ALIMENTOS ANTIOXIDANTES, ELIXIR DE LA JUVENTUD

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 Los radicales libres son compuestos químicos tóxicos que pueden causar la oxidación en el interior del cuerpo humano, hacer daño a los tejidos y células humanos. Al mismo tiempo, diversas enfermedades crónicas pueden ser causados y el envejecimiento puede ser inducido, el exceso de radicales libres pueden producir oxidación fuerte que puede hacer daño a las células a causa de envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y las alergias. Por lo tanto, con el fin de retrasar el envejecimiento, es necesario que las personas resistentes a la oxidación en la vida cotidiana para mantenerse sano y joven. No tenemos una poción mágica que retrase el envejecimiento celular, pero en los alimentos podemos encontrar magníficos aliados que nos ayudaran a estar sanos y a sentirnos jóvenes por dentro y por fuera.
Hoy os presento los alimentos antioxidantes por excelencia. Aprenderemos un poco mas sobre este tema, y esto nos servirá para incluir en nuestra dieta diaria alimentos que nos servirán de medicina 😀

¿Qué beneficios tienen los alimentos antioxidantes?

  • Los alimentos ricos en antioxidantes naturales nos protegen frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.
  • Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.
  • Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias)

Clases de antioxidantes y alimentos antioxidantes más potentes de cada tipo

  • Carotenoides: aquí se incluyen los distintos tipos de estos antioxidantes (betacarotenos, luteína, etc.) Abundan en las zanahorias, espinacas, albaricoques, tomates, calabazas o zapallos, papaya, melones y brécol.
  • Coenzima Q-10: cacahuetes y aceite de soja o soya.
  • Selenio: las nueces, los ajos y las semillas o pipas de girasol son algunos de los alimentos antioxidantes más conocidos.
  • Vitamina C: la encontraremos en frutas y verduras. Destacan: el pepino, pimiento, la papaya, el melón, las coles de Bruselas, el brécol, las fresas, naranjas, limones, kiwis y los tomates.
  • Vitamina E: los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz) y), los frutos secos, las semillas y los cereales (destaca el germen de trigo) son los alimentos más ricos en antioxidantes como la vitamina E.
  • Zinc: dentro de los vegetales destacan las semillas de calabaza o zapallo y los frutos secos y cereales.
  • Ácido elágico: açai, granada, kiwis, fresas, frambuesas y arándanos.
  • Capsicina: los alimentos antioxidantes que destacan por su aporte en este tipo de antioxidantes son la Pimienta de Cayena, los Pimientos, los Chiles y los Ajíes.
  • Catequinas: destaca el té verde y el cacao.
  • Compuestos azufrados: el puerro, el ajo, y la cebolla.
  • Hesperidina: los alimentos más ricos en estos antioxidantes son los cítricos.
  • Licopeno: el tomate es quizá el alimento más rico en este nutriente.
  • Luteína:
  • Quercitina: el Té verde, las uvas, el brócoli, la cebolla, el vino tinto y las cerezas.
  • Taninos: el vino tinto destaca por su gran aporte en este tipo de antioxidantes. Las uvas consumidas con su piel (bien lavada) también tienen un altísimo aporte.
  • Zeaxantina: las calabazas o zapallos, las bayas de Goji, las espinacas y el maíz son los alimentos antioxidantes más representativos.

¿Cuáles son algunos de los alimentos antioxidantes más potentes?

Aunque ya hemos hablado de muchos alimentos antioxidantes conviene recordar que el Te verde (también el rojo y el blanco), la Granada, el Noni, el Açai, la Uva (con su piel y sus semillas), las bayas del Goji, los diferentes tipos de Arándanos (rojo y azul) y el Mangostino son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes naturales.

Consejos básicos sobre alimentos antioxidantes en nuestra dieta diaria

Tomar una taza diaria de té verde (rojo, blanco) o de café natural (si no somos muy nerviosos) por la mañana.
Comer dos o tres piezas de frutas al día. Que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras (en su punto) e intentar que sea frutas de la estación.

 

Que no nos falte una buena ensalada variada (añadid germinados) en el almuerzo y en la cena.
Sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo, coriandro, jengibre o curry ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.

Si nos apetece tomar algo dulce recordemos que, además de la fruta, un pedacito de chocolate negro (sin leche) nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.

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Sin comentarios

  1. Muy buena entrada…
    Verás te he elegido entre uno de los 5 blogs que más me gustan y para ello tienes que ver mi entrada llamada Liebster Blog (la última) y verás de que se trata, si quieres puedes hacer lo mismo y seguir la cadena para promocionar blogs chulos ok?

    saludos

    • Muchas gracias por elegirnos!!!
      Ahora ya eres un miembro mas de nuestra familia. Estamos deseosos de que toda esta información llegue al mayor numero de personas. Debemos crear una REVOLUCIÓN… deben cambiar las cosas, la mentalidad…TODO
      Me parece muy buena idea lo de la cadena 😀
      Un abrazo camarada, cuidate y mucho éxito en todo lo que te propongas.

  2. Colibri Elite Naturel España

    Muy buena información. Sigo vuestros mensajes..Saludos

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