Peliculas recomendadas sobre el mediambiente

La presencia del medio ambiente en el cine

El cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza, los paisajes exóticos y el documental de naturaleza, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente.
Además, el cine ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres.
Desde que en 1922, en Nanuk el esquimal, Robert Flaherty, expuso la difícil relación entre el hombre y su entorno natural, abriendo así el campo de la cinematografía al cine etnográfico, el mundo se llenó de películas defensoras de costumbres exóticas y más tarde entró en el mundo de la defensa de los pueblo, de los valores culturales y de la defensa del mundo.

En el cine español de los últimos años, algunos directores se han aproximado al tema: Tasio (1984), de Montxo Armendáriz, Lo más natural (1990), de Josefina Molina, La nave de los locos (1996), de Ricardo Wullicher, Las ratas, de Antonio Jiménez-Rico, basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, obra que explora en la relación entre los animales y los humanos y La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda cuyo guión lo realizó Manuel Rivas, experto en medio ambiente.
Las películas de Tarzán o King Kong, ya basaban sus relatos en la intromisión del hombre blanco en las selvas vírgenes. Las novelas de Burroughs o de Kipling, dieron lugar a decenas de películas. Desde El libro de la selva (The jungle Book, 1942), producida por Korda, sobre el niño salvaje al que cuidaron los lobos en la selva hasta Gorilas en la niebla (1988), de Michael Apted, basada en la historia real de una investigadora que se decide a estudiar los gorilas africanos acercándose a su entorno.
Robert Redford, dirigió Un lugar llamado Milagro (1987), su segunda película como realizador, que desarrolla la lucha por la conservación de la naturaleza basándose en una novela de John Nichols. Posteriormente, a partir de una historia de Nicholas Evans, el mismo director dirigió El hombre que susurraba a los caballos. Otros directores, Jean Jacques Anaud con El oso (1988), o Kevin Costner con Bailando con lobos (Dances with wolves 1990), se suman a la reivindicación por la defensa del medio ambiente, incluyendo el respeto por toda la vida, como aquello que promueven la defensa de la Amazonía, con títulos entre los que destacan La selva esmeralda (The Emerald Forest, 1985), de John Boorman, y Los últimos días del Edén (1992), de John McTiernan. La cinematografía ha sido algo más pródiga con películas que denuncian los desastres ambientales, en películas como El síndrome de China (1979), de James Bridges, sobre los efectos del uso de la energía nuclear.

Aqui os presento una extensa lista con temas que tienen que ver con la naturaleza y titulos cinematograficos que tratan sobre el tema.
Informacion de valia , ya que mediante el visionado de una buena pelicula con intenciones de llegar a el publico con un mensaje, se puede cambiar la vision de mucha gente, que tan solo necesita el mensaje correcto, para entender el grueso de la situacion.
Espero esta lista os sea de utilidad.
Un abrazo, camaradas!

1) Películas que tienen que ver con la violencia contra los nativos, la colonización y el deterioro de la naturaleza

Aguirre, la cólera de Dios. Aguirre, der zorn gottes. 1973. Werner Herzog. La conquista de la selva en la aventura equinoccial de Lope de Aguirre.
Bailando con lobos. Dances with wolves. 1990. Kevin Costner. Respeto a culturas autóctonas.
Caminante sobre el viento. Hablada en cheyennne. Una de las etnias que más ha respetado el medio en el que vive.
Donde sueñan las verdes hormigas. Wo die grunen ameisen traumen. 1984. Werner Herzog. Aborígenes australianos se desplazan a la capital para luchar por su tierra sagrada, amenazada por una compañía minera.
El Dorado. 1988. Carlos Saura. La conquista de la naturaleza en la aventura de Lope de Aguirre.
El gran combate. Cheyenne Autumn. 1964. John Ford. El pueblo cheyenne busca territorios para asentarse, impedido por el ejército, que rompe todos los pactos con los antiguos dueños de las mejores tierras.
El último Mohicano. The Last of the Mohicans .1992. Michael Mann. La naturaleza salvaje y el respeto a las etnias durante la expansión y conquista de Norteamérica por parte de ingleses y franceses.
Fitzcarraldo. 1982. Werner Herzog,. Intentos de llevar el modo de vida occidental a la selva peruana.
Jugando en los campos del Señor. At Play in the Fields of the Lord. 1991. Héctor Babenco. Destrucción de tribus y de la naturaleza.
La misión. The Mission. 1986. Roland Joffé. La selva sudamericana y la lucha del indígena por su tierra.
La selva esmeralda. The Emerald Forest. 1985. John Boorman. La intromisión de occidente en la Amazonía y cómo reaccionan las tribus nativas.
Las aventuras de Jeremías Jonson. Jeremiah Jonson. 1972. Sydney Pollack. La vida en las Montañas Rocosas en plana naturaleza entre las tribus autóctonas.
Los dientes del diablo. The Savage Innocents .1960. Nicholas Ray. Con Anthony Quinn en su personaje de esquimal
Apocalypto, 2006, Guatemala, antes de la llegada de los primeros colonizadores españoles, y aunque la cinta se desarrolla en ese ambiente, la trama es una historia de amor, odio y violencia . Realizada por Mel Gibson
Avatar, 2009, de James Cameron, aunque su mensaje ecológico es algo pueril, se aborda el choque de dos civilizaciones, y la importancia que el entorno y la tierra tienen en el comportamiento y la cultura.

2) Películas que hacen ver la necesidad de preservar el medioambiente

Baraka. (1993), de Ron Fricke. Una película documental llena de paisajes y de estilos de vida natural en dura contraposición con la atosigante vida de la gran ciudad.
El diablo, probablemente. Le Diable Probablement. 1977. Robert Bresson. La rebelión contra un mundo sin valores.
Elegidos para la gloria. 1983. Philip Kaufman. Los astronautas perciben desde el espacio cómo la tierra es un planeta pequeño y vulnerable al que se llama tierra a pesar de estar compuesto fundamentalmente de agua.
Un tipo genial,/Héroe Local. Local Hero, 1983, de Bill Forsyt, en el que se narra el enfrentamiento del viejo propietario de una pequeña playa de un idílico pueblo costero se enfrenta al enviado de una compañía petrolífera que pretendía comprar todas las propiedades de la zona para construir una refinería. (Añadida a sugerencia de Pablo Ángel Meira Cartea)
La lengua de las mariposas. 1999. José Luis Cuerda. Una educación hacia la naturaleza en el marco político de la preguerra civil española.
Limbo. 1999. John Sayler. Ecología
Los últimos días del Edén. Medicine Man. 1992. Jim McTiernan.
Qué es la vida?. C’est quoi la vie?. 1999. François Dupeyron. Sobre vacas locas y explotación animales, ecología, etc.
El último cazador. Le Dernier Trappeur (2004), de Nicolas Vanier, película francesa sobre el último cazador que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza.
Generación robada. Rabbit-proof fence, 2002, película australiana de Phillip Noyce, sobre una historia real de una niña aborigen que huye con su hermana menor y una prima durante más de dos mil kilómetros, de una institución gubernamental que pretende introducirlos en la sociedad blanca.
El último cazador. The last trapper. Le dernier trappeur
Dirección y guión: Nicolas Vanier.
Francia, Canadá, Alemania, Italia y Suiza. 2004. 94 min. Documental.
Intervenciones: Norman Winther, May Loo, Alex van Bibber, Ken Bolton, Denny Denison, Robert Lafleur, Alena Lemaire, Christopher Lewis, Roy Ness, Kaori Toregai.
Música: Krishna Levy.
Fotografía: Thierry Machado.
Sinopsis: Auténticos tramperos como los de antes, tales como David Crockett, Jack London o Jeremiah Johnson, ya no existen en nuestros días. To-davía queda, sin embargo, una última alma que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza. La ficción creada se basa en la vida de Norman (El último trampero), tiene 50 años y vive con Kebaska, una india Nehanni. La película nos hace partícipes de la lucha y drama que supone su vida diaria, y también de las aventuras y los peligros en las que sus perros son los princi-pales protagonistas.

3) Películas que valoran la libertad de la vida cerca de la naturaleza y de los animales

Colmillo blanco. White Fang. 1991. Randal Kleiser Perro noble
Dersu Uzala. Akira Kurosawa. 1974. La hermandad entre especie humana y naturaleza.
El bosque animado. 1987. José Luis Cuerda. La Galicia umbrosa y mágica a partir de la obra de Wenceslao Fernández Flórez
El cielo protector. The Sheltering Sky. 1990. Bernardo Bertolucci. La fuerza del desierto.
El hombre que mató a Liberty Balance. The Man Who Shot Liberty Balance. 1962. John Ford. La autenticidad de la vida en las praderas.
El hombre que susurraba a los caballos. The Horse Whisperer. 1998. Robert Redford. El trato a los animales y los beneficios que aporta a las personas.
El lago azul. 1980. Randall Kleiser
El paciente inglés. The English Patient. 1996. Anthony Minghella. Pasión y desierto
El rey del río. 1995. Manuel Gutiérrez Aragón
El río de la vida. A River Runs Through It. 1992. Robert Redford. Un río une a la familia.
El río que nos lleva. 1989. Antonio del Real. Envío de troncos por el río Tajo.
El río. The River. 1950. Jean Renoir.
Francesco, juglar de Dios. Francesco, giullare di Dio. 1949. Roberto Rossellini.
Hermano sol. Hermana luna. Fratello sole, sorella luna. 1972. Franco Zeffirelli.

4) Películas que reflejan el deterioro ambiental o la lucha contra los desastres del medioambiente

Acción Civil. A civil action. (1998). Steven Zaillian. Un abogado denuncia a grandes empresas contaminadoras del medioambiente y defiende a las familias afectadas.
Contaminación. 1982. Cornel Wilde
El árbol, el alcalde y la mediateca. L’abre, le maire et la mediatheque. 1993. Éric Rohmer. La construcción en un pueblo francés de un centro cultural para los medios es impedido por la necesidad de cortar un árbol centenario
El inglés que subió una colina y bajó una montaña. The Englishman Who Went Up a Hill, But Came Down a Mountain. 1994. Christopher Monger
El síndrome de china. The China Síndrome. 1979. James Bridges. Contra centrales nucleares
Erin Brockovich. 2000. Steven Soderberg. Contra la contaminación.
Gigante. Giant. 1956. George Stevens. La desaparición de los cultivos por el petróleo.
La princesa Mononoke. Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.
Las aguas bajan negras. 1948. Sáenz de Heredia. La contaminación por la minería del carbón.
Los últimos días del edén. Medicine Man. 1992. Buscar en el Amazonas las hierbas contra la enfermedad y evitar la destrucción de la naturaleza
Un lugar en el mundo. 1992. Adolfo Aristarain. La lucha entre los que defienden su tierra y los que se lucran con los recursos.
La princesa Mononoke, Mononoke hime
Japón. 2000. Dibujos animados

5) Películas de reflexión social en un ambiente de naturaleza o rural
A través de los olivos. Zire darakhatan zeyton.1994. Abbas Kiarostami. La filmación de una película sobre la reconstrucción de un pueblecito asolado por un terremoto en Turquía.
El árbol de las cerezas. L’arbre de les cireres. 1998. Marc Recha. Diferencias entre ambiente urbano y rural.
El espíritu de la colmena. 1973. Víctor Erice. La monótona paz de la vida del pueblo es el marco de unos conflictos familiares que reflejan a su vez los de todo un país.
El Sur. 1983. Víctor Erice. Una vida campestre y la promesa de viajar al sur enmarcan la relación entre un padre viajero o ausente y su hija.
Furtivos. 1975. José Luis Borau. Vida en la montaña, caza y poder en un drama español.
Hace un millón de años. One Million Years B.C. 1966.Don Chaffey. La consolidación de la especie humana en un mundo hostil.
Kundun. 1997. Martin Scorsese. La cordillera del Himalaya es el marco para contar una historia sobre un Dalai Lama.
La balada de Narayama. Narayama-Bushi-Ko. 1983. Shohei Imamura. La montaña es un lugar idóneo para morir.
La caza. 1965. Carlos Saura. Una metáfora político-social en el ambiente de la caza agreste.
La costa de los mosquitos. The Mosquito Coast. 1986. Peter Weir. El fanatismo lleva a la vida natural en la selva.
La gran ilusión. La grande illusion.1937. Jean Renoir. Pacifismo.
La lengua de las mariposas. 1999. José Luis Cuerda. Una educación hacia la naturaleza en el marco político de la preguerra civil española.
La quimera del oro. The Gold Rush. 1925. Charlie Chaplin. Alaska y la búsqueda de oro.
La reina de África. The African queen. 1951. John Huston. Un viaje de amor y aventuras por un río africano.
Los amantes de círculo polar ártico. 1998. Julio Medem. Amores y desencuentros en un entorno nórdico
Louisiana story. 1948. Robert Flaherty. Mundo natural y mundo industrial enfrentados.
Memorias de África. Out of Africa. 1985. Sydney Pollack. El paraíso natural que era África va perdiendo su identidad.
Mis aventuras con Nanook el esquimal. 1990. Claude Massot. Sobre la figura de Flaherty en su rodaje de Nanook el esquimal.
Pau y su hermano. Pau i el seu germá. 2001. Marc Recha. Vida en el Pirineo.
Silencio roto. 2001. Montxo Armendariz. Los maquis en la montaña asturiana.
Soñé con África. I dreamed of Africa. 2000. Hugh Hudson
Stalker. 1980. Andrei Tarkovski. La veneración por la naturaleza,.
Tempestad sobre Asia. Potomok Chingis-Khana. 1928. V. Pudovkin. La toma de conciencia de un cazador mongol, tomado como el descendiente de Gengis Khan.
Viven. 1993. Frank Marshall. La supervivencia en condiciones extremas en los Andes.
Películas sobre el desequilibrio que pueden producir los conflictos humanos en la naturaleza
El señor de las moscas. Lord of the flies. 1963. Peter Brook.
El señor de las moscas. Lord of the flies. 1991. Harry Hook. La destrucción de lo natural contra su defensa en una isla.
La delgada línea roja. The Thin Red Line. 1999. Terrence Malick. El horror de la guerra y la importancia de la naturaleza.
La playa. The Beach. 2000. Danny Boyle. La vida y la destrucción en los atolones
Rapa-Nui. 1994. Kevin Reynolds. Lo que conlleva la destrucción de los recursos.
Teléfono rojo?. Volamos hacia Moscú. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. 1963. Stanley Kubrick. Una sátira contra la guerra y la posibilidad de utilizar armas nucleares en cualquier momento.

6) Películas en las que el entorno natural tiene fuerza en la trama

Centauros del desierto. The searchers. 1956. John Ford
Dos cabalgan juntos. Two Rode Togethe. 1961. John Ford
Duelo al sol. Duel in the Sun. 1946. King Vidor. Sobre el expansionismo en las fronteras y el vallado con alambradas del campo.
El tesoro de Sierra Madre. The Treasure of Sierra Madre. 1947. John Huston.
En el estanque dorado. On golden pond.1981. Mark Rydell. Un entorno paradisíaco para un amor de ancianidad.
Fiebre helada. Cold Fever. (1995).. De Fridrik Thor Fridriksson. Una ceremonia familiar que debe ser celebrada en Islandia
Fort Apache. 1948. John Ford.
Invasión en Birmania. Merrill’s Marauders. 1962. Samuel Fuller. Rodada en su integridad en Central Park de nueva Cork
Kasbah. 2000. Mariano Barroso. Un thriller en unas vacaciones en Marruecos
La diligencia. Stagecoach. 1939. John Ford.
La luz azul. 1932. Leni Riefenstahl. Los Alpes austriacos y la belleza de la naturaleza.
Las aventuras de Robinsón Crusoe. Adventures of Robinson Crusoe. 1952. Luis Buñuel.
Las montañas de la luna. Mountains of the moon. 1989. Bob Rafelson
Lawrence de Arabia. Lawrence of Arabia. 1962. David Lean. La vida en el desierto y los pozos.
Mogambo. 1953. John Ford. La sabana africana y sus habitantes.
Náufrago. Cast away. 2000. Robert Zemeckis
Robinson Crusoe. 1994. George Miller.
Películas o documentales sobre la vida de los pueblos y su entorno
Hombres de Arán. Man of Aran. 1934. Flaherty. La dura vida de los habitantes de las Islas de Aran, en Irlanda, para sacar a la naturaleza sus posibilidades.
La espalda del mundo. 2000. Javier Corcuera.
La fortuna de vivir. Les enfants du marais. 1999. Jean Becker. La vida en las marismas del Loira.
La isla desnuda. Hadaka no shima. The naked island. 1961. Kaneto Shindo. Belleza de la naturaleza y lucha contra los elementos.
La terra trema. 1948. Luchino Visconti. Miseria y explotación de los pescadores y de los recursos marinos.
La tierra amarilla. Huang tu di. 1984. Chen Kaige.
La tierra. Zemyla. 1930. Alexander Dovjenko.
Las huellas borradas. 1999. Enrique Gabriel-Lipschutz. Un pueblo leonés va a ser sepultado en las aguas de un pantano.
Las Hurdes, tierra sin pan. 1932. Luis Buñuel. Pobreza en un entorno.
Los santos inocentes. 1984. Mario Camus. De una obra de Miguel Delibes
Moana. 1925. Robert Flaherty.
Nanuk el esquimal. 1922. Robert Flaherty
Río salvaje. 1960. Elia Kazan. Personas que se resisten a salir de su vivienda y tierra por una reestructuración de terrenos.
Siete años en el Tibet. Seven Years in Tibet. 1997. Jean-Jacques Annaud
Sorgo rojo. Hong gao liang. 1988. Zhang Yimon
Tabú. 1931. F.W. Murnau y R. Flaherty
Tasio. 1984. Montxo Armendáriz. Un adolescente carbonero en los montes de Navarra.
Tierra. 1995. Julio Medem. Un drama rural con el trasfondo del sabor a tierra.
Urga, territorio del amor. Urga. 1991. Nikita Mikhalkov. En las estepas de mongolia.
Vacas. 1992. Julio Medem. Rivalidades entre dos familias de un valle guipuzcoano.

7) Sobre la vida libre de los animales y su peligro de extinción

El oso. L’ours. 1988. Jean-Jacques Annaud. Un oso es protagonista de su propia vida y de las de su especie.
El viejo y el mar. The Old Man and the Sea. 1958. John Sturges. La batalla de un viejo por pescar un tiburón en pleno océano.
Gorilas en la niebla. Gorillas in the Mist. 1988. Michael Apted. Reconstrucción de los años que la Doctora Fossey vivió en África estudiando y defendiendo de los cazadores furtivos a los gorilas.
Hatari!. 1962. Howard Hawks. Un grupo de hombres atrapa animales salvajes para venderlos a los zoos. La llegada de una fotógrafa cambiará sus vidas.
Liberad a Willy. Free Willy. 1993. Simon Wincer. Orcas en cativerio.
Nacida libre. Born Free. 1966. James Hill. Una leona, Elsa, que vive con quienes la rescataron en la matanza de su familia.
Sabú el de los elefantes. 1937. Flaherty y Zoltan Korda. Una aventura en la selva basada en la obra de Rudyard Kipling.
Dos hermanos. Two Brothers. 2004. Jean-Jacques Annaud. La historia de dos cachorros de tigre que llegan a mayores separados por el hombre
La historia del camello que llora.

8) Películas que reflejan el peligro de las radiaciones nucleares

La humanidad en peligro. Them!. 1954, de Gordon Douglas. Unas hormigas gigantes y violentas producto de unas pruebas radiactivas norteamericanas.
Godzilla. 1998. Roland Emmerich. Un monstruo producto de una mutación por pruebas nucleares en la Polinesia asola Manhattan.
La mosca. The Fly. 1958. Kurt Neumann. Los experimentos de un científico le hacen convertirse en mosca.
La mosca. The Fly. 1986. David Cornenberg
Waterwold. 1966. Kevin Kostern. Un mundo invadido por las aguas.
Películas de catástrofes
Deluge. 1930. Felix Feist. Destrucción de Nueva York bajo una enorme ola.
Terremoto. Earthquake. 1974. De Mark Robson. Charlton Heston y Ava Gardner. Terremoto en la ciudad de Los Ángeles.
San Francisco. 1936. Van Dyke. Narra el terremoto que sacudo San Francisco en 1906.
Los últimos días de Pompeya. The Last Days of Pompeii. 1935. De Ernest B. Schoedsack. El Vesubio sepulta con su lava la ciudad de Pompeya.
Strómboli. 1950. Roberto Rossellini. La vida en un entorno de volcán en erupción.
Un pueblo llamado Dante’s Peak. Dante’s Peak. De Roger Donaldson. 1997. Nadie da crédito a los avisos de un vulcanólogo.
Volcano. 1997. Mick Jackson. La lava de un volcán invade la ciudad de Los Ángeles
El mago de Hoz. The Wizard of Oz. 1939. Victor Fleming. Un ciclón arrastra a la protagonista y a su inseparable perro Totó hacia el país de Oz
El viento. The wind. 1927. Victor Sjöström. Tormenta de arena
Huracán sobre la isla. Hurricane. 1937. John Ford,
Twister. 1996. Jan de Bont. Un equipo de técnicos luchan con los tornados.
La tormenta perfecta. The Perfect Storm. 2000. Wolfgang Petersen. La reconstrucción cinematográfica de una tormenta en alta mar.
La última ola. The Last Wave. 1977. Peter Weir. La relación entre las visiones del protagonista con el desarreglo climático en Australia.

9) Películas de animación que tienen relación con la naturaleza

Antz-Hormigaz. 1998. Universal Pictures.
Bambi. 1942. Disney. La vida de un cervatillo en el bosque en su relación con el entorno, y todos los seres que lo habitan. El hombre provoca el incendio que puede terminar con la vida de todos.
Bichos. A Bug’s Life. 1998. Dibujos animados de Disney-Pixar. Las aventuras de unas hormigas para liberarse de la agresión de los saltamontes.
El bosque animado. 2001. Manolo Gómez y Ángel de la Cruz . Dibujos animados por ordenador.
El libro de la selva. 1967. Disney. Un niño criado por los lobos vive en la selva de la india.
El rey león. The lion king. 1994. Disney.
La princesa Mononoke. Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.
Tarzán. 1999. Disney.
Buscando a Nemo. 2003. Disney-Pixar. Un pez payaso busca a su hijo, raptado por unos buceadores para servir de adorno en una pecera. recorre todo el mundo submarino lleno de especies extravagantes.
El lince perdido. 2008. Manuel Sicilia y Raúl García. Animación en 3D que conjuga el humor y la aventura en una historia con trasfondo ecológico en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos.

Fuentes:
http://www.uhu.es/

20120722-225909.jpg

20120722-225917.jpg

20120722-225924.jpg

20120722-225931.jpg

20120722-225938.jpg

20120722-225944.jpg

loading...

Peliculas recomendadas sobre el mediambiente

La presencia del medio ambiente en el cine

El cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza, los paisajes exóticos y el documental de naturaleza, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente.
Además, el cine ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres.
Desde que en 1922, en Nanuk el esquimal, Robert Flaherty, expuso la difícil relación entre el hombre y su entorno natural, abriendo así el campo de la cinematografía al cine etnográfico, el mundo se llenó de películas defensoras de costumbres exóticas y más tarde entró en el mundo de la defensa de los pueblo, de los valores culturales y de la defensa del mundo.

En el cine español de los últimos años, algunos directores se han aproximado al tema: Tasio (1984), de Montxo Armendáriz, Lo más natural (1990), de Josefina Molina, La nave de los locos (1996), de Ricardo Wullicher, Las ratas, de Antonio Jiménez-Rico, basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, obra que explora en la relación entre los animales y los humanos y La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda cuyo guión lo realizó Manuel Rivas, experto en medio ambiente.
Las películas de Tarzán o King Kong, ya basaban sus relatos en la intromisión del hombre blanco en las selvas vírgenes. Las novelas de Burroughs o de Kipling, dieron lugar a decenas de películas. Desde El libro de la selva (The jungle Book, 1942), producida por Korda, sobre el niño salvaje al que cuidaron los lobos en la selva hasta Gorilas en la niebla (1988), de Michael Apted, basada en la historia real de una investigadora que se decide a estudiar los gorilas africanos acercándose a su entorno.
Robert Redford, dirigió Un lugar llamado Milagro (1987), su segunda película como realizador, que desarrolla la lucha por la conservación de la naturaleza basándose en una novela de John Nichols. Posteriormente, a partir de una historia de Nicholas Evans, el mismo director dirigió El hombre que susurraba a los caballos. Otros directores, Jean Jacques Anaud con El oso (1988), o Kevin Costner con Bailando con lobos (Dances with wolves 1990), se suman a la reivindicación por la defensa del medio ambiente, incluyendo el respeto por toda la vida, como aquello que promueven la defensa de la Amazonía, con títulos entre los que destacan La selva esmeralda (The Emerald Forest, 1985), de John Boorman, y Los últimos días del Edén (1992), de John McTiernan. La cinematografía ha sido algo más pródiga con películas que denuncian los desastres ambientales, en películas como El síndrome de China (1979), de James Bridges, sobre los efectos del uso de la energía nuclear.

Aqui os presento una extensa lista con temas que tienen que ver con la naturaleza y titulos cinematograficos que tratan sobre el tema.
Informacion de valia , ya que mediante el visionado de una buena pelicula con intenciones de llegar a el publico con un mensaje, se puede cambiar la vision de mucha gente, que tan solo necesita el mensaje correcto, para entender el grueso de la situacion.
Espero esta lista os sea de utilidad.
Un abrazo, camaradas!

1) Películas que tienen que ver con la violencia contra los nativos, la colonización y el deterioro de la naturaleza

Aguirre, la cólera de Dios. Aguirre, der zorn gottes. 1973. Werner Herzog. La conquista de la selva en la aventura equinoccial de Lope de Aguirre.
Bailando con lobos. Dances with wolves. 1990. Kevin Costner. Respeto a culturas autóctonas.
Caminante sobre el viento. Hablada en cheyennne. Una de las etnias que más ha respetado el medio en el que vive.
Donde sueñan las verdes hormigas. Wo die grunen ameisen traumen. 1984. Werner Herzog. Aborígenes australianos se desplazan a la capital para luchar por su tierra sagrada, amenazada por una compañía minera.
El Dorado. 1988. Carlos Saura. La conquista de la naturaleza en la aventura de Lope de Aguirre.
El gran combate. Cheyenne Autumn. 1964. John Ford. El pueblo cheyenne busca territorios para asentarse, impedido por el ejército, que rompe todos los pactos con los antiguos dueños de las mejores tierras.
El último Mohicano. The Last of the Mohicans .1992. Michael Mann. La naturaleza salvaje y el respeto a las etnias durante la expansión y conquista de Norteamérica por parte de ingleses y franceses.
Fitzcarraldo. 1982. Werner Herzog,. Intentos de llevar el modo de vida occidental a la selva peruana.
Jugando en los campos del Señor. At Play in the Fields of the Lord. 1991. Héctor Babenco. Destrucción de tribus y de la naturaleza.
La misión. The Mission. 1986. Roland Joffé. La selva sudamericana y la lucha del indígena por su tierra.
La selva esmeralda. The Emerald Forest. 1985. John Boorman. La intromisión de occidente en la Amazonía y cómo reaccionan las tribus nativas.
Las aventuras de Jeremías Jonson. Jeremiah Jonson. 1972. Sydney Pollack. La vida en las Montañas Rocosas en plana naturaleza entre las tribus autóctonas.
Los dientes del diablo. The Savage Innocents .1960. Nicholas Ray. Con Anthony Quinn en su personaje de esquimal
Apocalypto, 2006, Guatemala, antes de la llegada de los primeros colonizadores españoles, y aunque la cinta se desarrolla en ese ambiente, la trama es una historia de amor, odio y violencia . Realizada por Mel Gibson
Avatar, 2009, de James Cameron, aunque su mensaje ecológico es algo pueril, se aborda el choque de dos civilizaciones, y la importancia que el entorno y la tierra tienen en el comportamiento y la cultura.

2) Películas que hacen ver la necesidad de preservar el medioambiente

Baraka. (1993), de Ron Fricke. Una película documental llena de paisajes y de estilos de vida natural en dura contraposición con la atosigante vida de la gran ciudad.
El diablo, probablemente. Le Diable Probablement. 1977. Robert Bresson. La rebelión contra un mundo sin valores.
Elegidos para la gloria. 1983. Philip Kaufman. Los astronautas perciben desde el espacio cómo la tierra es un planeta pequeño y vulnerable al que se llama tierra a pesar de estar compuesto fundamentalmente de agua.
Un tipo genial,/Héroe Local. Local Hero, 1983, de Bill Forsyt, en el que se narra el enfrentamiento del viejo propietario de una pequeña playa de un idílico pueblo costero se enfrenta al enviado de una compañía petrolífera que pretendía comprar todas las propiedades de la zona para construir una refinería. (Añadida a sugerencia de Pablo Ángel Meira Cartea)
La lengua de las mariposas. 1999. José Luis Cuerda. Una educación hacia la naturaleza en el marco político de la preguerra civil española.
Limbo. 1999. John Sayler. Ecología
Los últimos días del Edén. Medicine Man. 1992. Jim McTiernan.
Qué es la vida?. C’est quoi la vie?. 1999. François Dupeyron. Sobre vacas locas y explotación animales, ecología, etc.
El último cazador. Le Dernier Trappeur (2004), de Nicolas Vanier, película francesa sobre el último cazador que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza.
Generación robada. Rabbit-proof fence, 2002, película australiana de Phillip Noyce, sobre una historia real de una niña aborigen que huye con su hermana menor y una prima durante más de dos mil kilómetros, de una institución gubernamental que pretende introducirlos en la sociedad blanca.
El último cazador. The last trapper. Le dernier trappeur
Dirección y guión: Nicolas Vanier.
Francia, Canadá, Alemania, Italia y Suiza. 2004. 94 min. Documental.
Intervenciones: Norman Winther, May Loo, Alex van Bibber, Ken Bolton, Denny Denison, Robert Lafleur, Alena Lemaire, Christopher Lewis, Roy Ness, Kaori Toregai.
Música: Krishna Levy.
Fotografía: Thierry Machado.
Sinopsis: Auténticos tramperos como los de antes, tales como David Crockett, Jack London o Jeremiah Johnson, ya no existen en nuestros días. To-davía queda, sin embargo, una última alma que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza. La ficción creada se basa en la vida de Norman (El último trampero), tiene 50 años y vive con Kebaska, una india Nehanni. La película nos hace partícipes de la lucha y drama que supone su vida diaria, y también de las aventuras y los peligros en las que sus perros son los princi-pales protagonistas.

3) Películas que valoran la libertad de la vida cerca de la naturaleza y de los animales

Colmillo blanco. White Fang. 1991. Randal Kleiser Perro noble
Dersu Uzala. Akira Kurosawa. 1974. La hermandad entre especie humana y naturaleza.
El bosque animado. 1987. José Luis Cuerda. La Galicia umbrosa y mágica a partir de la obra de Wenceslao Fernández Flórez
El cielo protector. The Sheltering Sky. 1990. Bernardo Bertolucci. La fuerza del desierto.
El hombre que mató a Liberty Balance. The Man Who Shot Liberty Balance. 1962. John Ford. La autenticidad de la vida en las praderas.
El hombre que susurraba a los caballos. The Horse Whisperer. 1998. Robert Redford. El trato a los animales y los beneficios que aporta a las personas.
El lago azul. 1980. Randall Kleiser
El paciente inglés. The English Patient. 1996. Anthony Minghella. Pasión y desierto
El rey del río. 1995. Manuel Gutiérrez Aragón
El río de la vida. A River Runs Through It. 1992. Robert Redford. Un río une a la familia.
El río que nos lleva. 1989. Antonio del Real. Envío de troncos por el río Tajo.
El río. The River. 1950. Jean Renoir.
Francesco, juglar de Dios. Francesco, giullare di Dio. 1949. Roberto Rossellini.
Hermano sol. Hermana luna. Fratello sole, sorella luna. 1972. Franco Zeffirelli.

4) Películas que reflejan el deterioro ambiental o la lucha contra los desastres del medioambiente

Acción Civil. A civil action. (1998). Steven Zaillian. Un abogado denuncia a grandes empresas contaminadoras del medioambiente y defiende a las familias afectadas.
Contaminación. 1982. Cornel Wilde
El árbol, el alcalde y la mediateca. L’abre, le maire et la mediatheque. 1993. Éric Rohmer. La construcción en un pueblo francés de un centro cultural para los medios es impedido por la necesidad de cortar un árbol centenario
El inglés que subió una colina y bajó una montaña. The Englishman Who Went Up a Hill, But Came Down a Mountain. 1994. Christopher Monger
El síndrome de china. The China Síndrome. 1979. James Bridges. Contra centrales nucleares
Erin Brockovich. 2000. Steven Soderberg. Contra la contaminación.
Gigante. Giant. 1956. George Stevens. La desaparición de los cultivos por el petróleo.
La princesa Mononoke. Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.
Las aguas bajan negras. 1948. Sáenz de Heredia. La contaminación por la minería del carbón.
Los últimos días del edén. Medicine Man. 1992. Buscar en el Amazonas las hierbas contra la enfermedad y evitar la destrucción de la naturaleza
Un lugar en el mundo. 1992. Adolfo Aristarain. La lucha entre los que defienden su tierra y los que se lucran con los recursos.
La princesa Mononoke, Mononoke hime
Japón. 2000. Dibujos animados

5) Películas de reflexión social en un ambiente de naturaleza o rural
A través de los olivos. Zire darakhatan zeyton.1994. Abbas Kiarostami. La filmación de una película sobre la reconstrucción de un pueblecito asolado por un terremoto en Turquía.
El árbol de las cerezas. L’arbre de les cireres. 1998. Marc Recha. Diferencias entre ambiente urbano y rural.
El espíritu de la colmena. 1973. Víctor Erice. La monótona paz de la vida del pueblo es el marco de unos conflictos familiares que reflejan a su vez los de todo un país.
El Sur. 1983. Víctor Erice. Una vida campestre y la promesa de viajar al sur enmarcan la relación entre un padre viajero o ausente y su hija.
Furtivos. 1975. José Luis Borau. Vida en la montaña, caza y poder en un drama español.
Hace un millón de años. One Million Years B.C. 1966.Don Chaffey. La consolidación de la especie humana en un mundo hostil.
Kundun. 1997. Martin Scorsese. La cordillera del Himalaya es el marco para contar una historia sobre un Dalai Lama.
La balada de Narayama. Narayama-Bushi-Ko. 1983. Shohei Imamura. La montaña es un lugar idóneo para morir.
La caza. 1965. Carlos Saura. Una metáfora político-social en el ambiente de la caza agreste.
La costa de los mosquitos. The Mosquito Coast. 1986. Peter Weir. El fanatismo lleva a la vida natural en la selva.
La gran ilusión. La grande illusion.1937. Jean Renoir. Pacifismo.
La lengua de las mariposas. 1999. José Luis Cuerda. Una educación hacia la naturaleza en el marco político de la preguerra civil española.
La quimera del oro. The Gold Rush. 1925. Charlie Chaplin. Alaska y la búsqueda de oro.
La reina de África. The African queen. 1951. John Huston. Un viaje de amor y aventuras por un río africano.
Los amantes de círculo polar ártico. 1998. Julio Medem. Amores y desencuentros en un entorno nórdico
Louisiana story. 1948. Robert Flaherty. Mundo natural y mundo industrial enfrentados.
Memorias de África. Out of Africa. 1985. Sydney Pollack. El paraíso natural que era África va perdiendo su identidad.
Mis aventuras con Nanook el esquimal. 1990. Claude Massot. Sobre la figura de Flaherty en su rodaje de Nanook el esquimal.
Pau y su hermano. Pau i el seu germá. 2001. Marc Recha. Vida en el Pirineo.
Silencio roto. 2001. Montxo Armendariz. Los maquis en la montaña asturiana.
Soñé con África. I dreamed of Africa. 2000. Hugh Hudson
Stalker. 1980. Andrei Tarkovski. La veneración por la naturaleza,.
Tempestad sobre Asia. Potomok Chingis-Khana. 1928. V. Pudovkin. La toma de conciencia de un cazador mongol, tomado como el descendiente de Gengis Khan.
Viven. 1993. Frank Marshall. La supervivencia en condiciones extremas en los Andes.
Películas sobre el desequilibrio que pueden producir los conflictos humanos en la naturaleza
El señor de las moscas. Lord of the flies. 1963. Peter Brook.
El señor de las moscas. Lord of the flies. 1991. Harry Hook. La destrucción de lo natural contra su defensa en una isla.
La delgada línea roja. The Thin Red Line. 1999. Terrence Malick. El horror de la guerra y la importancia de la naturaleza.
La playa. The Beach. 2000. Danny Boyle. La vida y la destrucción en los atolones
Rapa-Nui. 1994. Kevin Reynolds. Lo que conlleva la destrucción de los recursos.
Teléfono rojo?. Volamos hacia Moscú. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. 1963. Stanley Kubrick. Una sátira contra la guerra y la posibilidad de utilizar armas nucleares en cualquier momento.

6) Películas en las que el entorno natural tiene fuerza en la trama

Centauros del desierto. The searchers. 1956. John Ford
Dos cabalgan juntos. Two Rode Togethe. 1961. John Ford
Duelo al sol. Duel in the Sun. 1946. King Vidor. Sobre el expansionismo en las fronteras y el vallado con alambradas del campo.
El tesoro de Sierra Madre. The Treasure of Sierra Madre. 1947. John Huston.
En el estanque dorado. On golden pond.1981. Mark Rydell. Un entorno paradisíaco para un amor de ancianidad.
Fiebre helada. Cold Fever. (1995).. De Fridrik Thor Fridriksson. Una ceremonia familiar que debe ser celebrada en Islandia
Fort Apache. 1948. John Ford.
Invasión en Birmania. Merrill’s Marauders. 1962. Samuel Fuller. Rodada en su integridad en Central Park de nueva Cork
Kasbah. 2000. Mariano Barroso. Un thriller en unas vacaciones en Marruecos
La diligencia. Stagecoach. 1939. John Ford.
La luz azul. 1932. Leni Riefenstahl. Los Alpes austriacos y la belleza de la naturaleza.
Las aventuras de Robinsón Crusoe. Adventures of Robinson Crusoe. 1952. Luis Buñuel.
Las montañas de la luna. Mountains of the moon. 1989. Bob Rafelson
Lawrence de Arabia. Lawrence of Arabia. 1962. David Lean. La vida en el desierto y los pozos.
Mogambo. 1953. John Ford. La sabana africana y sus habitantes.
Náufrago. Cast away. 2000. Robert Zemeckis
Robinson Crusoe. 1994. George Miller.
Películas o documentales sobre la vida de los pueblos y su entorno
Hombres de Arán. Man of Aran. 1934. Flaherty. La dura vida de los habitantes de las Islas de Aran, en Irlanda, para sacar a la naturaleza sus posibilidades.
La espalda del mundo. 2000. Javier Corcuera.
La fortuna de vivir. Les enfants du marais. 1999. Jean Becker. La vida en las marismas del Loira.
La isla desnuda. Hadaka no shima. The naked island. 1961. Kaneto Shindo. Belleza de la naturaleza y lucha contra los elementos.
La terra trema. 1948. Luchino Visconti. Miseria y explotación de los pescadores y de los recursos marinos.
La tierra amarilla. Huang tu di. 1984. Chen Kaige.
La tierra. Zemyla. 1930. Alexander Dovjenko.
Las huellas borradas. 1999. Enrique Gabriel-Lipschutz. Un pueblo leonés va a ser sepultado en las aguas de un pantano.
Las Hurdes, tierra sin pan. 1932. Luis Buñuel. Pobreza en un entorno.
Los santos inocentes. 1984. Mario Camus. De una obra de Miguel Delibes
Moana. 1925. Robert Flaherty.
Nanuk el esquimal. 1922. Robert Flaherty
Río salvaje. 1960. Elia Kazan. Personas que se resisten a salir de su vivienda y tierra por una reestructuración de terrenos.
Siete años en el Tibet. Seven Years in Tibet. 1997. Jean-Jacques Annaud
Sorgo rojo. Hong gao liang. 1988. Zhang Yimon
Tabú. 1931. F.W. Murnau y R. Flaherty
Tasio. 1984. Montxo Armendáriz. Un adolescente carbonero en los montes de Navarra.
Tierra. 1995. Julio Medem. Un drama rural con el trasfondo del sabor a tierra.
Urga, territorio del amor. Urga. 1991. Nikita Mikhalkov. En las estepas de mongolia.
Vacas. 1992. Julio Medem. Rivalidades entre dos familias de un valle guipuzcoano.

7) Sobre la vida libre de los animales y su peligro de extinción

El oso. L’ours. 1988. Jean-Jacques Annaud. Un oso es protagonista de su propia vida y de las de su especie.
El viejo y el mar. The Old Man and the Sea. 1958. John Sturges. La batalla de un viejo por pescar un tiburón en pleno océano.
Gorilas en la niebla. Gorillas in the Mist. 1988. Michael Apted. Reconstrucción de los años que la Doctora Fossey vivió en África estudiando y defendiendo de los cazadores furtivos a los gorilas.
Hatari!. 1962. Howard Hawks. Un grupo de hombres atrapa animales salvajes para venderlos a los zoos. La llegada de una fotógrafa cambiará sus vidas.
Liberad a Willy. Free Willy. 1993. Simon Wincer. Orcas en cativerio.
Nacida libre. Born Free. 1966. James Hill. Una leona, Elsa, que vive con quienes la rescataron en la matanza de su familia.
Sabú el de los elefantes. 1937. Flaherty y Zoltan Korda. Una aventura en la selva basada en la obra de Rudyard Kipling.
Dos hermanos. Two Brothers. 2004. Jean-Jacques Annaud. La historia de dos cachorros de tigre que llegan a mayores separados por el hombre
La historia del camello que llora.

8) Películas que reflejan el peligro de las radiaciones nucleares

La humanidad en peligro. Them!. 1954, de Gordon Douglas. Unas hormigas gigantes y violentas producto de unas pruebas radiactivas norteamericanas.
Godzilla. 1998. Roland Emmerich. Un monstruo producto de una mutación por pruebas nucleares en la Polinesia asola Manhattan.
La mosca. The Fly. 1958. Kurt Neumann. Los experimentos de un científico le hacen convertirse en mosca.
La mosca. The Fly. 1986. David Cornenberg
Waterwold. 1966. Kevin Kostern. Un mundo invadido por las aguas.
Películas de catástrofes
Deluge. 1930. Felix Feist. Destrucción de Nueva York bajo una enorme ola.
Terremoto. Earthquake. 1974. De Mark Robson. Charlton Heston y Ava Gardner. Terremoto en la ciudad de Los Ángeles.
San Francisco. 1936. Van Dyke. Narra el terremoto que sacudo San Francisco en 1906.
Los últimos días de Pompeya. The Last Days of Pompeii. 1935. De Ernest B. Schoedsack. El Vesubio sepulta con su lava la ciudad de Pompeya.
Strómboli. 1950. Roberto Rossellini. La vida en un entorno de volcán en erupción.
Un pueblo llamado Dante’s Peak. Dante’s Peak. De Roger Donaldson. 1997. Nadie da crédito a los avisos de un vulcanólogo.
Volcano. 1997. Mick Jackson. La lava de un volcán invade la ciudad de Los Ángeles
El mago de Hoz. The Wizard of Oz. 1939. Victor Fleming. Un ciclón arrastra a la protagonista y a su inseparable perro Totó hacia el país de Oz
El viento. The wind. 1927. Victor Sjöström. Tormenta de arena
Huracán sobre la isla. Hurricane. 1937. John Ford,
Twister. 1996. Jan de Bont. Un equipo de técnicos luchan con los tornados.
La tormenta perfecta. The Perfect Storm. 2000. Wolfgang Petersen. La reconstrucción cinematográfica de una tormenta en alta mar.
La última ola. The Last Wave. 1977. Peter Weir. La relación entre las visiones del protagonista con el desarreglo climático en Australia.

9) Películas de animación que tienen relación con la naturaleza

Antz-Hormigaz. 1998. Universal Pictures.
Bambi. 1942. Disney. La vida de un cervatillo en el bosque en su relación con el entorno, y todos los seres que lo habitan. El hombre provoca el incendio que puede terminar con la vida de todos.
Bichos. A Bug’s Life. 1998. Dibujos animados de Disney-Pixar. Las aventuras de unas hormigas para liberarse de la agresión de los saltamontes.
El bosque animado. 2001. Manolo Gómez y Ángel de la Cruz . Dibujos animados por ordenador.
El libro de la selva. 1967. Disney. Un niño criado por los lobos vive en la selva de la india.
El rey león. The lion king. 1994. Disney.
La princesa Mononoke. Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.
Tarzán. 1999. Disney.
Buscando a Nemo. 2003. Disney-Pixar. Un pez payaso busca a su hijo, raptado por unos buceadores para servir de adorno en una pecera. recorre todo el mundo submarino lleno de especies extravagantes.
El lince perdido. 2008. Manuel Sicilia y Raúl García. Animación en 3D que conjuga el humor y la aventura en una historia con trasfondo ecológico en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos.

Fuentes:
http://www.uhu.es/

20120722-225909.jpg

20120722-225917.jpg

20120722-225924.jpg

20120722-225931.jpg

20120722-225938.jpg

20120722-225944.jpg

loading...

Un comentario

  1. Sería interesante poner en la lista el Director , año y un enlace o comentario de donde poder verlas y descargarlas yo lo he intentado en varios link y me resulta con muchas imposibles al no encontrarse.
    Gracias por la lista ues muy buena . Saludos y sigan ampliando títulos!.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!