verde contra el estrés y para combatir la depresión.
Alivio de la diarrea: Su contenido en taninos le confieren propiedades astringentes, que pueden detener las diarreas, de manera más suave y sin tantos efectos adversos como puede ocasionar el té negro para la misma aplicación, en las personas que la requieran.
Además, el uso externo de te verde posee las siguientes aplicaciones cosméticas:
Protector de la piel: Por su contenido en polifenoles, aplicado directamente, no sólo puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, sino que además, puede ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol. De hecho, alguna de estas mascarillas, puede ser la indicada para tí.
Normalizador del cabello graso: Gracias a su contenido en taninos, tiene un efecto astringente que normaliza los cabellos grasos

7.3) Contraindicaciones y efectos secundarios del té verde

Aunque el té verde es una bebida ampliamente consumida y en general se considera seguro, es preciso señalar algunas precauciones que cabe considerar, en general relacionadas con su contenido en cafeína. Si bien el te verde contiene menor cantidad de cafeína, que el té negro o el café, no está exento de los efectos adversos que ésta pudiese ocasionar en determinadas circunstancias.

Por otra parte, se ha comprobado que consumido en exceso, en cualquiera de sus presentaciones, puede ser tóxico, en especial para hígado y riñones, por lo que se recomienda evitar el abuso.

Entre los efectos secundarios del té verde se señalan:
Por su contenido en cafeína, puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares, tales como aumento de la tensión arterial, por lo que su consumo debe ser restringido en caso de hipertensión.
Por su acción diurética, aumenta la eliminación de líquidos que pueden arrastrar consigo electrolitos, por lo que al igual que el té negro, bebido en exceso podría tener un efecto desmineralizante.
Por su contenido en taninos, en infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos. Además, los taninos interfieren en la absorción de hierro, por lo que el consumo excesivo de té verde puede ocasionar anemia.
El té verde presenta además, las siguientes contraindicaciones:
Niños: Debido a su contenido en cafeína, el consumo de té verde en los niños está contraindicado, ya que puede ocasionarles insomnio, nerviosismo e irritabilidad.
Hipertensión arterial: Dado que uno de los efectos de la cafeína es aumentar la tensión arterial, el consumo excesivo de té verde sería perjudicial para personas hipertensas.
Anemia: En caso de anemia ferropénica, evitar el consumo de te verde, inmediatamente antes o después de las comidas, para evitar que sus taninos interfieran con la absorción de hierro.

7.4) Cómo tomar el te verde
Infusiones de té verde: Son poco aromáticas, de sabor amargo y de color verdoso; a diferencia del té negro que es más aromático, de sabor astringente y su infusión es de color rojizo. Diferentes estudios sugieren que tomar 3 tazas de te verde al día, ayudan a proteger contra el cáncer por nombrar sólo uno de sus muchos efectos benéficos para el organismo. Sin embargo, dado que contiene sustancias estimulantes se recomienda consumir sus infusiones con moderación.Cápsulas de te verde: A muchas personas no les agradan las infusiones, por tal razón los laboratorios farmacéuticos fabrican cápsulas de té verde o presentaciones líquidas con extracto de te verde. En estos casos, hay que seguir siempre las indicaciones dadas por el fabricante, especialmente cuando el extracto no sea estandarizado, ya que la concentración de principios activos puede variar de una marca a otra.
Extracto de te verde: Los extractos de té verde también son utilizados para dar sabor y color a las bebidas, helados y otros postres lácteos. En cuanto a los colorantes vegetales sirven para la elaboración de colores como el negro, verde, anaranjado y amarillo, entre otros.
Recetas con te verde: Además, de consumir la infusión de te verde en la forma habitual, puedes partir de una receta básica con una cucharadita de té verde por taza de agua hirviendo, que dejarás reposar durante 10 minutos, para disfrutar de muchas variantes de te verde tanto frío como caliente.

7.5) Otros usos del té verde:
Remedios caseros de té verde: También puede aplicarse a la elaboración de diferentes remedios caseros tales como compresas para aliviar el dolor de cabeza o cataplasmas para los ojos cansados, que puedes fabricar aplicando las bolsitas de té usadas sobre las bolsas en los ojos.
Trucos de belleza con té verde: Por sus propiedades astringentes podrás elaborar recetas como este champú para el cabello graso o estas mascarillas caseras.

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Fuentes:
http://m.innatia.com/c-te-verde-propiedades/a-te-verde.html
Autor: Jose Antonio MIra

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  1. No conocía ni la mitad de las cosas que has puesto sobre el te. He de admitir que a parte de disfrutar de él y saber que viene de oriente poco más sé. Al final estas coas acaban siendo tradiciones y poco más…

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