Reciclar o Morir, esa es la cuestión

20120628-230228.jpg

Buenas [email protected] [email protected]!!!!
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.

Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.

La ley de residuos define que residuo es cualquier sustancia u objeto perteneciente a cualquier categoría que figure en el anexo de esta ley, la cual el poseedor se desprenda, tenga intención u obligación de desprenderse. De esta manera se incluye en la ley la responsabilidad que conlleva generar residuos.

La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. También es cierto que las técnicas de aprovechamiento siempre son más costosas ya que requieren de una tecnología más sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible. El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.

Se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. De basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.

20120628-230324.jpg

CLASIFICACIÓN DE LA BASURA

Por su composición

Basura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.
Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
TIPOS DE BASURA

Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar:

1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.
2 Metal y latas.
3 Bolsas de tela plástica.
4 Botellas y vidrio.
5 Envases y botellas de plástico.
6 Ropa vieja y trapos.

Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos tiraderos, los productos inorgánicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales.

Basura orgánica:

La Basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales, es decir, de los organismos.

IMPACTO DE LA BASURA

Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, por que nosotros mismos no sabemos como controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente por que no tomamos conciencia y no medimos el daño que el hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos.

Destruimos habitas naturales sin pararnos a pensar qué conlleva su destrucción. Lo cierto es que somos culpables y, a la vez, víctimas. El primer paso que debemos dar es concienciar a nuestra sociedad, la necesidad de respetar nuestro entorno más inmediato; reduciendo la basura que se produce, limitar el uso de materiales perecederos como el agua o los productos que contengan gases, cuidar la flora, la fauna y de tu propia ciudad, incluyendo animales domésticos, etc. y trabajar los principales problemas medioambientales del planeta.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo y la pérdida de tierras agrícolas.

Una familia urbana promedio (que consta de 5 personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. Por otro lado, persisten los depósitos de basura sin control, se habla de cerca de seis mil tiraderos clandestinos en lotes baldíos.

TONELADAS DE BASURA QUE SE PRODUCE EN DIVERSOS ÁMBITOS

Se calcula que cada persona produce una media de 1 kg. De basura al día. Teniendo en cuenta que la población mundial es aproximadamente de 5.500 habitantes los cálculos ponen la piel de gallina, 5.500 toneladas de basura diaria. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad como lo venimos enunciando: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica, etc.

20120628-230754.jpg

20120628-230801.jpg

20120628-231040.jpg

20120628-231103.jpg

20120628-231111.jpg

Por eso:

20120628-231135.jpg

Recuerda:

20120628-231230.jpg

Una ultima reflexion:

20120628-231439.jpg

loading...

Sin comentarios

  1. Comparto tu punto de vista y siento una inmensa impotencia cuando la basura sale de mi casa pensando que luego todo termina tirado en el mismo lugar y soy débil, muchas veces en la premura del día y por sacarme de encima el lío propio de una casa con chicos el potecito de yogur (que ya desbordo de guardarlos) lo tire al tacho y no hay vez que no sienta remordimiento, ni hablar que nadie en mi entorno comparte mi preocupación, en general impera un viví a full todo lo que puedas y a la mierda con todo!, y el granito de arena que pueda aportar me parece tan pero tan ínfimo!. Tu blog me inspira a seguir firme en mis intentos de producir la menor cantidad de basura posible, mis estantes se seguirán llenando de frascos y frasquitos, los orgánicos en el fondo de casa serán más abundantes y volveré a llevar mis canastos y bolsas de tela para comprar en el super, gracias por inspirarme!. Conocés este sitio?: http://www.dondereciclo.org.ar/ y viste el corto “the story of stuff”?. Gracias 😀

    • Amiga y camarada…
      Gracias por esos granitos de arena que seguro aportaras…
      La impotencia es inevitable, pero no debe frenarte ni impedirte ser fiel a tus creencias, a tu moral. Al fin y al cabo nuestra moral no debe ser corrompida por la dusosa moral que impera en estos dias de capitalismo, egocentrismo y consumismo desmedido. Lo que importa es la Tierra y los seres que la habitamis. Estar en paz con nuestra existencia es mas facil si estamos en paz con nuestra madre… Tierra y vida…una misma
      Gracias por tus recomendaciones, la pagina a visitare hoy mismo! Y el corto lo voy a buscar y lo disfrutare a tu salud!
      No desistas amiga!
      Rendirse es de cobardes! De pie y luchando hasta el fin!

    • Me encanta la idea de inspirar a gente maravillosa de todas partes de el mundo. Me dais fuerza para no parar de teclear.
      Comparte los conocimientos para que lleguen a el mayor numero se gente!
      Un abrazo
      Namasté

  2. Comparto tu punto de vista y siento una inmensa impotencia cuando la basura sale de mi casa pensando que luego todo termina tirado en el mismo lugar y soy débil, muchas veces en la premura del día y por sacarme de encima el lío propio de una casa con chicos el potecito de yogur (que ya desbordo de guardarlos) lo tire al tacho y no hay vez que no sienta remordimiento, ni hablar que nadie en mi entorno comparte mi preocupación, en general impera un viví a full todo lo que puedas y a la mierda con todo!, y el granito de arena que pueda aportar me parece tan pero tan ínfimo!. Tu blog me inspira a seguir firme en mis intentos de producir la menor cantidad de basura posible, mis estantes se seguirán llenando de frascos y frasquitos, los orgánicos en el fondo de casa serán más abundantes y volveré a llevar mis canastos y bolsas de tela para comprar en el super, gracias por inspirarme!. Conocés este sitio?: http://www.dondereciclo.org.ar/ y viste el corto “the story of stuff”?. Gracias 😀

    • Amiga y camarada…
      Gracias por esos granitos de arena que seguro aportaras…
      La impotencia es inevitable, pero no debe frenarte ni impedirte ser fiel a tus creencias, a tu moral. Al fin y al cabo nuestra moral no debe ser corrompida por la dusosa moral que impera en estos dias de capitalismo, egocentrismo y consumismo desmedido. Lo que importa es la Tierra y los seres que la habitamis. Estar en paz con nuestra existencia es mas facil si estamos en paz con nuestra madre… Tierra y vida…una misma
      Gracias por tus recomendaciones, la pagina a visitare hoy mismo! Y el corto lo voy a buscar y lo disfrutare a tu salud!
      No desistas amiga!
      Rendirse es de cobardes! De pie y luchando hasta el fin!

    • Me encanta la idea de inspirar a gente maravillosa de todas partes de el mundo. Me dais fuerza para no parar de teclear.
      Comparte los conocimientos para que lleguen a el mayor numero se gente!
      Un abrazo
      Namasté

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!