Niños y bebes vegetarianos

Buenas!!!
En el post anterior os hablabla sobre los tipos de vegetarianos y os contaba lo saludable y completa que puede ser esta opcion de vida.
Ahora quiero que nos centremos en los mas peques de la casa…
En este post vamos a recorrer el mundo de los bebes y ninos vegetarianos. Veremos algunos consejos a tener en cuenta.
Espero que disfruteis de la lectura y que tengais un maravilloso dia!
Mis respetos a todos los vegetarianos!!! Arriba la opcion vegana!!!

Bebe vegetariano

Desde el nacimiento hasta los 6 meses la leche materna es el mejor alimento y el más completo para tu bebé. El destete normalmente se inicia cuando se sustituye la leche por alimentos sólidos, sin embargo suspender la leche materna va a depender de cada madre cuando considere necesario hacerlo, muchas mujeres dan de mamar hasta el año o año y medio, inclusive en otras culturas la lactancia materna se prolonga hasta los 3 años.
Si los bebés no son amamantados o se les desteta antes del año de edad, se deben usar fórmulas comerciales para bebés. La fórmula o relleno de soya o soja es la única opción para bebés veganos que no están siendo amamantados. Nunca se debe reemplazar la leche materna o fórmula comercial para el bebé durante el primer año por otras leches que no aseguran el equilibrio adecuado de micronutrientes para el bebé. Los bebés amamantados por madres veganas (que no consumen lácteos de la vaca ni huevos), necesitarán consumir suplementos de vitamina B12.
Cuando los bebés vegetarianos reciben cantidades adecuadas de leche materna o fórmula comercial de bebés y su alimentación contiene buenas fuentes de energía y nutrientes como el hierro, vitamina B12 y D; el crecimiento es normal.

La alimentación extremadamente restrictiva como la frugívora (sólo frutos y semillas) o crudívora (alimentos crudos) se han asociado con un deterioro en el crecimiento por lo tanto no son recomendadas.
La leche materna es lo que necesita tu bebé recién nacido o lactante. La leche de vaca es para los terneros. Si a los bebés humanos se les alimenta de forma variada cuando ya comienzan a comer sólidos y se les da una variedad de alimentos vegetales (verduras de todo tipo), legumbres, frutas y cereales (cereales comunes, integrales, pastas y arroz) no necesitan consumir leche de vaca.
En sus primeras comidas
Se puede comenzar a dar vegetales cocidos hecho puré, frutas molidas y cereales.Los vegetales de sabores fuertes y flatulentos se les puede dar después a los 7 meses.
Después de los 6 meses
El bebé necesita una buena ingesta de hierro, ya que después de esa primera etapa sus reservas se han agotado, los productos animales (carne y lácteos) no son las más adecuadas fuentes de hierro y calcio, a cambio incorpórale vegetales de hoja verde oscuro (espinaca, acelgas), y cereales.
A los 7 meses
Ya está preparado para comer cereales cocidos en forma de pasta, prefiere les cereales caseros por ejemplo: cereales de arroz, de avena a los cuales se le puede agregar un plátano (banana) hecho puré, otra fruta triturada o leche materna.
Introducción de sólidos
En las comidas al introducir sólidos, observa como el bebé los tolera. El sistema digestivo del bebé necesita de unos días para familiarizarse con la nueva comida y poco a poco podrás introducir alimentos variados. Evita alimentos con azúcar o edulcorantes artificiales, el azúcar no contiene vitaminas, ni minerales ni proteínas y su consumo elevado puede derivar en obesidad infantil.
Entre los 8 y 10 meses
Tu bebé puede comer papas, frutas frescas. La manzana se debe dar pelada y rallada.Las frutas cítricas después del año. Los frutos secos (pasas, nueces, almendras, avellanas, higos, etc.) cuando ya mastique.

A los 10 y 12 meses
Es hora de que introduzcas nuevas verduras, puedes darle palta y tofu, pero debe ser en forma triturada para evitar riesgo de asfixia. También puedes darle cereales integrales como arroz, cebada, avena, germen de trigo, granos de soja y quinoa que los puedes mezclar con comidas o frutas.
Entre los 12 y 14 meses
Bienvenida las legumbres sin cáscara, arvejas, humus (pasta de garbanzos). Verifica en las heces si digerió correctamente las legumbres, si no es así dejalo para más adelante.Intenta que tu bebé desarrolle un gusto por las verduras crudas como por ejemplo zanahorias y pepinos rallados, mézclalos con otros alimentos para que los asimile mejor.
Ya entre los 14 y 18 meses
Tu bebé debería comer lo mismo que un adulto, en ocasiones convertido en papilla.
Otro punto importante es que no debe restringirse el consumo de grasa alimenticia en menores de 2 años.

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Niños vegetarianos

La carne no es necesaria
La alimentación de un niño no necesita de carnes y productos animales, los niños tienen un mejor crecimiento y una mejor vida sin consumir estos productos. Las enfermedades de nuestros tiempos están asociadas a la ingesta de carne, huevo y leche animal, por lo tanto los padres beneficiarán mucho a sus hijos con una alimentación libre de animales y abundante en vegetales y frutas.
Es importante el uso de buenas fuentes de calcio, hierro, y zinc para niños vegetarianos.
Nutrición y crecimiento
Un niño que se encuentra en etapa de crecimiento necesita consumir proteínas, su necesidad es alimentarse para obtener energía.

Los niños vegetarianos y veganos (que no consumen lácteos de la vaca ni huevos) tienen peso y estatura normales.
El crecimiento insuficiente se ha observado principalmente en niños que tienen una alimentación muy restrictiva, por lo tanto debes estar tranquilo(a) respecto a una alimentación vegetariana ya que es completa y no tiene nada de restrictivo en lo que se refiere a valor nutricional y variedad de alimentos vegetales.
Para satisfacer los requerimientos proteína/energía de un niño debe incluirse en su alimentación cereales (arroz, avena, mijo, quinoa, legumbres), alimentos de la soya, frutos secos, frutas y todo tipo de verduras.
Niños veganos y vitamina B12
Un niño vegano (vegetariano que no incluye lácteos ni huevos) tiene todo lo que necesita en una alimentación libre de animal. Las leches vegetales (leche de soya, de arroz, de avena, de almendras y de avellanas) son fuentes lácteas muy nutritivas y que sirven para todo tipo de recetas dulces o saladas. Es importante asegurarle una ingesta de vitamina B12 (vitamina que no está en el reino vegetal) en levaduras nutricionales, cereales fortificados, leche de soya fortificada, algas y productos fermentados.
El calcio en otras fuentes
Las leches de vaca del Mercado están fortificadas con minerales ya que la leche del animal es pobre en hierro, cobre y zinc. Su calcio no es tan alto y la alimentación vegetariana tiene buenas fuentes de calcio que se les puede dar a los niños. El sésamo que puede agregarse a una comida o hecho pasta, las almendras y nueces, la leche de soya y sus derivados (jugo, tofu, poroto y carne de soya).
La leche de vaca contiene calcio pero no se asimila correctamente en el organismo humano, parte del calcio se pierde en la orina. Los huesos de un niño vegetariano o vegano son más resistentes y firmes ya que su calcio lo obtienen de vegetales. En la población vegetariana no se padecen enfermedades relacionadas con el calcio ni osteoporosis.
Los alimentos naturales como vegetales, frutas, semillas, granos integrales y legumbres son los alimentos más completos ya que tienen todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y nutrientes esenciales.

Las proteínas
Muchas personas erróneamente creen que un niño necesita la carne por sus proteínas y aminoácidos, sin embargo esto es un mito, la mayor parte de los aminoácidos (que constituyen las proteínas) necesarios en especial en la etapa de la niñez se encuentra en los vegetales.
Alimentos con alto contenido de proteínas son los productos de la soya (poroto, leche carne de soya, tofu), las legumbres, y cereales. No contienen grasa, hormonas ni elementos dañinos como la carne.

Por considerar
La vitamina C es una vitamina que no hay que descuidar y debe ser consumida en gran cantidad por adultos y niños. Sus funciones son vitales para el organismo además de ayudar a absorber hierro.Agrégales a la alimentación de tu hijo frutas, citricos, y verduras de todo tipo en especial verduras de hoja verde oscuro.
Para asegurar a un niño una excelente salud la variedad de alimentos es la mejor opción. Los vegetales crudos son fuentes puras de vitaminas y minerales. Prefiere los alimentos lo más natural posible y rechaza alimentos congelados o enlatados que carecen de valor nutritivo.
Los alimentos integrales y aceites de calidad (aceite de soya, aceite de oliva, etc.) son excelentes alimentos no sólo para adultos. El pan, arroz, fideos integrales, germenI de trigo, centeno, salvado de trigo no deben faltar en el menú de un niño. Prefiere estos alimentos que a diferencia de los refinados (pan blanco, arroz blanco y pasta corriente) contienen quimicos y han perdido varios de sus nutrientes. El aceite vegetal es mejor crudo en un alimento (por ejemplo en tomates, palta o ensalada) que calentarlo, ya que pierde parte de su pureza nutricional.
La azúcar integral, azúcar rubia, miel, melaza o miel de caña, son mejores endulzantes para los niños y adultos que la azúcar corriente. La azúcar convencional nos roba calcio y vitamina C, además de ser dañiña para los dientes y engordar.

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Fuentes:
http://foros.chefuri.net/

PIRAMIDE VEGANA

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  1. Para mantener una dieta saludable lo mejor es estar atentos a todas las novedades de comida para bebes.

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