NO COMER CADA DOS DÍAS RETRASA EL ENVEJECIMIENTO

El ayuno en días alternos, el método más efectivo para vivir muchos años

Buenos dias…con un titulo asi para este post creo que debo traeros la suficiente informacion como para que todo quede aclarado. A que me refiero con Ayunar y los beneficios ( milenarios) de esta practica tan fuera de nuestra sociedad, en la que comemos por placer y gula mas que por necesidad y autosanacion.

Os aventuro a abrir vuestras mentes, leed este articulo y conozcáis un método de autosanacion que lleva en practica desde épocas ancestrales.

AYUNO ¿Qué es? Ayunar significa abstenerse en forma deliberada de comer alimentos sólidos durante un periodo
determinado, una práctica de la cual los naturópatas son fervientes partidarios pero que no es aconsejable emprender
sin la aprobación y supervisión de un médico. Un afamado naturista británico define el ayuno como el método terapéutico más antiguo que conoce el ser humano; y añade que los hombres primitivos dejaban de comer instintivamente cuando no se sentían bien, bebían sólo lo indispensable y no probaban bocado hasta que recuperaban la salud. Según los naturópatas el ayuno hace que el organismo emplee todos sus recursos en desintoxicarse y sanar en vez de utilizarlos para digerir los alimentos, si bien subrayan que no se debe ayunar sin la supervisión de un experto en nutrición. La duración y el grado de rigidez del ayuno por lo común dependen de la edad de la persona y de la enfermedad que padece. A partir de los 40 años el organismo no reacciona al ayuno de la misma
manera que a una edad más temprana: se piensa que en lugar de quemar la grasa acumulada en el cuerpo, consume la materia proteínica que conforma la piel, los músculos y otros tejidos. Un naturópata puede recomendar ayunos breves  o prolongados; los de varios días de duración por lo general se realizan bajo supervisión médica en un hospital, una granja de salud o un balneario de aguas termales. Al paciente se le advierte que ayunar puede provocar en él algunos efectos desagradables, como diarrea, dolor de cabeza, mareo, vómitos y mal aliento durante los primeros días, pero que estos síntomas luego desaparecerán junto con las punzadas de hambre. Precauciones Es cierto que la gente hace ayuno
para depurar el organismo y eliminar toxinas. También es cierto que es mejor, a veces, no comer que comer alimentos que son absolutamente perjudiciales para la salud. Pero lo que es indudable es que la mejor opción es comer alimentos saludables y aportar las cantidades de nutrientes que necesitamos diariamente.Si asi lo hiciésemos nunca sería necesario el ayuno, ni siquiera para perder peso, ya que el peso que se pierde ayunando es estructural, pero se recupera mal ymuy rápidamente. No tomar alimentos, excepto agua, durante uno o más días hace que disminuya la actividad
metabólica con la consecuente debilidad orgánica. Consejo clínico ortodoxo El ayuno como método curativo no ha gozado de la aceptación de los médicos durante mucho tiempo, aunque en fechas recientes ha comenzado a despertar nuevo interés en sus beneficios. Se afirma que es eficaz para combatir la artritis en etapa inicial, la presión arterial alta,
ciertos tipos de alergia a alimentos y el reumatismo entre otras dolencias. Lo que me resulta interesantisimo de el hecho de ayunar para eliminar toxinas y depositos de ” grasa mala” es que ahora, depues de unos recientes estudios,según científicos del Gobierno estadounidense, pasar hambre cada dos días puede hacerte vivir más. Los investigadores han descubierto que una dieta basada en ayunar en días alternos, además de provocar una pérdida de peso, podría retrasar el envejecimiento, aumentar la potencia cerebral y prolongar la esperanza de vida 🙂

La dieta experimental, que está siendo estudiada por el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, en sus siglas en inglés), está basada en el hecho de que los animales que consumen sólo la cantidad mínima de calorías necesarias para mantener la vida pueden vivir hasta el doble de tiempo.

Esta nueva dieta parece poder proteger el corazón, el sistema circulatorio y el cerebro contra las enfermedades causadas por el envejecimiento, incluido el Alzheimer. Hasta ahora se creía que una dieta basada en el ayuno no podría funcionar en los humanos porque muy pocas personas tendrían la fuerza de voluntad necesaria para mantener su ingesta de calorías en niveles tan bajos. La novedad reside en que los científicos del NIA han descubierto que ayunar en días alternos es casi igual de efectivo que un ayuno prolongado, aun dejando que los sujetos de la prueba comieran lo que quisieran en los días que no se ayunaba. De momento la dieta se ha probado sólo en animales, pero los científicos creen que en humanos tendrá los mismos resultados.

Según los científicos participantes en el estudio, el ayuno en días alternos es suficiente para activar las vías de respuesta al estrés celular en las neuronas. Esta respuesta ayuda a rejuvenecer el cerebro y así se aumentan las facultades cognoscitivas y la inteligencia.

El ayuno en días alternos podría mitigar el Alzheimer

En el experimento se separaron dos grupos de ratones, unos comían lo que querían todos los días y otros sólo tenían comida en días alternos. Los dos grupos tenían acceso ilimitado a la comida los días que podían comer y, con el paso del tiempo, recibieron de media el mismo aporte calórico. Los investigadores descubrieron que los ratones que habían sido alimentados en días alternos presentaban una mayor sensibilidad a la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre tras las comidas, y que cuando aparece en exceso se asocia a una capacidad cerebral menor y mayor riesgo de diabetes.

El ayuno intermitente además mejoró la resistencia de los animales a una neurotoxina que simula el Alzheimer. Comparados con los otros ratones, aquellos sujetos al ayuno parecían tener fortalecidas las sinapsis cerebrales, el proceso mediante el que se comunican las neuronas y que promueve la generación de nuevas células y las hace más resistentes al estrés. La dieta de ayuno alterno podría también mejorar la memoria de los ancianos. La pérdida de aporte calórico podría inhibir los genes del envejecimiento y activar otros que retrasan el mismo.

Lo cierto es que me seduce mucho la idea de el ayuno voluntario. Ya que no solo es una manera de desintoxicar el organismo, ademas es una forma de autocontrol

Ayunar ha sido una práctica casi universal en la historia espiritual de la humanidad. El Islam sigue esta práctica prescribiéndola para todos los creyentes durante el lapso de un mes lunar.

“El ayuno es el pan de los Profetas, el bocado dulce de los santos,” escribió un santo musulmán del siglo veinte, Hasan Shushud. El ayuno es la meditación del cuerpo, y la meditación es el ayuno de la mente. Ayunar ayuda al cuerpo a purificarse de las toxinas que se acumulan debido a una digestión incompleta y a la impureza en la comida.

El ayuno, siempre y cuando no sea excesivo, está basado en una relación positiva con el cuerpo, ya que alivia la carga de este. Los excesos –ya sea de comida, placeres o otras formas de intoxicación—son un estilo de crueldad hacia el cuerpo debido al precio que este paga por nuestros supuestos placeres.

La purificación deja al cuerpo en un estado de respuesta mayor, sobre todo al sistema nervioso. El hambre reduce la necesidad de sueño e incrementa la vigilia. Comer hasta el tope endurece al corazón, en tanto que el hambre abre al corazón e incrementa el desapego. El hambre también ayuda a quitar algunos de los velos entro nosotros y lo Real; la remembranza de Dios se convierte en nuestro modo de vida. En todas las tradiciones sagradas, el ayuno es un catalizador para el despertar. Coleman Barks (en su libro Open Secret) traduce un dicho de Rumi de la siguiente forma: “Si el cerebro y el estómago están siendo purificados por el fuego del ayuno, a cada momento una canción surge del fuego.”

Con gratitud por estar encarnados, escuchemos lo que el cuerpo tiene que decirnos y utilicémoslo sabiamente. Como siempre, el agradecimiento restaura la perspectiva adecuada y nos recuerda que el cuerpo es un medio para despertar el alma.

Yusuf Alí escribe lo siguiente:

La finalidad del ayuno musulmán no es la auto-tortura. Aunque es un ayuno más estricto que muchos, también marca circunstancias especiales. Si sólo se tratara de abstenerse de comida y de bebida, sería saludable para muchas personas que comen y beben en exceso. En la naturaleza animal, el instinto de comer, de beber y el sexual son muy fuertes. Una restricción temporal de todos estos instintos permite que la atención se dirija a asuntos más elevados. Esto es necesario a través de la oración, la contemplación y actos de caridad –no de los que son ostentosos—sino buscando a personas que realmente están en un estado de necesidad. Se prescribe una norma, pero se recomiendan normas mucho más elevadas. (A. Yusuf Alí, p. 72)

En las últimas líneas antes citadas, podemos discernir dos principios. El primero es hacer más que el mínimo requerido de bondad, de estirarnos y así hacernos bien a nosotros mismos –como en días de ayuno extra. Vivir con la actitud de que voy a hacer lo indispensable, no es el modo de vida que el Qur’an sugiere. Nosotros somos quienes recibimos el beneficio de nuestros actos reparadores y generosos. Al beneficiar a otros, nosotros salimos beneficiados. El principio fundamental es vivir de manera generosa, y hacer más de lo que se nos pide.

La segunda idea en esta aleya, es que ayunar es hacernos un bien.  Puede que en nuestro estado ordinario de conciencia, cuando estamos preocupados con satisfacer nuestros deseos y nuestra hambre, esto no sea obvio. No obstante, hay un cierto beneficio en abstenernos de manera intencional de ciertas cosas legítimas y necesarias, por un cierto tiempo prescrito, y con una intención espiritual. Esto nos ayuda a desarrollar un sentido de sacrificio sano, desarrolla nuestra voluntad y –en última instancia—nuestra libertad de elección, volviéndonos más humanos. (Helminski)

Una vez reflexionado y analizado el ayuno voluntario como metodo de purificacion fisica y espiritual, solo queda probarlo…quien sabe …quizas ahi resida el secreto de ” la juventud eterna”

Un beso a [email protected] camaradas de la vida!!!!

Que tengáis un estupendo Viernes 😀

Este artículo forma parte del libro Las Luces del Sagrado Qur’an de Kabir Helminsk.

Imagen

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SALUD
SUBSCRIBETE AHORA
RECETAS
CONSEJOS
ALIMENTACION
NOTICIAS SALUDABLES
ECOLOGICA
Y MUCHO MUCHO MAS!!!