Beneficios y contraindicaciones de la natacion

Hoy, es un estupendo dia para hablar de los beneficios y las contraindicaciones que acarrea la practica de uno de mis actividades favoritas… La natacion!!!. Suemergete en este post y nada a través de la información que te llevara a descubrir todo sobre este grandioso deporte 🙂

Beneficios de la natación.

La natación suma a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y su facilidad facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes.

En el sistema cardiaco-vascular

La natación es el deporte aeróbico por excelencia, el trabajo aeróbico moderado aeróbico moderado y continuado es el mas aconsejado para el músculo mas importante de nuestro organismo, el corazón.
El corazón con el ejercicio aerobico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo.
Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaco en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser mas eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.

Reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.

En el sistema respiratorio

Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.

Cuando nadamos a crol mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno.

Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos en funcionamiento.

Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.

En nuestros músculos.

La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta.

Los músculos aumentan de tamaño haciéndose mas fuertes y resistentes a lesiones.

Los huesos aumentan de groso haciéndose más resistentes a golpes y lesiones.

El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el evenjencimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

En nuestra psique

La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente.

La natación normalmente se realiza en grupos en los que los alumnos están en estrecho contacto. El estar en bañador reduce las diferencias socio-económica, las personas se presentan tal como son y esto facilita la comunicación.

Reduce el estrés.

Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices.

Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización.

Aumentamos nuestro círculo de conocidos.

Contra el dolor y las lesiones

El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos.

El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.

El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.

Contra el envejecimiento

Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años.

Mejora la vida sexual

El ejercicio físico, es decir el deporte, mejora la vida sexual desde tres vertientes. La primera especialmente en el hombre al mejorar la condición cardiovascular mejora la capacidad de mantener la tensión arterial, que repercute directamente en el mantenimiento de la erección durante más tiempo y de más calidad. La segunda tanto para el hombre como para la mujer tiene relación con el circuito de la dopamina que se reactiva y aumenta el deseo sexual. La tercera con la reducción del estrés, siendo este el problema más común en los temas de impotencia psicológica.

Por último también en solteros o solteras la posibilidad de ampliar el círculo de conocidos mejora exponencialmente la posibilidad de encontrar una pareja, y al compartir aficiones es más fácil entablar una conversación 😉

Las contraindicaciones de la natación

Existen pocas contraindicaciones absolutas en la natación.

  • En ciertas patologías que necesitan un tiempo de curación, como una infección pulmonar (bronquitis, crisis asmática) u ORL (anginas, faringitis, sinusitis, otitis) tienen contraindicada momentáneamente la natación.
  • Los brotes de eczema, ciertas patologías cutáneas pueden igualmente representar una contraindicación relativa.
  • Las pérdidas de consciencia (epilepsia, diabetes, etc.) necesitan una supervisión médica.
  • Lumbalgias : el estilo crol está proscrito para los dolores lumbares. Elija mejor el estilo de espalda.

Variar los estilos de natación

Probar los diferentes tipos de natación, braza, crol, espalda, para evitar lesiones musculares.

Los puntos negativos a altas dosis

Afecta a las articulaciones (hombros), puede producir tendinitis (rodillas), afecciones de oído (otitis). La natación presenta puntos débiles, ¡cuando se practica de manera intensiva!

Las precauciones a considerar

  • Preocúpese de ducharse y secarse bien después de la piscina, si no ¡corre el riesgo de micosis!
  • Utilice zapatos especiales para las duchas de los vestuarios, evitando así coger verrugas plantares…
  • Deje a un lado su coquetería, el gorro de baño es indispensable para proteger su cabello.

Un cuerpo afinado, gran beneficio de la natación

  • ¡Con los movimientos a todo lo largo del cuerpo (crol), se afina y tonifica su figura! Unos glúteos envidiables : tome una tablilla y haga batir las pierna. ¡Resultados garantizados!
  • Y además de ser un deporte que tonifica suavemente, el efecto de masaje del agua asociado a los movimientos relanzan la circulación y ¡ataca a la celulitis!
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A nadar camaradas!!! Disfrutemos de el placer que supone sumergirse en el agua y volver a nuestros orígenes, cuando estuvimos ” nadando” unos meses antes de conocer a nuestra Madre Tierra.

Fuentes:

http://www.todonatacion.com/

http://salud.kioskea.net/

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Un comentario

  1. Reblogged this on FMontolioBLOG and commented:
    Muy buen post…!!

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