Telomeros (el elixir de la eterna juventud). Como promoverlos?

Los telómeros (del griego telos, “final” y meros, “parte”) son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

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Los telómeros fueron descubiertos por Hermann Joseph Muller durante la década de los años 30, que junto a Barbara McClintock recibieron el Premio Nobel. Desde entonces, se ha avanzado mucho en el conocimiento de los telómeros, gracias a las técnicas de genética molecular. Proponían que los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas, tenían la función de prevenir que éstos se fusionaran al ponerse en contacto por sus extremos, lo que produciría consecuencias desastrosas para las células.
Los científicos Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak son reconocidos con el Premio Nobel de medicina en 2009 por la descripción molecular de los telómeros, la demostración de su conservación evolutiva y el descubrimiento de la telomerasa, enzima central de la maquinaria celular para la síntesis del telómero, logrando un muy consistente modelo que explica el ‘problema de la terminación de la replicación’ (end-replication problem) y el mecanismo molecular de protección de los extremos cromosomales.

Algunas teorías del envejecimiento y de la carcinogénesis se basan en que los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere.los telómeros que se va haciendo cada vez más y más corto en cada replicación.
La cuestion es que los telomeros se repllican, pero llega un momento que dejan de hacerlo y es cuando no hay regeneracion… Ya que si los telomeros se replicaran una y otra vez, seriamos inmortales.
La ciencia esta avanzando mucho sobre este tema… Tratando de encontrar ” la fuente de la eterna juventud”.
Pero… Podemos reparar o atrasar los daños en nuestros telomeros?

La buena noticia es que si!!! 🙂

Un estudio realizado por científicos californianos confirma que el estrés continuado acelera el envejecimiento, y adelanta y agrava las dolencias asociadas a la senectud. El ritmo de vida acelerado erosiona literalmente nuestra molécula de la herencia, el ADN.
Que el estrés mata es un hecho incuestionable. Las personas que viven en un continuo ataque de nervios, desbordadas por el trabajo y las preocupaciones cotidianas, tanto reales como ficticias, presentan un mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, como una angina de pecho, un ataque al corazón y un infarto cerebral; de padecer procesos infecciosos y cancerosos, debido a una bajada de las defensas naturales del organismo; y de caer en trastornos psíquicos severos, como la depresión y la ansiedad.

La alopecia, el insomnio, el cansancio crónico, la desgana sexual y la impotencia son algunas otras consecuencias indeseables del estrés. Para nuestro infortunio, el estrés es una situación tan frecuente en las sociedades industrializadas que ha llegado a convertirse en un problema de salud que preocupa a los especialistas. Sin ir más lejos, casi el 80 por cien de los españoles reconoce haberlo padecido en algún momento, según ha puesto de manifiesto una reciente encuesta realizada por Demoscopia para la firma Palmolive NB. Los atascos de tráfico, las discusiones familiares y las grandes celebraciones son las situaciones que más nos alteran. Las tareas del hogar ahogan psicológicamente sobre todo a las mujeres: seis de cada diez féminas confiesa que comer con la familia política, cocinar o tener un hijo les provoca estrés. Y en otro sondeo financiado por los laboratorios que fabrican la Viagra se puede leer que el 10 por cien de los españoles hacen menos o no hacen el amor debido al estrés.

No cabe duda de que el estrés bien dosificado resulta vital para la supervivencia. Las descargas de adrenalina nos permiten huir o afrontar los peligros, así como sortear los desafíos de la vida cotidiana. Ahora bien, mal dosificado, el estrés psicológico mina la salud y roba velas de la tarta de cumpleaños. Éste es un proceso constatado por la biomedicina, aunque hasta la fecha nadie ha acertado a explicar cómo actúa el estrés debajo de la piel. Los científicos desconocen los mecanismos concretos por los que acelera el envejecimiento de las células y cómo este declive celular se traduce en el envejecimiento del organismo…. Acortamiento y muerte de los telomeros.
Vamos a relajarnos, vamos a meditar, vamos a tratar por todos los medios de estar relajados…
Alargaremos nuestra vida y ademas seremos mas felices y viviremos más y mejor!

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A continuacion…
Claves para eliminar el estres.Sigue estos consejos y verás como tu vida se transforma en una vida como mucho menos stress!!

1) Gestión de tiempo:

Organiza tus tareas para el día definiendo prioridades y realizando una tarea a la vez. Debes pensar que tu bienestar es tu prioridad. Tómate 5 minutos de descanso entre las distintas actividades que realices, respira hondo e intenta dejar la mente en blanco y relajarte, te ayudará a realizar tu rutina de una manera más tranquila y eficaz.

2) Practica ejercicios físicos:

Es importante que te tomes unos minutos de tu día para realizar alguna actividad física que además de hacerle bien a tu salud ayuda a relajarte y despejar la mente. Si no tienes tiempo para ir a un gimnasio puedes intentar dejar al menos 15 minutos de tu día para practicar alguna rutina de ejercicios físicos. Si esto tampoco es posible intenta caminar y subir escaleras cada vez que puedas..moverte te hace bien!

3) Dormir:

Es esencial dormir al menos 7 horas seguidas en la noche. Dormir bien te brinda energía, concentración, mejora la memoria y la salud. Las personas que no duermen lo suficiente tienen aumentada la producción matutina de cortisona (hormona del stress) que en altas cantidades es un factor de riesgo para la hipertensión y la diabetes.

4) Mide tu gasto de energía:

No debes gastar demasiada energía en una sola tarea cuando sabes que tienes otras tareas más a ser cumplidas. Si estás cansado y sin energía no te sentirás motivado a realizar las demás tareas que debas realizar y corres el riesgo de ir acumulando tareas y aumentando el stress por no poder abarcar tanto.

5) Relájate:

Hacer ejercicios de respiración y meditación es muy efectivo para calmarte en los momentos de mucho stress. Debes respirar pausadamente y estirar el cuerpo realizando movimientos circulares suaves de piernas,brazos y cuello que te ayudarán a liberar las tensiones. Otras manera de relajar es crear ambientes relajantes en casa y en el trabajo, puedes usar velas, aceites esenciales, flores, objetos de colores y todo lo que te ayude a sentirte cómoda. Las duchas o baños de inmersión son otra opción que invita al relax.

6) Controla las fuentes de stress:

Las interrupciones frecuentes en las tareas, revisar el mail constantemente, y las reuniones por largas horas son fuentes de stress. Intenta desconectarte del mundo mientras estás en tu casa, apaga el móvil del trabajo e intenta no llevar trabajo pendiente para terminarlo en casa. Tu casa debe ser tu templo sin stress.

7) Come sano:

Comer alimentos sanos y en pequeñas porciones mantiene tu energia arriba y te mantiene saludable. Debes elegir cereales, panes integrales, queso magro, leche y yogurt, además de frutas y verduras. Estos alimentos te ayudarán a empezar el día lleno de vitalidad.

8) Busca la compania de personas positivas:

Disfruta de estar en familia y con amigos. Aléjate de personas estressadas y negativas y busca estar con personas alegres y divertidas.

9) Cuidado con el azúcar:

Al sentirte estresado es normal ir a buscar una fuente de energia y terminar comiendo una caja de bombones o una gran porción de helado. Cuando te sientas ansioso busca fuentes de energia sanas como una fruta que además mejora tu metabolismo. Recuerda que la comida no te quitará el stress y además le agregarás la culpa por haber comido demasiado.

10) Camina:

Caminar 30 minutos solo o acompañado hace que la calma vuelva a tu mente y la sensación de bienstar por la liberación de endorfinas hará que te sientas mejor.

Ya sabeis camaradas, si quereis que vuestro telomeros no envejezcan mas rapido y se conserven jovenes durante mas tiempo… RELAJATE!!!!!!!!!
Un abrazo!

Fuentes:
http://revista.libertaddigital.com/
http://es.wikipedia.org/
http://www.mujeresdeestilo.com/

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  2. thanks for the information…

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