Soy adicto/a a la comida?

Soy adicto/a a la comida?

La comida y nuestras emociones.

¿Comes sólo cuando tienes hambre o cuando te sientes estresado, enojado, triste, aburrido, etc.?

La mayor parte de la gente piensa, que hablar de adicciones es hablar de cigarro, drogas, alcohol, etc.

Sin embargo, no es así.

Existen dos tipos de adicciones:

Químicas: drogas, alcohol, cigarro, café, etc.,

No químicas: juego, compras, trabajo, sexo, deporte, comida, etc.

Casi cualquier conducta que produce placer y nos ayuda a evadir, física o mentalmente, situaciones molestas o dolorosas, puede convertirse en una adicción.

La línea que divide una conducta placentera, de una adicción, puede ser muy tenue y podemos cruzarla fácilmente, sin darnos cuenta.

Las principales características de una adicción son:

Sentimos que no tenemos la fuerza de voluntad necesaria para poder controlarla o eliminarla.

Es una parte importante en nuestra vida, a pesar de los problemas que nos puede causar.

Dependemos de ella para sentirnos mejor.

Ocupa una parte importante de nuestros pensamientos y/o de nuestro tiempo.

Se dejan de hacer otras actividades, para planearla o para llevarla a cabo.

Afecta nuestro cuerpo, nuestras relaciones, trabajo o forma de vida.

Nos causa angustia cuando decidimos terminar con ella.

Cuando no la controlamos, nos provoca culpa y daña nuestra autoestima.

La adicción a la comida.

Tener una adicción a la comida, no es lo mismo que bulimia, aunque pueden tener algunos síntomas similares.

Tampoco significa tener sobrepeso, aunque con frecuencia van juntos.

Una persona es adicta a la comida cuando:

Ésta ocupa una parte importante de su tiempo, ya sea porque come o porque piensa mucho en la comida y

sus emociones están muy relacionadas a la cantidad de comida o a su manera de comer.

La raíz del problema, no está en lo que se come o en la cantidad de comida, sino en la razón por la que se come.

Entre las principales causas de la adicción a la comida encontramos:
Poca tolerancia a la frustración.

Pocas habilidades para resolver nuestros problemas.

Un mal manejo emocional.

Impulsividad.

Una vida insatisfactoria o sin sentido.

La mayor parte de la gente que tiene un problema de adicción a la comida, no lo puede superar porque se enfoca en lo que come y en lo que debe de comer, pero no en la causa real.
Para superar la adicción a la comida, debemos enfocarnos en las causas y sus soluciones, no sólo en lo que comemos.
Es necesario trabajar con la autoestima, conflictos emocionales no resueltos, ideas erróneas, control de la impulsividad, adquisición de nuevas herramientas para solucionar los problemas, etc.
Diversos estudios han demostrado que la comida puede generar una adicción muy similar a la que producen las drogas o el tabaco, por ello es el área de la salud donde muchas personas tienen su mayor desafío. Quieren comer más sano, desean estar saludables, pero cuando se trata de comer bien, les parece que no pueden hacerlo.

La comida es un área en la que hemos creado asociaciones. Una asociación es una relación en nuestra mente entre una emoción y una experiencia, persona, lugar o cosa. Alguna vez comimos un helado, un pedazo de pastel o un trozo de chocolate, y nos gustó su sabor. En ese momento creamos la asociación en nuestra mente de que esa comida nos hace sentir bien, y cada vez que la comemos, nos sigue haciendo sentir bien, con lo que dicha asociación se fortalece más aún.

El resultado es que hemos creado una asociación extremadamente fuerte con la comida, por eso es tan difícil renunciar a ciertos alimentos. El intelecto nos dice que un alimento es malo para nosotros, pero nuestras emociones, que son en realidad nuestras asociaciones, nos dicen que esos alimentos nos hacen sentir bien. ¿Cómo pues podemos renunciar a algo que nos hace sentir bien?

1) Motívate.
Tienes que querer hacer el cambio. Como sucede con todo, si no tienes voluntad y disposición, no lograrás nada. “Tu motivación puede venir de diferentes partes, por ejemplo el diagnóstico de tu médico que te advierte que tu salud empeorará a no ser que bajes de peso o puede provenir de tu familia y tu deseo de estar sano para participar con tus hijos en actividades y deportes”, señala Hedley Turk, autor del artículo, quien después de superar sus propias adicciones a la comida empezó a dedicarse a ayudar a los demás.

2) Identifica qué es lo que te hace querer esa comida en específico.
“Respóndete las siguientes preguntas: ¿Por qué como ésto? Sé honesto. ¿Te hace sentir mejor? ¿Te da placer? ¿Te satisface? ¿Te relaja?”.

3) Relaciona ese alimento con cosas negativas.
Si sigues pensando que te hace sentir bien, nunca podrás dejarlo.

4) Crea nuevas asociaciones positivas relacionadas al hecho de no consumir esa comida.
“La meta es que cada vez que resistas las ganas de comer cosas no saludables, te sientas bien. De manera que te sientas mejor cada vez que lo hagas. Así refuerzas la asociación junto con tu fortaleza y confianza”.

5) Establece tus nuevas asociaciones.
El último paso es fijar esas creencias, significa reafirmarlas o hacerlas más fuertes en tu mente. Esto se logra cuando una fuerte emoción está involucrada o a través de la repetición.

Un último consejo: “Ten presente que probablemente tengas que repetir este proceso más de una vez. Superar la adicción a la comida no es una tarea fácil pero si estás motivado y comprometido a hacerlo, puedes lograrlo”.

Fuentes:
http://www.dietas.com/
http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/

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