Como aliviar las emociones

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Todos tenemos sentimientos. Sentimientos muy diferentes que pueden ir desde lo mas positivo a lo mas negativo que podamos imaginar, sentimientos de culpa, de alegria, sentimiento de amor, de miedo , de asco, de verguenza, de pasion, de felicidad, de animo, de ilusion.

Ojala pudieramos controlar cada uno de los sentimientos que afloran en lo mas profundo de nuestro ser…pero eso es algo utopico. Jamas podremos controlar todos los sentimientos ni apartar del todo  los que no nos gustan. Pero lo que si podemos hacer es hablar sobre ellos, expresarnos, conocernos y trabajar con nuestras emociones para que sean mas y mas positivas y para poder manejarlas de la mejor manera posible cada vez que estas afloren. Acompañame en este viaje por los sentimientos y analizaremos juntos el complejo mundo de sentir y de permitirnos hacerlo.

Expresar tus sentimientos significa simplemente liberarlos. La expresión puede ser verbal (hablar sobre ellos) o no verbal (actuar en función de ellos).

Una manera es ir a un cuarto privado y cerrar la puerta de manera que no lo oigan. Hablarte en voz alta; supone que está hablando a un escucha invisible o a un amigo imaginario en el otro extremo de la línea del teléfono. Díle a su interlocutor cómo te sientes: exactamente cómo te sientes( en lo mas profundo de tu ser). No le ocultes nada. Maldice, jura, grita, lo que necesites…pero manténte en total comunicación con tu escucha imaginario.

Ten cuidado de no interferir con el proceso diciéndote cosas como: “Esto no me hará bien” o “Esto no cambiará nada”. Realmente enfuerzate, grita, enójate, o haz cualquier cosa que pueda ser importante para tu recuperación personal, aunque no llegues la raíz de lo que ocurrió. Claro que si lo que quieres es ahondar en sentimientos positivos pues hazlo de la manera que te salga…riéndote, abrazándote, piropeandote…

Si al hablar contigo mismo te hace sentir incomodo o demasiado extraño, puedes tratar de tener un interlocutor real: un amigo, un miembro de la familia, un consejero…( aunque por que elegir, puedes hacer ambas cosas, lo importante es mejorarte y sentirte mejor…mucho mejor)

Intenta rodearte de personas que sepan escuchar y que a su vez tengan mucho que decir..Cuando estés hablando con ellos sobre tus sentimientos no deben interrumpirte constantemente ( asegurate de eso)

Deja que la luz del foco caiga en lo que está sintiendo, no en lo que vas a hacer sobre la situación. La idea principal es la de identificar sus reacciones ante la crisis, señalar tus sentimientos inmediatos.

Hablar con otra persona puede ser arriesgado. Los buenos escuchas son difíciles de encontrar. La persona que permite que te expreses sin tomar partido o juzgar tus sentimientos es difícil de encontrar. La mayoría de la gente no sabe cuanto se ayuda simplemente escuchando.

Otra manera de expresar los sentimientos escondidos es escribir. Lleva un diario o escribe una carta larga con todos los detalles, con todas las cosas por las que estás pasando o has pasado. Repito, no ocultes nada ni trates de ser educado. Como no vas a enviar la carta por correo, no importa lo que digas. Enojate, muéstrate tan odioso o tan deprimido como quieras. Estás solamente escribiendo palabras sobre un papel y al papel no le importa. Estás haciéndolo por el alivio que eso proporciona.

Ya sea hablando en voz alta diciendo cuáles son tus sentimientos o escribiéndolos, lo principal es tener en cuenta que estás abonándote a una tarea que puede abrirte canales de expresión que usualmente están cerrados. Al abrirlos puedes dejar que sus sentimientos comiencen a fluir.

Otra manera de expresar los sentimientos es mediante la acción. Algunas personas cuando se enojan tiran cosas. Esto produce un alivio físico de alguna manera, aunque con desventajas evidentes. Usted puede intentar algo similar aunque menos agresivo para otros. Por que no pruebas un ejercicio muy físico, así asteras además entrenando tu cuerpo…Pero no abuses de el ejercicio físico duro por que no es sano. Solo es para desfogar en caso de que así lo consideres necesario.

Golpear una pelota de tenis o golpear una bolsa de boxeo puede producirle alivio, especialmente si imaginas lo que te ha causado ese dolor o esa frustración

.De la misma manera dar puñetazos a almohadones y expresar con palabras sus sentimientos resulta muy efectivo. No se sorprenda de palabras o pensamientos como “¡Te odio!” o “¡No vuelvas a hacer eso jamás!” o “No voy a soportar más esto”. Los terapeutas escuchan exclamaciones como esas todo el tiempo mientras alientan a sus pacientes a actuar físicamente y a expresar sus emociones frustradas.

Lo que hemos dicho sobre la expresión de sentimientos puede provocar algunas preguntas de su parte: “¿No empeora las cosas el dejarse ir y expresar los sentimientos? ¿Qué pasa si sigo enojado o alterado? ¿No debería aguantar sin demostrarlo?”

No, albergar sentimientos negativos no es saludable. Abanicar las llamas de la ira, nutrir la amargura, mantener el dolor intacto, o tener el llanto como un estilo de vida, todo eso resulta destructivo. No es eso lo que queremos. Estamos simplemente subrayando el hecho de que la identificación de los sentimientos y su expresión en alguna forma, son los primeros pasos imprescindibles para controlarlos: los dos mantendrán a la parte expresiva sin que salga del cause.

¿Es todo esto de “expresar emociones” un medio de sentir compasión por uno mismo?

Quizás sí, quizás no. En realidad no hace ninguna diferencia. Decirle a alguien “solamente estás sintiendo pena por ti” (o decírselo a uno mismo) suele ser una maniobra que intenta detener lo que no considera aceptable: llorar, por ejemplo.

En la sociedad occidental el llanto suele considerarse un signo de debilidad y por consiguiente no se alienta a la gente a que llore: “llorar solo empeora las cosas” o “las lágrimas no resolverán nada”, eso es lo que nos dicen. Sin embargo, las lágrimas tienen un papel importante en el alivio del estrés porque liberan dos sustancias químicas importantes – leucina encefalina y prolactina-, sustancias de las que se piensa que son parte de la provisión de sustancias naturales del organismo que alivian el dolor: las llamadas “endorfinas”.

Esas sustancias están presentes solamente en las lágrimas que se vierten en respuesta ala emoción; las lágrimas que resultan de alguna otra causa como el humo o la cebolla, no contienen estas importantes sustancias que alivian el dolor. La presencia de esas sustancias naturales puede explicar en parte por qué la gente se siente mejor después de haber llorado: las lágrimas son las respuestas saludables que el organismo proporciona para ayudar en la lucha contra el estrés en las situaciones penosas. El llanto tiene efectos físicos muy beneficiosos.

No tiene nada de malo sentir compasión por uno mismo durante un tiempo. Si se ha perdido alguien importante como un ser querido, un amigo, una relación, un trabajo, se tiene derecho a llorar por autocompasión. No debe inhibirlo la noción de que, al llorar, estás casi gozado de tu autocompasión. te estas permitiendo ser ” débil” en esta sociedad de fieras…Llorar y reír no son emociones que debamos guardar, ya que no resulta sano aguantarse en todo momento…que somos ? maquinas? Es una de las formas en que puedes curar esa herida de el corazon que lleva tiempo hacindote daño…o en el otro extremo disfrutar aun mas un buen momento o una sensacion agradable.

De lo que se trata es de hacer este camino que es la vida lo mas en armonia con nosotros mismos y para ellos debemos curar emociones que nos hacen sufrir y saber llorar o reir cuando asi lo mande nuestro Yo interior.

Espero que este post os ayude y os sirva para gritar, escribir o hablar sobre algo que esta ahi dentro haciendo daño y debe salir cuanto antes.

Un gran abrazo y 1 hora de escucha ( prometo no interrumpir ;))

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Fuentes usadas :www.inteligencia-emocional.org/

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