Hoy es el dia mundial de el arbol ( Como plantar el arbol paso a paso)

Hoy se celebra el Día Mundial del Arbol
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como “Día del árbol”. Esto ocurrió en 1840 cuando se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales y del cuidado que se debía brindar a los árboles.
Desde Conciencia Eco queremos apoyar este día recordando la la importancia de cuidar y preservar nuestros árboles porque son fundamentales para la vida en nuestro planeta.
Los árboles son los verdaderos pulmones del planeta absorbiendo ingentes cantidades de CO2 y produciendo oxígeno; por lo tanto juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. Los bosques almacenan en el planeta unos 289 gigatoneladas de carbono.
Los árboles abarcan aproximadamente un 30% de la superficie total del Planeta, y aparte de reducir los efectos del cambio climático, son muy beneficiosos contra la la erosión y proporcionan un ecosistema protegido frente a las inclemencias del tiempo.
Se calcula que un tercio de los bosques del mundo han desaparecido debido a la deforestación.

Aqui os traigo paso a paso como plantar un arbol, ya no hay excusas!!!

ANTES DE INICIAR LOS TRABAJOS DE PLANTACIÓN
Es importante saber:
En la mayoría de los casos y aunque el terreno sea propiedad privada, no se puede plantar cualquier tipo de árbol.
Existen normas de tipo local que limitan las especies forestales a introducir en un determinado territorio (Planes Rectores de Uso y Gestión, Planes de Ordenación Urbana, etc.).
También existe otra normativa sobre “distancias legales de plantaciones forestales”, que regula la distancia a la que se puede plantar un árbol con respecto a otras propiedades, vías de comunicación, tendidos eléctricos, línea de costa, cauces fluviales, gasoductos, bienes de interés cultural, etc.
PERMISOS PREVIOS
Para realizar una gran plantación suelen ser necesarios ciertos trámites administrativos (solicitudes, estudios preliminares de impacto ambiental, proyecto técnico, etc.)

1) Informarse bien

Para comprobar qué especies forestales pueden plantarse en nuestra finca y las distancias de plantación que hay que respetar.
Nos podemos informar en la Oficina Comarcal, consultando a los Agentes Forestales, y en el Ayuntamiento, consultando el Plan Urbano del municipio (P.G.O.U.) o en su defecto las normas subsidiarias en vigor.

2) Seleccionar la especie adecuada

Es muy importante elegir bien la especie de árbol que queremos plantar en función del lugar.
Si queremos que nuestro árbol esté sano deberemos tener en cuenta sus requerimientos. No todos los árboles crecen en cualquier sitio, cada especie tiene sus preferencias y necesidades. Algunos árboles se desarrollan mejor en lugares fríosyhúmedos, otros prefieren los enclaves más soleados y secos,etc.
El tipo de suelo también es otro factor importante. Los suelos pueden ser más o menos ácidos o básicos dependiendo del tipo de sustrato, caliza, cuarcita, arcilla, turba, etc. También es importante la textura, si el suelo es más o menos arenoso o compacto, y la cantidad y tipo de nutrientes que pueda haber y su disponibilidad para la planta.
Por otro lado tendremos que tener en cuenta la influencia del árbol en el entorno y las posibles consecuencias cuando este crezca. Cada especie crece de una manera y necesita su espacio y sus cuidados (poda, riego, etc.). Por ejemplo: no deberíamos plantar árboles entre el sol y una huerta porque cuando crezcan van a dar sombra no deseada. Tampoco sería recomendable plantar árboles muy cerca de tuberías enterradas o desagües ya que en un futuro las raíces podrían romperlos. Algunos árboles pueden llegar a crecer mucho en altura y sus ramas pueden afectar a tejados o incluso en días de fuerte viento romperse y caer encima de alguna construcción. Tampoco sería recomendable plantar especies tóxicas para el hombre en lugares con presencia habitual de niños pequeños, como por ejemplo los tejos o los acebos en un colegio.

3) Despejar el terreno

Una vez seleccionado el lugar y los árboles que vamos a plantar, es conveniente “rozar”, es decir, despejar el terreno o desbrozar la vegetación que pueda crear competencia al pequeño arbolito en su entorno inmediato durante los primeros años.

4)Cavar el hoyo de plantación

Una vez rozado deberemos preparar el suelo para facilitar el arraigo y la primera etapa de desarrollo de la planta, es lo que se denomina “ahoyado”.
Es bueno hacerlo con antelación, si puede ser dos meses antes de plantar, ya que con el tiempo mejoran las propiedades de la tierra. El hoyo deberá ser lo suficientemente profundo y ancho para proporcionar a la planta suficiente tierra removida que facilite el arraigo inicial y acumule la humedad necesaria para que las nuevas raíces se establezcan. Se recomienda que los hoyos de plantación tengan unas dimensiones de 40 x 40 x 40 cm y que la tierra extraída se devuelva al hoyo libre de piedras, raíces, palos, etc., procurando que esté lo más suelta posible.
Si vamos a plantar varios árboles dejaremos como mínimo 3 m de distancia entre los agujeros para que los árboles puedan respirar y recibir bien la luz.

5) Plantar

La plantación consiste en la correcta instalación de la planta en el suelo.
El pequeño arbolito puede venir del vivero con su cepellón o con la raíz desnuda. Es más aconsejable utilizar plantas con cepellón ya que este proporciona una pequeña reserva de nutrientes y de agua. Antes de plantar es importante humedecer bien el cepellón, por lo que se puede sumergir brevemente en agua. Esto actuará de reserva hídrica.
En el hoyo de plantación, que estará relleno de tierra suelta y removida, se abre un pequeño agujero en el que se introduce el cepellón o la raíz, de manera que la planta quede totalmente recta, apretando la tierra de alrededor de la planta primero con el puño y posteriormente con el pie, cuidando que no queden bolsas de aire alrededor del cepellón.
Es muy importante que el pequeño arbolito quede enterrado justo hasta el cuello de la raíz.
cuello de la raíz

6) Abonar

Si el suelo es pobre puede abonarse con un compuesto de nitrógeno, fósforo y potasio, siendo el más aconsejable para los suelos forestales de Asturias un abono de liberación lenta tipo 8:24:16.
El abono no debe tocar la raíz, para eso hay que disponerlo a unos 20 cm de la planta y un poco enterrado. Un exceso de abono puede ser contraproducente, siendo preferible abonar de menos que de más o no abonar. Se recomienda como máximo unos 50 -75 gramos por planta.

7) Proteger el árbol

Después de plantar puede ser conveniente proteger el árbol frente a la acción de animales herbívoros que lo puedan comer o ramonear u otros animales domésticos que puedan dañarlo. Un buen sistema es la protección individual, por ejemplo rodeando al árbol con una malla o rejilla de 1 m de altura y sujeta con bridas a un poste o tutor clavado en el suelo.

Como crear un pequeño bosquete?

Si tienes la suerte de disponer de un terreno o jardín suficientemente amplio puedes plantearte crear un pequeño bosquete autóctono teniendo en cuenta su organización natural.
Se trataría de asociar varias especies imitando las condiciones naturales buscando determinados efectos, por ejemplo:
– Atraer a las aves utilizando árboles que ofrezcan refugio y alimento.
– Decorar buscando composiciones cromáticas sugerentes con el color de los troncos y de las hojas.
– Crear intimidad en rincones determinados, ocultar espacios.
– Establecer zonas sombreadas en verano y que dejen pasar la luz en invierno.
Especialmente interesante puede resultar alternar los árboles con especies de arbustos.
Algunos consejos para crear estos bosquetes:
Utilizar especies que sean productoras de bayas y agrupar bien los árboles y arbustos para crear un efecto de densidad que resulte atractivo para las aves.
Antes de plantar es conveniente hacer un dibujo o plano con la distribución de los distintos árboles y arbustos en el terreno, para tener una visión general de la distribución, distancias y proporciones.
Poner en la zona central o en la parte trasera los elementos más oscuros y más grandes (árboles de hoja perenne como el acebo) y delante los árboles y arbustos más pequeños, de tronco claro, hoja caduca o frutos rojos (como el abedul, serbal, cerezo o espinera) cuyos vivos colores otoñales resaltarán sobre el fondo oscuro de los árboles de hoja perenne.
Delimitar el borde del bosquete con piedras puede contribuir a evitar el pisoteado y la erosión además de contribuir a aumentar la diversidad del entorno.

20120629-160504.jpg

20120629-160511.jpg

20120629-160517.jpg

Si aun no estas convencid@:
Aqui van algunos motivos:

1) Los árboles disminuyen la contaminación.
Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar.
Planta árboles en hilera, de esta manera funcionarán como una barrera contra la materia particulada en la atmósfera.

2) Oxigenan el aire.
Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2 necesario para la vida.

3) Refrescan el ambiente.
Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración.
Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente.

4) Reducen la contaminación sonora.
Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

5) Son pequeños ecosistemas.
Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él.

6) Intervienen en el ciclo del agua.
Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.

7) Protegen el suelo.
Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, “sosteniendo” las partículas del suelo con sus raíces.

8) y que tal eso de plantar un arbol antes de morir??? Podemos plantar cientos!!!! Y seguir alla donde estemos… Quien sabe donde ira toda esa energia? 😉

Importante
Planta especies nativas, de esta manera contribuirás a mantener vivas las especies típicas, muchas de ellas ya están en riesgo de extinción.
🙂 Que mejor forma de celebrar el dia mundial de el arbol que plantando uno ( o varios ;))

Fuentes:
http://www.asturias.es/

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!