¿quieres mejorar tu salud?

Aloe Vera comestible (fuente de salud)

Aloe Vera comestible (fuente de salud)

Buenas queridos Amigos, hoy os quiero hablar sobre el Aloe Vera para uso interno ( es decir, Aloe Vera comestible). Es un valioso aliado para la salud de nuestro organismo, y podemos usarlo para diversos fines. Acompañamos en este recorrido que te dejara muy claro que el Aloe Vera es una planta de otro mundo ;)

Descripción del Aloe Vera

Se trata de una planta de la familia de las liliáceas y del género de las suculentas con excepcionales propiedades terapéuticas, muchas de ellas probadas recientemente y en continua expansión científica. Por si fuera poco es nutritiva, proveyendo una amplia gama de aminoácidos, proteínas, minerales y glúcidos.

El Aloe es una planta perenne originaria del norte de África, cultivada también en muchos países tropicales y subtropicales. Pertenece a la familia de las Liliáceas como los ajos y las cebollas. En jardinería hay diversas variedades de Aloe vera como el Aloe Saponaria, Aloe Arborencents, Aloe Estriata, etc.., pero el mas idóneo para uso medicinal y nutritivo es el Aloe vera (Aloe barbadensis Miller, Aloe Barbadensis, Linneo o Sábila) ,Su tamaño medio es de unos 60 cm. Es de color verde claro cuando no esta expuesta al sol, y de color marrón cuando tiene mucho sol y poca agua. Los hijos suelen tener manchas blancas cuando son jóvenes, que van desapareciendo a medida que van creciendo y van haciéndose mayores. En la Primavera, cuando la planta tiene dos o tres años, le crece una vara con uno o más extremos, y de estas cuelgan flores amarillas. Cuando hacemos un corte en la hoja, en más o menos cantidad, se puede observar que segrega un líquido amarillento verdoso, entre la pulpa y la piel, es la Aloína, un elemento que antiguamente se usaba en la elaboración de fórmulas magistrales y altamente laxante, El olor y el gusto son amargos. Se ha de ir con mucho cuidado con la ropa porque las manchas de Aloína son muy difíciles de limpiar.

Para los que pensamos en comprar gel de Aloe. Según las Farmacopeas Internacionales, el Aloe vera, debe contener Aloína para ser considerado como tal. Por tanto, los productos comercializados como Aloe vera que no contienen Aloína no son Aloe a efectos de las Farmacopeas.

Actualmente, el 95% de los Aloes que circulan en el mercado no contienen Aloína :S. Sin embargo a nivel alimenticio la aloína no es necesaria y lo recomendable es obtener un producto procedente de cultivos biológicos y extraídos con métodos artesanales que no desvirtúan sus propiedades**El Aloe Vera contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y dieciocho de los veintidós considerados como secundarios. Estos son necesarios para la formación y estructuración de las proteínas, que son la base de las células y tejidos.

Como reconocer el Aloe vera

El Aloe vera se diferencia de las otras especies de Aloe en que no posee tallos ramificados y sus hojas son suculentas. Las flores son únicamente de color amarillo claro a diferencia de las otras especies que presentan flores de color rojo brillante, amarillo oscuro o naranja.

1 Composición

Nutrientes encontrados en el Aloe vera

Agua

metabolizada y purificada por la planta. Con un contenido del 95,5% que facilita la asimilación de nutrientes

Enzimas

Entre otras; Fosfatasas, amilasas y bradiquinasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y antiinflamatoria, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.

Sales minerales y oligoelementos

Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo, yodo, azufre, magnesio, Titanio y Germanio*.

Vitaminas

B12, B1, B2, B5, B6, A y C.

Aminoácidos

Esenciales

Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.

No esenciales

Ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.

El Aloe Vera contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y dieciocho de los veintidós considerados como secundarios. Estos son necesarios para la formación y estructuración de las proteínas, que son la base de las células y tejidos.

Acidos grasos

En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos.

Antraquinonas

Las principales antraquinonas del aloe son la aloina y la aloemodida. Con efectos analgésicos, laxantes, antibióticos y antivirales,

Las antraquinonas en altas concentraciones y o aisladas en compuestos comerciales o farmacéuticos pueden ser tóxicas (En general son responsables de causar irritación intestinal) Estas se hallan entre la cáscara y la pulpa y forman parte de la composición del látex (de color amarillento y gusto amargo) Este látex o savia, provoca que al hacer un corte en la planta la herida se cicatrice. En contacto con el aire se oxida rápidamente.
Esta delgada capa amarilla contiene mucha aloina y es muy amarga, y no tiene interés nutritivo. Sin embargo es muy apreciable a nivel curativo sobre todo en dosis adecuadas, si es prescrita por un Doctor o terapeuta competente.

Glúcidos

Monosacáridos.

(hidratos de carbono simples ), tales como glucosa, manosa y galactosa.

Polisacáridos.

Lignina, acemannan, glucomannan, pentosa, galactosa. Son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se convierten en reservas energéticas y estructurales.

*El Germanio orgánico es un componente que se encuentra en grandes cantidades en todas las plantas consideradas “extraordinarias”, por sus beneficios y efectos para la salud. Se estudió especialmente en Japón cuando el doctor Kuzihiko Asai descubrió que se encontraba en concentraciones elevadas en algunas plantas como el Aloe vera, ginseng, hongos Shiitake, ajo y chlorela, lo que explicaba muchas de sus propiedades terapéuticas. También demostró que el germanio es muy importante para la propia vida de las plantas a causa de su papel catalizador que es comparable al de la clorofila.

El Germanio actúa como un filtro depurativo del organismo que elimina los venenos y deshechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea. Tiene la capacidad de re-equilibrar los campos electromagnéticos, reactiva el sistema inmunitario, estimula la producción de endorfinas calmando el dolor y generando bienestar.

La teoría que prevalece entre los investigadores es que el Germanio orgánico actúa principalmente estimulando las defensas naturales del organismo. Es asimismo un producto fiable que el organismo excreta completamente en menos de 48 horas después de su absorción.

2 – Propiedades

El Aloe vera contiene 18 aminoácidos y entre ellos 7 de los esenciales para el cuerpo humano. Los aminoácidos son necesarios para la formación y estructuración de las proteínas, que son la base de las células y tejidos. Contiene diversos minerales, todos elementos indispensables para el metabolismo y actividad celular. Vitaminas; A (excelente para la visión, para el cabello y la piel) y B12 (para el sistema nervioso central y periférico) y C (responsable del fortalecimiento del sistema inmunológico y de la tonalidad de los capilares del sistema cardiovascular y circulatorio)

El Aloe colabora en la absorción de los nutrientes de los alimentos, favoreciendo la nutrición en general. Tiene un gran efecto depurativo y fortalece la mucosa intestinal, ayudando al rechazo y eliminación de toxinas.
Es un antibiótico y anti-inflamatorio natural, que promueve la curación del tracto gastrointestinal, ayuda a combatir el estreñimiento y a limpiar el intestino, restaurando los niveles de líquidos en el colon y ayudando con la reparación de los millones de células que son reemplazadas diariamente en este órgano.

Los polisacáridos previenen la posibilidad de hipoglucemia, ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre, y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en sangre menos elevado y mas extendido.

Principales propiedades terapéuticas mas estudiadas del Aloe:

Inhibidor del dolor Anti-inflamatorio
Cicatrizante Bactericida Digestivo
Depurativo
Regenerador Celular
Antiséptico
Coagulante
Antiviral
fungicida

Entre otras muchas no demostradas científicamente pero no por ello menos efectivas.

2.1 Contraindicaciones

Especial cuidado cuando se tiene alergia conocida a plantas de la familia de las Liliáceas.

No debe darse nunca a las mujeres durante la menstruación y el embarazo, ni tampoco a cuantos padecen hemorroides sanguinolentas.

Tampoco se debe administrar a los niños menores de diez años.

El Aloe puede irritar los riñones y causarles algunos daños, si bien solamente cuando se administran dosis excesivas. Empleando la planta fresca correctamente es mucho más tolerante de lo que harían suponer las sustancias que contiene.

El Aloe tampoco se empleará cuando existan tendencias a hemorragias en la región genital.

El acibar fresco de las hojas puede causar dermatitis de contacto, no así el del gel interior desprovisto de la piel.

No es adecuado cuando se padecen:
Cólicos gastrointestinales. Dolor abdominal de origen desconocido, abdomen agudo, obstrucción de las vías biliares, hemorroides, cistitis, prostatitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, insuficiencia cardíaca o renal. Su uso continuado es incompatible con los heterósidos cardiotónicos, corticosteroides, extractos de regaliz o saluréticos.

Tanto el acíbar como la aloína o barbaloína, a dosis extra-terapéuticas, pueden producir un intenso efecto emetocatártico, con diarreas sanguinolentas, dolores cólicos intestinales, vómitos, hipotermia, albuminuria, convulsiones y colapso. Sin embargo, el mayor peligro de los laxantes irritantes radica en la automedicación y en el uso (abuso) crónico: tomados de forma continuada produce una pérdida de electrolitos que altera el equilibrio sodio-potasio.

ATENCIÓN: Uso interno exclusivo por prescripción y bajo control médico. No sobrepasar la dosis máxima de 500 mg/día. No prolongar el tratamiento más de una o dos semanas.

3. – Como tomar el Aloe vera

Algunas formas de tomar Aloe

La mejor manera de comer Aloe Vera es disponer de la penca [hoja] fresca y a partir de ella obtener los preparados o simplemente comer la pulpa como se explica mas abajo. En algunos sitios además de productos de Aloe se puede comprar fresco.

Esto no siempre es posible para todo el mundo y entonces tendrá que adquirirse algún producto de mercado preparado.

Para saber si un preparado de Aloe es genuino se puede practicar una sencilla comprobación. Se trata de poner en un vaso un poco de agua y mancharla con yodo o alguna solución yodada como la que se usa para las heridas por ejemplo. Sobre el agua teñida se vierte un poco del Aloe comercial que deberá de limpiar el agua y dejarla otra vez transparente.

3.1 Tónico

Para la fatiga, dos cucharas de Aloe vera y una de miel disueltas en un vaso pequeño de vino quinado o similar.

La pulpa interior sin la piel se machaca en el mortero y se pasa por un colador de rejilla apretando o se usa un pasa purés o una batidora o se usa un jugo comercial preparado, de buena calidad.

Vino Tónico: El gel de Aloe vera fermentado con miel y especias recibe el nombre de “kumaryasava” en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos digestivos y hepáticos.

3.2 Nutritivo

Para comer Aloe se corta la hoja por la base y se deja reposar en un vaso con el corte hacia abajo, para que suelte gran parte de la amarga aloína. Para quitarle mas amargor se pone en otro vaso con agua y se deja reposar unas horas. Se le quitan las espinas pasando un cuchillo y se pela. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si resulta amargo los trozos pelados se pasan primero por agua.

Los trozos pelados de Aloe se pueden agregar a macedonias, ensaladas etc… Siempre que no sean cocinados.

Es interesante como complemento alimenticio y aporte de agua metabolizada y purificada por la planta.

3.3 Isotónico

Otra manera de tomar Aloe es someter al Aloe a la fermentación con los gránulos de tíbicos ( kefir de agua). De esta manera sus jugos estarán mas diluidos y predigeridos siendo así mejor asimilados y las propiedades de ambos serán asociadas. Los tíbicos además de su contenido probiótico ofrecen también un polisacárido, que junto al del Aloe, además de obtener una bebida isotónica esplendida, puede prevenir y beneficiar en la diabetes como complemento alimenticio y terapéutico y trabajar en sinergia con las medicinas prescritas. Los trozos de Aloe pelados después de fermentar todavía se podrán comer.

Para hacer la bebida de tíbicos de agua y a la vez preparar el Aloe para comer, se hace como se explica mas arriba en, comer Aloe, suponiendo que se quiera quitar el amargo acíbar. El Aloe se pela, se corta en trozos y se agrega a la elaboración de tíbicos.

Si además le agregamos agua de coco en sustitución del azúcar ya no solo tendremos un matrimonio entre dos ases sino un autentico trío de ases, ya que el agua de coco es un autentico suero fisiológico que detiene los deseos por el azúcar completamente. El agua de coco, es biológicamente pura, con un sabor muy agradable y colmada de sales, azúcares y vitaminas.

En lo referente a los efectos sobre la diabetes y recordando que de lo que aquí se trata es de suplementación alimenticia, nunca sustituirá a ningún tratamiento prescrito, sino como un apoyo colaborador “puesto en conocimiento del medico” que puede mejorar la salud y reducir las cantidades de insulina recetadas. A no ser que lo prescribiera un Doctor en Medicina Natural, que viera una posible prevención y tratamiento a tiempo)

3.4 Energético

Ingredientes:

1 hoja mediana de Aloe
1 vaso con agua
1 limón
miel de abeja (natural)
canela (opcional)

PREPARACIÓN

El Aloe con su cáscara pero sin las espinas y cortado en pedacitos se bate con un vaso de agua, limón y miel al gusto y se filtra (la sábila sabe amarga y el limón y la miel enmascaran el amargor)
Se toma una hora y media antes de desayunar (El Aloe es un alimento muy fuerte y conviene esperar a que se digiera bien)

3.5 Anticancerigeno

Florecilla de Tierra Santa

Receta anti-cancerígena concebida por el franciscano brasileño Fray Romano, que asegura haber encontrado en el Aloe vera la manera de prevenir y curar el cáncer, además de otras enfermedades.

INGREDIENTES

1/2 Kg. de miel pura de abeja
2 hojas grandes o 3 pequeñas de la planta llamada Aloe Vera (sábila)
3 cucharadas de coñac, whisky, tequila o aguardiente.

PREPARACIÓN

Se quita el polvo y las espinas del Aloe , se corta en pequeños trozos y se baten los ingredientes hasta conseguir una pasta viscosa.

PRESCRIPCIÓN DEL JARABE

1 cucharada grande 3 veces al día, un cuarto de hora antes de cada comida durante 10 días.

Tomar una cucharada a la mañana, mediodía y cena. Entre un cuarto de hora a una media hora antes de tomar cualquier otro alimento. Hay que tomar la unidad de tratamiento “sin interrupción”. La toma del contenido de una unidad de tratamiento puede durar unos diez (10) días o algo más (depende del tamaño de las plantas utilizadas, de la cuchara de sopa que se usa, etc..) No interrumpir la toma de la “unidad de tratamiento “hasta su consumición total. (aunque parezca que hay síntomas de mejoría).

Antes de tomarlo pasar varias horas en ayunas, con el fin de que las pepsinas del organismo ansíen entrar en acción y el medicamento pueda penetrar fácilmente en todos los tejidos del cuerpo. Agitar bien el frasco.

Consideraciones a tener en cuenta

La planta de Aloe o sábila deberá pertenecer, preferentemente, a la del tipo denominado barbadensis.

La planta de donde se extraigan las hojas para realizar el preparado deberá tener, como mínimo, 3 años de edad.

Las hojas para realizar el preparado deberán extraerse 3 días después del riego de la planta, ó 5 días después de que haya sido expuesta a la lluvia.

Las hojas extraídas deberán limpiarse con un paño seco para retirar los restos de tierra propias de la planta.

Las hojas deberán utilizarse inmediatamente después de ser extraídas de la planta.

El preparado deberá protegerse de la luz o guardarse en un frasco o botella de vidrio color oscuro o ámbar.

Realizar siempre antes de ingerir por primera vez, una prueba de alergia frotando la mano con un trozo de hoja de Aloe o sábila y esperar unos minutos. Si la zona que estuvo en contacto con el Aloe se inflama o se pone roja, consultar con el médico.

No utilizar plantas cercanas a cloacas, rutas muy transitadas o sometidas a ambientes o salas donde se fuma.

Si la persona que desea ingerir el preparado es diabética o alérgica a la miel, puede sustituirla con un batido de frutas o verduras.

Este remedio no implica abandonar el tratamiento prescrito por su médico. Bajo ningún punto de vista la ingesta del Vino de Aloe sugiere que la persona afectada deba abandonar su tratamiento médico convencional.

Lo cierto es que el Aloe Vera comestible se puede convertir en un gran aliado en tu salud. Adopta la sana costumbre de tomar varias veces al año durante unos 10 días aproximadamente y tu salud se vera reforzada en todos los niveles.

Un saludo con un toque de Aloe Vera ;)

Se os estima, camaradas de la vida.

Fuentes:

http://www.nutribiota.net/

20 Comentarios

  1. ELBA GUERRERO ALCAYAGA

    me parece estupendo,todo lo que he leído y aprendido,pero lamento no poder consumir el Aloe Vera , ya que por mi salud no es compatible,pero me parece una muy buena oportunidad, para los que pueden utilizar este producto natural, que entrega tan buenos beneficios.Saludos.

    • Bueno…
      No te preocupes por eso. La madre naturaleza nos ofrece muchisimis alimentos que se pueden convertir en aliados para la salud.
      No dejes de consultar el blog, seguro que encuentras mas de un alimento o consejo que puedes adoptar para vivir mas y mejor.
      Un abrazo y bienvenia a la familia.
      Namasté

  2. veronica rodriguez lopez

    incredula.-
    les comentare mi experiencia personal toda la vida es sido muy extreñida y me comentaron la bebida de savila, miel y vino y la hize dos periodos descansando diez dias y mi problema se ha solucionado en tan poco tiempo y baratisiiimo ademas de otros beneficios que con frecuencia ya la habia usado la savila via cutanea como es en las quemaduras de sol cuando vas a playa es una chulada que inmediatamente calma los ardores y la piel ya no se despelleja y que en ocasiones quedas manchada y con la aplicacion del cristal sobre las areas afectadas te queda rica y se ve hermosa tu piel.

  3. parece que lo que se dijo al principio del articulo con lo que se dijo mas abajo ya la aloe vera ya no sirvio para nada.porque dice que desinflama los organos internos y luego dice que es malo para la prostata.entonces a que le creemos a lo primero o lo ultimo?

    • Veamos, es una aclaracion generica ( es un antiinflamatorio natural) , pero al final se damla excepcion que confirma la regla
      (antiinflamatorio si, pero contraindicado para problemas de prostata)
      Asi que te puedes quedar con ambas informaciones, ya que estan escritas intencionadamente :)
      Recibe un saludo!

  4. se puede tomar todas las mañanas en ayunas licuada con agua? por favor responder.

  5. existe un tipo de aloe venenoso ?? estoy queriendo consumir licuados pero escuche por ahi no se si es cierto porfavor necesito saber!!! es una planta muy buena !

  6. ¿ Como se sabe si la planta de aloe vera que tienes en casa es comestible ?
    Querria preparar el jarabe del padre franciscano y he visto que en mi jardin tengo una aloe con unas hojas muy bonitas.

  7. EL ALOE VERA, SIRVE PARA ADELGAZAR??, COMO LO PUEDO PREPARAR
    PARA BAJAR DE PESO.

  8. Hola! dspues de leer varios articulos sobre esta maravillosa planta y las recomendaciones de familiares y conocidos me encantaria saber si la planta que tengo en casa es la buena para aprovechar todas sus propiedades y como tomarla?? la he usado alguna vez para boqueras directamente de la planta y nunca he tenido ninguna reaccion alergica, tmb la he usado para alguna rosadura o quemadura y siempre me ha sentado genial! he visto como un familiar se hace aguas de aloe con romero y variantes asi y nunca le han sentado mal… es buena señal de que sea comestible? un saludo y gracias por la informacion

    • Buenas camarada Vanesa
      Nosotros personalmente tenemos plantas de Aloe que compramos sabiendo que era una variedad muy digestiva y ecologica
      Si ya la estais usando para consumir es que no os va a dar problema
      Saludo energetico
      Namaste

  9. Tengo varias plantas de aloe, creo de la variedad vera….La pregunta es; La puedo ingerir directamente con su piel y todo? Por lo general corto pedazos del tamaño de una aspirina y me lo como. Tendria ese metodo alguna contraindicacion?

  10. me puedo comer la planta a mordidas o solo el gel

  11. Oscar Eduardo Monar Ossa

    Me parecio excelente,,,y quede muy contento porque tengo la planta sembrada y no la he consumido aun y toda esa informacion que necesitava aqui la encontre,,fue estupendo…
    Aunque tengo solo una inquietud y me gustaria contar con las bases para afirmar que contiene vitamina B12 que es una de las vitaminas del complejo B y hasta el momento se, que solo la puede sintetizar el animal,,,,si resulta alguna publicacion cientifica que afirme que esta planta la logro sintetizar,, desde ese momento dejo de consumir huevo y lacteo. =D

Deja un comentario

Close
Estamos en la misión de compartir lo más saludable, importante y mejor de la web.
Únete a la tribu de Lógica Ecológica dandole click a Me Gusta, ¡ya somos miles!
%d personas les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google Plus